Moto1pro
Cómo conducir una moto con viento

Cómo conducir una moto con viento

El viento es uno de los grandes enemigos de los motoristas, además de incómodo puede ser hasta peligroso y no es fácil de combatir. Toma nota de estos consejos para que tu moto y tú podáis hacerle frente con seguridad.

Cómo conducir una moto con viento
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Moto1Pro
Autor foto
Archivo

Fecha27/06/2017


En moto somos sensibles a cualquier fenómeno meteorológico. Las condiciones puede ser muy variables y no siempre hace un precioso sol brillando para nosotros cuando salimos en moto. Puede que nos llueva y tengamos que conducir la moto con agua, puede que hasta nos granice o nos nieve, pero algo mucho común y que puede sorprendernos en cualquier época del año es el viento.

Para muchos motoristas el viento es mucho más molesto y peligroso que la propia lluvia. Fuertes rachas de viento pueden complicar mucho nuestra conducción, hacer de nuestro viaje una experiencia incómoda y desagradable, y además poner en apuros nuestra estabilidad.

Pero no todos los vientos son iguales. Un viento frontal nos frenará pero no nos desestabilizará, un viento trasero nos ayudará en la marcha y hasta ahorraremos combustible, pero no será incómodo. Sin embargo, un viendo lateral y racheado puede convertirse en nuestra peor pesadilla. Un viento que no es constante sino que choca contra nosotros en fuertes ráfagas puede resultar un verdadero incordio. Toma nota de los siguientes consejos para que te afecte lo menos posible.

Cómo conducir una moto con viento

Equipaje y equipamiento, todo en su sitio

No es raro que viajando en moto nos sorprenda el viento, con la moto cargada y repleta de equipaje. Con maletas y bolsas encima nuestro volumen es mayor por lo que nuestra resistencia hacia el viento también lo es. Asegúrate de que tu equipaje ocupe lo menos posible y que todo está bien asegurado a la moto, intentando centrar el peso y que sea lo más aerodinámicos posible.

También has de tener en cuenta tu propio equipamiento. Revisa que nada flamee con el viento, que la ropa no haga de vela y que todas las cremalleras están bien cerradas. Tenemos que conseguir ser lo más aerodinámicos posibles. Por ejemplo, los cascos trail que incluyen visera como los cascos offroad son especialmente incómodos para cuello y cabeza en caso de viento , así que te recomendamos parar a desmontar la visera cuanto antes.

Una velocidad más baja no significa mayor seguridad

Es posible que con viento lateral nuestro primer instinto sea el de aminorar la marcha y circular más despacio, es lógico. Sin embargo puede ser un error y te vamos a explicar por qué.
Es cuestión de física. El giro de nuestras ruedas causa un efecto giroscópico que mantiene la moto equilibrada y vertical moviéndose hacia delante, por eso si en condiciones normales soltamos las manos del manillar la moto sigue su rumbo sin que la toquemos ¿verdad? Pues bien, ese efecto giroscópico es nuestro aliado en caso de viento, nos ayudará a mantener nuestra trayectoria, y si lo que hacemos es reducir la velocidad esa fuerza también se verá reducida y nuestra estabilidad también será menor.

En caso de viento, por tanto, una menor velocidad no significa una mayor seguridad.

Cómo conducir la moto con viento

La aerodinámica es tu aliada

Aquí influye mucho el tipo de moto que tengas. Dependiendo del tipo de moto el viento impactará contra ti en mayor o menor medida, no es lo mismo una moto naked, donde la superficie de nuestro cuerpo es tan grande como la de la propia moto, que una moto gran turismo, donde la moto frenará la mayor parte del viento.
Para conseguir la mejor aerodinámica y que el viento te afecte lo menos posible acóplate a la moto lo más que puedas, si tu moto tiene pantalla escóndete tras ella para librarte del viento y haz por centralizar tu peso para bajar el centro de gravedad y conseguir una mayor estabilidad.

Si el viento sopla con fuerza no agarres el manillar con demasiada firmeza. El viento que impacta contra ti moverá tu cuerpo y éste trasladará ese movimiento a la rueda delantera, así que es mejor relajar las manos sobre los mandos para que no seamos nosotros mismos los que movamos la dirección sin que sea nuestra intención.

Utiliza tu peso para contrarrestar

Por ejemplo, si el viento te golpea por el lado izquierdo haz por cargar más peso en el pie izquierdo, eso hará que la moto caiga sobre ese lado y así compense la fuerza del viento que empuja desde ese lado. Esta técnica también te servirá para mantener la moto recta cuando el viento trata de llevarla hacia otra dirección. Tu propio peso te puede ser de ayuda para seguir tu trayectoria.

Cómo conducir la moto con viento

Inclínate contra el viento

El peso de la moto también puedes usarlo para luchar contra el viento. Es otra manera de contrarrestar el peso, si el viento empuja por la izquierda inclina la moto hacia ese lado, como si al trazar una curva se tratase. La fuerza del viento hará que mantengas la línea recta y tu trayectoria no se desvíe.

Pero ojo, si el viento es racheado tendrás que estar muy alerta para corregir tu posición en el momento que deje de soplar o por el contrario empezarás a girar hacia ese lado automáticamente y podría hacer que te salgas de la carretera. Así que presta mucha atención a ese viento que aparece y desaparece.

Y no lo dudes, si la situación se pone demasiado peligrosa para en cuanto puedas y espera a que amaine el viento. Pase lo que pase y tengas la prisa que tengas el  riesgo nunca merece la pena. Recuerda que el viento puede ser muy traicionero ¡nunca te confíes!