Como aparcar la moto en la acera
Cómo aparcar las motos en la acera

Aparcar las motos en la acera de las ciudades está permitido en algunos municipios y en otros no, depende de las normativas municipales. Si está permitido hay una serie de reglas que debes cumplir; te las explicamos.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Piaggio / Marcas
Publicado el 28/04/2016
Como aparcar la moto en la acera

Puedes aparcar tu moto en la acera de las ciudades si la normativa municipal lo permite expresamente. Madrid, Barcelona o Valencia tienen unas reglas que más o menos son las mismas, pero te puedes encontrar que en tu ciudad la policía municipal puede multarte por dejar la moto de una u otra manera, por lo que nuestro primer consejo es que intentes buscar información o, mejor, preguntar a un agente municipal si tienes dudas sobre las normas de tu localidad. Por ejemplo, recientemente el Ayuntamiento de Valencia creó nuevos espacios para motos, pero restringió el aparcamiento en las aceras en algunas zonas de la ciudad.

Por regla general, las motos deberían aparcar en los espacios reservados para ellas. Hay que reconocer que algunas localidades han hecho muchos avances y ya es muy frecuente encontrar áreas reservadas y adaptadas para las motos, incluso en los aparcamientos de grandes centros comerciales. Afortunadamente las motos comienzan a estar consideradas como vehículos que facilitan la movilidad urbana y ya cuentan con algunas ventajas que no tienen los coches. Por ejemplo no tener que pagar por el estacionamiento o poder circular por algunas áreas restringidas, sobre todo ahora que están consideradas vehículos poco contaminantes.

Mira bien que no exista un aparcamiento de motos cerca

Se puede aparcar en la acera, siempre que no se encuentre cerca una zona habilitada para el aparcamiento de motos. No se pueden dejar las motos en las zonas para bicicletas o en zonas de horario limitado. El aparcamiento se realizará siempre de forma oblicua a la calzada y como consejo extra añadimos que intentes que tu moto nunca invada la zona del tránsito de vehículos; si es muy grande, más oblicua a la calzada. Mira bien que un coche o una furgoneta algo despistada no haga un “strike” tirando una moto que sobresaliera más de la cuenta.

Si vamos a aparcar en la acera debemos contemplar que las aceras tienen que ser de más de tres metros de ancho. En aceras entre 3 y 6 metros de ancho, la moto debe de estar paralela al bordillo y cerca de éste, nunca en las fachadas de las casas (recuerda que por ahí será por donde circulará por ejemplo un invidente o una persona con movilidad reducida).

En aceras de más de 6 metros puedes dejar la moto de forma oblicua al bordillo, pero mira bien que no exista ninguna indicación que diga lo contrario. En caso de duda pregunta a un agente municipal o de movilidad.

Como aparcar la moto en la acera

Cuando aparques y si ves que hay zona de alcorques de árboles, entre ellos será un buen sitio. Piensa siempre en los demás, las aceras están pensadas para los viandantes, pero también piensa que los usuarios de los coches deben poder abrir sus puertas para entrar; piensa también en ellos.

No circules con la moto encendida por la acera

No se permite ir en moto con el motor encendido por las aceras, sólo puedes usar el motor para salvar el bordillo. Ojo cuando subas la moto en la acera no des con el cárter en éste o con el caballete... y la mejor forma de afrontarlo es de frente dando un pequeño golpe de gas en el momento adecuado.

Por último no está permitido atar tu moto a mobiliario urbano tipo bolardos, bancos, señales, etc… Aunque, claro, es un buen truco de seguridad.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Piaggio / Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #94: ¡El límite lo pones tú!

Nos ponemos en ruta con la Honda Goldwing más europea y más ligera de la historia del mítico modelo y descubrimos como son las nuevas Royal Enfield bicilíndricas. Comparamos tres modelos de otra saga de leyenda, la de las Kawasaki Z y charlamos con su máximo responsable sobre el presente y el futuro de Triumph. Probamos una superventas; la BMW R 1200 GS y repasamos las últimas novedades presentadas en los salones de Colonia, Y hablando de carreras, descubrimos que para Yamaha cualquier tiempo pasado no fue mejor...