Como cambiar el aceite de tu moto
Cómo cambiar el aceite de una moto de 4 Tiempos

El cambio de aceite de una moto de 4 tiempos es una de las tareas de mantenimiento más recurrentes de nuestra moto. Según lo que especifique el fabricante, la labor la deberemos realizar entre los 5.000 y los 10.000 kilómetros. Recuerda que el cambio de aceite conlleva también la sustitución del filtro de aceite y la arandela del tapón de vaciado.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 11/08/2018
Como cambiar el aceite de tu moto

El aceite de nuestras motos es de vital importancia. Cambiarlo (en este caso de 4 tiempos) es una tarea relativamente sencilla. Puedes hacerla perfectamente en casa siempre y cuando sigas unas observaciones, seas cuidadoso en el proceso y, sobre todo, que lleves el aceite viejo y los elementos que hayas sutituído (filtro de aceite y arandela) al sitio adecuado. Busca un punto limpio y depositalos ahí... Nunca y bajo ningún pretexto viertas todo esto por la red de alcantarillado, porque se trata de elementos muy tóxicos.

Las herramientas básicas que vamos a usar son una llave de fleje para aflojar el filtro de aceite, una llave de la métrica correspondiente para aflojar el tornillo de vaciado, un embudo y una bandeja con suficiente capacidad donde se deposite el aceite usado.

Antes de todo tenemos que encontrar un aceite adecuado. Recuerda siempre que el aceite de la moto no es similar al aceite de coche. A diferencia de los coches, la mayoría de las motos de cuatro tiempos tienen integradas las cajas de cambio (y el embrabre) y necesitan aditivos específicos que no se encuentran en los lubricantes para coches.

Al comprar el aceite debes de tener en cuenta la cantidad que necesites y las especificaciones SAE requeridas para tu moto. SAE (siglas de Society of Automotive Engineers) te va a decir básicamente el comportamiento del aceite en frío W (winter) y en caliente. Así un aceite 10W50, dice que tiene un valor de viscosidad 10 en frío y de 50 cuando el motor alcanza su temperatura de funcionamiento.

Manos a la obra: vamos a cambiar el aceite

Lo primero que debemos buscar en nuestra moto para cambiar el aceite son los tapones de llenado y vaciado. El de llenado puede contener además una varilla con la que abremos revisado el nivel. El de vaciado estará en la parte inferior. En algunas motos tendrás que desmontar la placa cubrecárter... Nada complicado.

El filtro de aceite es lo segundo que debemos tener controlado. Si ves que tiene alguna tapa también deberás desmontarla.

Es recomendable que el motor se encuentre caliente a la hora de retirar el aceite usado, con esto tendrá menos viscosidad y además estarán en suspension residuos e impurezas que saldrán con el vaciado. Coloca la bandeja donde caéra el aceite usado en la parte inferior de la moto. Abre el tapón de llenado (evitarás vacío) y con cuidado retira el tapón de vaciado. Ojo que el aceite estará caliente, procura que no te caiga en las manos. Espera a que salga la mayoría del aceite y aprovecha para ir a por la llave de fleje.

Ahora es la hora de desmontar el filtro de aeite con la llave de fleje. Pero es posible que no la necesites, prueba primero si puedes retirar el filtro de aceite directamente con la mano. Va a rosca. Sea como fuere, retiralo y ten cuidado con no ensuciarte con la pequeña cantida de aceite que albergará.

Una vez que ya ha salido todo el aceite usado es la hora de montar el filtro de aceite nuevo. Antes de instalarlo, mojate un dedo con algo de aceite usado y moja con él la junta del filtro de aceite. Metelo a rosca, tiene que entrar suavemente, y aprietalo sin pasarte, casi con la fuerza que puedes hacer con tus manos puede valer.

Antes de cerrar el tapón de vaciado retira la junta antigua (puede ser de cobre o de aluminio) y pon la junta nueva que hemos comprado... Mete el tapón con cuidado, tiene que entrar con suavidad. Mucho cuidado con meterlo mal y perjudicar su rosca (su alojamiento en el cárter). Aprietalo sin pasarte, mejor si tienes llave dinamométrica y sigues los pares de apriete del fabricante.

Aceite nuevo

Ya podemos echar el aceite nuevo con ayuda de nuestro embudo. Tiene que entrar la cantidad exacta, pero te puedes ayudar con la varilla de nivel o con el ojo de buey que entontrarás en un lateral del cárter. Esto último depende de tu moto.

Antes de terminar arranca el motor unos instantes y vuelve a desconectarlo. Y vuelve a comprobar el nivel, que habrá bajado un poco por la cantidad que aloja el filtro y el radiador de aceite (si tu moto tiene) y que no se volverán a rellenar hasta que el circuito haya recibido algo de presión. Termina de rellenar y comprueba que no haya pérdidas por el filtro y por el tapón de vaciado.

Ya sólo nos quedará montar la tapa cubrecárter o la tapa del filtro si es que nuestra moto cuentan con ello, o el resto de las tapas o carenado... Depende esto de la moto, claro.

El aceite nuevo sobrante lo deber guardar por si en algún momento te toca rellenar aceite. Y para el aceite usado, lo mejor es meterlo en otro envase y llevarlo, como ya hemos comentado, a reciclar.

Vídeo: Cómo cambiar el aceite en una moto de enduro

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #98: ¡Escucha la llamada de la aventura!

En un número cargado de novedades hemos asistido a las presentaciones de la Honda CBR 650 R y CB 650 R, la viajera Kawasaki Versys 1000, la agresiva KTM 690 SMC-R, la retro Triumph Speed Twin y la sorprendente Zontes T310. Hablamos con el máximo responsable de Peugeot en nuestro país y analizamos el cómo y el porqué parece estar saliendo Yamaha de su crisis en MotoGP. Además de nuestras habituales secciones, un comparativo entre las reinas del MX y un viaje muy especial en busca de los mejores castillos castellano-leoneses.