Como elegir un neumático de trail para moto
Cómo elegir un neumático de Trail para moto

Tienes una gran variedad de neumáticos trail para moto, uno de los segmentos de más aceptación del mercado de las motos. En este artículo vamos ayudarte a elegir correctamente tus próximos neumáticos trail.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
KTM | Continental
Publicado el 15/07/2016
Como elegir un neumático de trail para moto

Los neumáticos para motos de trail son tan polivalentes como las motos para los que están diseñadas. La gran variedad de motos de trail ha obligado a los fabricantes a adaptar sus gomas a las necesidades de sus usuarios. La categoría trail que en un principio estaba orientada fundamentalmente hacia el campo, ha ido derivando hacia la carretera y, más recientemente, a las altas prestaciones con motos de mucha más cilindrada y potencia. Por eso, y a grandes rasgos, encontrarás neumáticos de trail para asfalto y para campo y en función de lo que elijas, deberás tener más precaución en uno u otro campo de juego.

Donde más han evolucionado los neumáticos de trail ha sido hacia los orientados hacia la carretera. Es lógico, el mercado se adaptó rápidamente a la tendencia del mercado que fue utilizando más asiduamente sus motos de trail fuera de los caminos y más para un uso diario y casi siempre por carretera. De hecho las propias motos de trail fueron adaptándose hacia esta tendencia de mercado ofreciendo casi motos de manillar ancho, suspensiones menos off road, y más cómodas para los grandes viajes.

En la primera mitad de los 90 llegaron los primeros neumáticos de trail con carcasa radial. Los traseros y con un dibujo de tacos muy grandes y planos ofrecía mucha más rigidez en el paso por curva y mejor agarre en carretera… Pero evidentemente no por campo. Con ellos comenzaron los neumáticos de trail asfálticos que darían origen a una generación de neumáticos orientados hacia el turismo con un perfecto compromiso entre la longevidad y el agarre en curva. 

Los pioneros en aplicar la teoría del "bicompuesto" para los neumáticos trail fueron los ContiTrailAttack 1, no se trata de un bicompuesto si no que se aplican diferentes temperaturas en la vulcanización del neumático pra que los "hombros" queden más blandos que la banda dentral, es lo que se denomina MultiGrip.

Como elegir un neumático de trail para moto

Con los neumáticos de trail ocurre igual que con los de carretera. Cuanto más deportivos son, mejor agarre tienen, pero también duran menos. Unos neumáticos de trail muy blandos dejarán que disfrutes mucho de tu moto en el paso por curva, que tengas una sensación de control excepcional pero a un mayor precio y sabiendo que te durarán menos tiempo.

Tienes más opciones, sobre todo si eres de los que tienes tu moto de trail para un uso más turístico y no eres de los que te aplicas a fondo en el paso por curva. Estamos pensando en el plano más turístico de tu moto de trail. Para ello neumáticos como los Continental ContiTrailAttack2 te pueden dar un buen resultado porque están orientados hacia las motos con alta cilindrada y orientadas hacia trayectos largos. Piensa que muchos de los usuarios de motos de trail las utilizan para realizar largos viajes en los que prever un cambio de ruedas puede ser un incordio. Su comportamiento en asfalto mojado también es muy bueno. Estos neumáticos usan la tecnología MultiGrip y  ningún fabricante tiene nada parecido hasta la fecha.

Continental Conti Trail Attack

Pero circular con unos Continental ContiTrailAttack2 requiere mucha precisión y finura si pisamos tierra. Solo tienes que fijarte en que son casi lisos, con algo más de dibujo que unos neumáticos asfálticos puros. Nos faltará agarre en frenada, el neumático delantero no retendrá suficientemente en pistas de tierra, y el trasero tenderá a derrapar todo el rato en aceleraciones. Para ello necesitaremos que las gomas tengan más taco y sean algo más duros para que resistan la paliza que recibirán en tierra. Si seguimos por la gama de Continental, hay un neumático intermedio que puede ser muy interesante como los Continental TCK70. No se trata de un neumático off road puro, pero con él puedes ir con bastante tranquilidad por pistas amplias en las que no te quieres aplicar a fondo. Su compuesto es más duro que los Conti Trail Attack, más longevidad y mayor resistencia a la vida dura de las pistas, pero no tanto como para no ir con seguridad por carretera, incluso con asfalto mojado. Además son bastante silenciosos, uno de los problemas que encontraremos con neumáticos de trail más camperos.

Continental Trail TKC 70

Si la vida de nuestra moto de trail está orientada claramente hacia recorridos fuera de carretera, casi sin pisar asfalto, puede fijarte en cómo son los Continental TCK80, ya con tacos grandes, que facilitan que no se fije el barro dentro de la estructura, y con un agarre excepcional en recorridos off road, pero ruidosos y con poco agarre en carretera donde tendremos que circular con mucha precaución porque tendremos menos superficie de contacto con el asfalto. Los Continental TKC80 el pasado año celebraron sus primeros 30 años en el mercado. Es uno de los neumáticos de trail off road preferidos porque la separación de los tacos hace que se autolimpien de barro cuando volvemos a la carretera, y por el diseño de los tacos centrales más grandes que mejoran su comportamiento sobre asfalto (siempre con las recomendables precauciones) y que sean más silenciosos.

Revisa asiudamante las presiones de tus neumáticos

Como te explicábamos en este artículo, debes revisar con asiduidad las presiones de los neumáticos. En el caso que el uso sea más off road, nuestra recomendación es que partas de las que recomienda el fabricante de tu moto, pero que vayas reduciendo la presión hasta que encuentres la mejor para el uso que le vayas a dar.  En campo menos presión equivale a un mayor agarre, pero sin llegar a los extremos de los usuarios de motos de trial, claro. Muchas veces dependerá del tipo de camino que vayas a recorrer para que tengas que reducir la presión de los neumáticos para volver a adaptarla cuando salgas de recorridos más extremos. Piensa por ejemplo en los que usan sus motos de trail por recorridos por el desierto de Marruecos y las situaciones tan cambiantes que se pueden encontrar entre arena más blanda y pistas de piedras más duras que podrían dañar el neumático si fuera con baja presión.

Continental Trail TCK 80

También te recomendamos que si usas tu moto de trail por pistas, pero también, y en función de la polivalencia de tu moto, la sigues usando a diario, dediques tiempo a la revisión de las gomas. Sube la moto a un caballete cuando laves la moto y revises si se han producido desgarros o daños en su estructura.

Por último, y si tu moto tiene cámaras por el tipo de llanta que usa, recuerda que no todas son iguales y que hay una amplia gama de cámaras reforzadas que te darán un extra de seguridad en tus rutas trail. No escatimes en este elemento cuya calidad también cobra importancia cuando estás viajando por los fascinantes recorridos por los que permitirá ir tu moto de trail.

Todos los neumáticos de trail, incluso los de off road, de los principales fabricantes están homologados para que puedas pasar una ITV sin problemas. Pero recuerda que debes llevar las medidas que aparecen en la ficha técnica de tu moto, y respetar la capacidad de carga, código de velocidad y la caducidad de las gomas (uno de los puntos que recientemente están comprobando estas estaciones de inspección técnica).

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

KTM | Continental

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #91: ¡¡¡Las limitadas sin límites!!!

Comparamos dos de las más carismáticas naked homologadas para la licencia A2, disfrutamos del primer contacto con la versión 2019 del exitoso Honda PCX 125 y asistimos a la presentación de uno de los modelos más particulares de Rieju. Analizamos la implementación de una centralita de SBK a una Yamaha R1 y recordamos los tiempos gloriosos de las V-Twin en competición. Y no puede faltar un vistazo a lo más salvaje de Husqvarna y la segunda entrega del osado viaje hasta Mongolia… ¡en 125!