Cambiar la cadena de nuestra moto, medidas y calidades
Cambiar la cadena de la moto: medidas y calidades

Cuando ha llegado el momento de cambiar la cadena de nuestra moto tienes que tener en cuenta las medidas y calidades de la que vas a montar. Con o sin retenes, normal o reforzada, con eslabón de enganche o remachada... ¿Tienes dudas? Intentaremos aclararte todas las opciones a la hora de reemplazar el kit de transmisión.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 19/02/2018
Cambiar la cadena de nuestra moto, medidas y calidades

Cambiar la cadena de nuestra moto es una tarea de mantenimiento que debemos realizar cada 35.000 ó 40.000 kilómetros, por regla general. Depende mucho del uso de la moto y, sobre todo, de los cuidados de mantenimiento que hayamos realizado para que esta cifra sea mayor o menor. Hay usuarios que superan los 50.000 kilómetros con el mismo kit de arrastre y otros que no llegan ni a los 20.000. También por regla general las revisiones de limpieza y engrase de la cadena de la moto debemos efectuarlas cada 800 ó 1.000 kilómetros, revisando su tensión y añadiendo una grasa específica para este tipo de componentes. Si circulamos con lluvia o en zonas con mucha tierra o polvo conviene realizar una inspección cada menos tiempo, por ejmplo cada 500 kilómetros. Sobre el mantenimiento de la cadena de la moto ya hablamos en el reportaje que puedes encontrar en este enlace. Ahora nos vamos a centrar en su sustitución.

¿Se estira la cadena de la moto?

Con el tiempo y los kilómetros la cadena de nuestra moto sufre un desgaste. Hay un falso mito que dice que se estira, pero no es cierto. Lo que realmente sucede es que los elementos que componen la cadena se van desgastando y van cogiendo holgura. Por ello debemos revisar cada poco tiempo que la cadena tenga la tensión adecuada. También el piñón de salida del motor y la corona se van desgastando kilómetro tras kilómetro, lo que incrementa la sensación de que el kit de transmisión de la moto se ha ido estirando.

La cadena se compone de placas y pernos que componen cada uno de los eslabones. Las placas no se dan de sí, pero los pernos, los pequeños ejes que encontramos en cada uno de los eslabones sí que se desgastan y se deforman. Cuando una cadena está nueva veremos que los puntos de tensión son similares en toda su extensión. Pero cuando una cadena está desgastada si subimos la moto al caballete y giramos la rueda veremos como en unos puntos tiene una tensión diferente que en otros y nos volveremos algo locos a la hora de buscar su punto exacto de tensión. La cadena está deformada, también es posible que la corona tenga una ligera deformación, y es el momento del reemplazo.

Kit completo de transmisión para la moto

Uno de los grandes periodistas de la moto, César Agüí, tenía una frase que nos encantaba. "Cambiar la cadena de la moto sin cambiar piñón y corona es como ducharse y no cambiarse de calzoncillos"... Quien conoció a César, bien sabía de sus sentencias. Pero este gran periodista estaba en lo cierto, siempre hay que cambiar el kit completo de transmisión de nuestra moto. El piñón de salida, la corona y la cadena. Los tres elementos tienen sus medidas, y de su elección dependerá el comportamiento de nuestra moto. Como siempre, la configuración de serie de nuestra moto, la que tenía originalmente, suele ser la mejor opción... Pero siempre podemos aprovechar el momento del cambio del kit de arrastre para configurar algo mejor nuestra moto añadiendo o quitando algún diente al piñón o la corona, con lo que alargaremos o acortaremos el desarrollo, logrando unas prestaciones diferentes. Un piñón más grande o una corona más pequeña harán que la moto adquira más punta de velociadad llaneando, como si tuvieramos una marcha más. Pero al motor le costará algo más iniciar la marcha, por ejemplo como si arrancásemos en una velocidad superior, para explicarlo de una forma muy sencilla. Un piñón más pequeño o una corona más grande, tienen el efecto contrario.

Cambiar la cadena de la moto

Medida de la cadena de la moto

Las medidas de la cadena de la moto son fundamentalmente dos: "Paso" y "Ancho Interior". También, dependiendo del fabricante, podemos encontar otros valores como la anchura de las placas o el largo total de la cadena. Pero donde no debemos fallar es en el "Paso" y en el "Ancho". Si el fabricante de la cadena ha usado una catalogación estándar de su componente, encontraremos tres números en la cadena, el primero se refiere al paso y los dos restantes al ancho interior.

Una cadena 530 tiene un paso de 5/8 de pulgada (15,88 mm entre ejes) y 3/8 de pulgada (9,52 mm. de anchura interior). Tras esta cifra cada fabricante puede meter algunas siglas más que hablen de la calidad de la cadena (normal, reforzada o super reforzada) o del tipo de retenes interiores que lleve, que puden ser redondos o con forma por ejemplo de X, como sucede en las más modernas. Una última cifra hablará del número de perforaciones que lleve (por ejemplo 120), una cadena de 120 perforaciones llevará 60 placas en cada lado (60 interiores y 60 exteriores), con ello tendrás la longitud exacta de la cadena. (Puedes contar la que vas a reemplazar y buscar una similar, así cuando la montes no tendrás que eliminar eslabones).

¿Puedo sustituir yo la cadena de mi moto?

Sustituir la cadena de la moto es una tarea de mantenimento sencilla pero que requiere de herramienta específica. Como siempre dependerá de tu grado de habilidad mecánica. En caso de duda mejor no te metas en lío, acude a un taller especializado y deja que los profesionales hagan su trabajo.

Remachadora cedenas AFAM

La operación de sustitución pasa por tener un kit de montaje de cadenas, que consta de un tronchacadenas (para desmontar los eslabones antiguos que vienen remachados), un botador que debe ser del mismo diámetro que los pasadores de la cadena y una remachadora. El elemento más importante es la remachadora que nos servirá para volver a cerrar la cadena nueva. Tendrás que aflojar la rueda trasera, retirar la tapa del piñón de salida del motor, éste piñón y la corona. Afloja los elementos pero no los retires de momento.

Lo más práctico para quitar el remache de la cadena antigua es debastarlo con una radial con disco para metales, apoyate en la corona y dale unos pequeños toques con la radial con mucho cuidado para no dañar ninguna pieza. Saltarán algunas chispas, por lo que tienes que realizar esta operación con las debidas condiciones de seguridad. Una vez descabezado el eslabón antiguo, tienes que quitar los pernos con el botador y un martillo. Aprovecha el eslabón para pasar la cadena nueva mientras retiras la antigua. Más tarde nos encargaremos del piñón y de la corona.

Una vez pasada la cadena nueva debes medirla. Coloca el tensor de la cadena (excéntricas, tornillos o el mecanismo que lleve) en una posición intermedia o intermedia baja. Si compraste tu cadena con los mismos eslabones que la anterior, no debes cortarla. Si no es así deberás medir y contar de igual forma que hiciste cuando eliminaste los remaches de la cadena antigua. Como harás algo de fuerza por eso hemos conservado la corona antigua que vas a sustituir, por si la dañas a la hora de cortar la cadena nueva por ejemplo tocándola con la radial.

Con la medida correcta, debes introducir el eslabón de enganche previa lubricación interior. En el kit vendrá un sobre con lubricante con el que debes impregnar los retenes y los elementos interiores. Monta el eslabón desde atrás, coloca los retenes exteriores y la placa exterior. Con la remachadora tendrás que aproximar la placa de una forma homogénea hasta su posición, sin ejercer mucha presión para que el eslabón se mueva libremente. Tambíen con la remachadora tendrás que deformar los extremos de los bulones de la cadena para que queden remachados de igual forma que el resto de los eslabones. Ya tienes la cadena nueva cerrada.

Sólo te quedará reemplazar el piñón de salida del motor y la corona. Debes usar llave dinamométrica y respetar los pares de apriete que recomienda el fabricante. En el caso del piñón de salida es posible que tengas una arandela de seguridad que tendrás que reemplazar o volver a montar.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Moto1Pro

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.