Consejos para elegir unas maletas para moto
Cómo elegir unas maletas para mi moto

Las maletas para la moto son un accesorio imprescindible no sólo para viajar, sino también para hacer más cómodos nuestros desplazamientos diarios. En este artículo vamos a ver cómo elegirlas correctamente.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas
Publicado el 07/02/2017
Consejos para elegir unas maletas para moto

Las maletas de la moto, bien sean rígidas o semirrígidas, son el complemento imprescindible para hacer turismo y una opción para el día a día, si es que tenemos que llevar muchas cosas encima o bien si vivimos lejos de de nuestro centro de trabajo o de estudios.

Dependiendo de las necesidades de carga tenemos que ver qué nos hace falta. Digamos que lo más básico es una mochila que pueden integrar una espaldera y algunos elementos extra de seguridad para motos. Si sólo tienes que llevar un portátil de poco peso y algo más en tu día a día te servirá la mochila.

El siguiente paso en cuanto a capacidad de carga es elegir una bolsa sobre depósito que complemente o sustituya a la mochilla. Lo bueno de una bolsa sobre depósito es que no tienes que cargar peso en tu espalda… Lo malo es que tiene menos capacidad que una mochila convencional. La bolsa sobre depósito se fija a la moto mediante correas, imanes si el depósito es metálico o con soportes específicos como el Tank Lock de Givi.

¡No me vale con una mochila para llevar mi equipaje en moto!

Si con estas dos opciones no tienes suficiente, por ejemplo porque tienes que llevar la ropa del gimnasio porque no te da tiempo a pasar por casa, o porque aparcas en la calle y tienes que dejar el casco y los pantalones de la moto bajo llave, lo mejor es que busques un topcase o baúl posterior que te permita guardar uno o dos cascos.

Hay marcas como Givi o Shad que tienen una línea de maletas para moto que ofrecen una buena alternativa y relación calidad o precio a los accesorios opcionales de la marcas de motos. Tanto Givi como Shad ofrecen elementos de mucha calidad y han desarrollado anclajes y adaptadores prácticamente para todo tipo de motos.

Los juegos de maletas constan de dos elementos. Por un lado los soportes específicos (o universales) para todo tipo de motos, y lo que es la maleta en sí. Como es obvio, sin el soporte no hay forma de fijar la maleta a la moto. Es lo primero que debes observar. Si tu moto es una trail, por ejemplo, el baúl trasero irá ubicado en la parrilla porta objetos trasera que suelen llevar este tipo de motos. La fijación suele tener una cerradura que impedirá (o al menos hará más difícil) que nadie pueda desacoplar nuestra maleta de la moto. Sistemas como el Monolock de Givi hacen que con la misma llave puedas liberar la maleta de su soporte y abrir el compartimento de ésta. Por ejemplo con el GIVI V 46 N tendrás capacidad para guardar dos cascos integrales en su interior y tienes el sistema Monokey antes mencionado.

Si tu moto es una Naked, por ejemplo una Yamaha MT 09, para llevar un baúl posterior tendrás que acoplar una estructura como la que puedes ver en esta maleta Shad SH 48. Siempre podrás quitar la estructura cuando desees recuperando la estética de tu naked cuando no la vayas a usar a tope de carga.

Si en lugar de un baúl posterior para la moto buscamos un juego de maletas completo (top case y maletas laterales), los soportes son algo más complejos e integran una estructura para “anclar” todos estos elementos de la mejor forma y más segura. Un juego de maletas completo te lo recomendamos si vas a viajar con la moto y necesitas mucha capacidad de carga. Para el día a día es más práctico sólo un baúl posterior porque en situaciones muy saturadas de tráfico no te resta agilidad al no sobresalir por los lados.

Juego de Maletas Shad

Nunca cargues las maletas de la moto más de la cuenta

También hay que hacer hincapié en que nunca te pases llenando tus maletas o cargues más peso del que recomiende el fabricante, porque comprometerás la estabilidad de tu moto.

Hay otros sistemas de maletas para motos que no pasan por estructuras rígidas. Se trata de las alforjas o de maletas semirígidas que a nuestro juicio quedan mucho mejor si tu moto es una Naked, Custom o una trail ligera como la Honda Africa Twin. Para que veas su funcionamiento estas SW Motech Dakar sirven para la trail de Honda. Constan de una estructura más simple que los anclajes de un juego de maletas para impedir que estas alforjas toquen con el escape o con la rueda trasera. La fijación es mediante correas y cierres rápidos y la capacidad de carga es también elevada. Son impermeables, resistentes y menos pesadas que unas maletas rígidas.

Maletas semi rígidas para moto

La desventaja de estas alforjas es que no tienen tanta seguridad como unas maletas rígidas porque no cuentan con cerraduras; por lo que tendrás que estar pendiente si paras a tomar un bocadillo o a pagar en una gasolinera. Para el día a día, a no ser que las quieras desmontar y llevarlas contigo, no son recomendables para dejar nada dentro que pueda ser objeto de hurto.

Si hablamos de un baúl posterior semi rígido hay sistemas como el Givi Ultimate UT807 que son muy prácticos. Lo colocas en el espacio portaobjetos o encima de la plaza del pasajero si vas a rodar en solitario, lo fijas con unas correas y tienes listo el transporte de tu equipaje. Es muy resistente y completamente impermeable.

Por último otro detalle de las maletas rígidas es que puedes adaptarles un sistema de luz de posición que incrementará tu seguridad cuando viajes de noche. También algunas maletas tienen una luz interior de cortesía que en algunas circunstancias, por ejemplo si pasamos noche en un camping durante una ruta o si guardamos la moto en un aparcamiento subterráneo, pueden ser muy prácticas.

En este reportaje puedes encontrar algunos consejos más sobre cómo llevar el equipaje en nuestra moto.

Mas información sobre maletas para moto

Hemos contado con la colaboración de Eurobikes para la elaboración de este reportaje. Puedes encontrar más información sobre maletas y accesorios para moto en estos enlaces.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 81 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #81: Triumph Street Scrambler

Probamos a fondo la nueva Triumph Street Scrambler y en exclusiva la Royald Enfield Himalayan. Te contamos cuáles fueron las motos más importantes en la carrera de Angel Nieto y cuál es el secreto psicológico de Valentino Rossi. Además, analizamos la importancia de la mirada en la moto, viajamos a todos los festivales de verano y descubrimos la apasionante historia que hay detrás del Winding Riding. En off road repasamos los modelos Six Days Francia 2018.