Puños calefactables para moto
Cómo instalar unos puños calefactables en tu moto o scooter

Unos puños calefactables para moto o scooter pueden darnos un plus de confort durante el invierno. En este artículo te damos algunas de las claves de cómo instalarlos y algunas alternativas que tienes en el mercado.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Oxford
Publicado el 25/11/2016
Puños calefactables para moto

Unos puños calefactables es algo con lo que soñamos los que vamos en moto durante el invierno. Por mucho que tengamos los mejores guantes del mercado nuestro con el mejor aislante es casi imposible no tener problemas las manos y el frío. Sistemas adicionales como paramanos o los famosos guantes de cartero pueden aliviar algo el impacto del aire gélido en nuestros dedos. Otro de los trucos es ir moviendo las manos, procurar que no se queden siempre en una posición estática, pero si vas en moto en invierno bien sabes que al final terminas teniendo problemas. Aquí tienes algunos datos sobre conducción y equipamiento de la moto en invierno.

¿Guantes calefactables?

Antes de instalar nuestros puños calefactables podemos ver otras opciones como el uso de guantes de invierno o bien guantes calefactables (pueden ser completos o interiores). Tienen varios sistemas para recibir la energía que reciben para calentarse, desde baterías recargables que puedes llevar en los bolsillos de tu traje de moto, hasta enchufarlos a la toma de corriente de tu moto, si es que cuentas con ella.

El problema de los guantes calefactables es que siempre andas liado con los cables, sobre todo los que llevan baterías independientes con los que tendrás que pasarte los cables de corriente por ejemplo por las mangas de la cazadora… Por experiencia al final esto se hace un poco engorroso. Los de baterías recargables al final también tienes que acordarte de dejarlas en carga, se suele hacer por la noche, y claro no siempre te acuerdas.

Son un alternativa y como puntos positivos tienen que no tienes que modificar la instalación de tu moto, los usas cuando quieres y te evitan alguna complicación.

Puños calefactables para moto

Puños calefactados, siempre a punto

Los puños calefactados pueden ser la solución definitiva y aquí tendrás que decidir si prefieres montar los originales de tu moto (si es que te lo ofrece tu marca como opción) o bien tirar de industria auxiliar. Por ejemplo unos puños originales Honda con montaje te pueden costar unos 350 euros. Unos Oxford Hot Grip, una de las marcas más conocidas de este tipo de accesorios, unos 80. Dependiendo de la marca, alguna te pueden decir que si montas accesorios no originales en tu moto puedes perder la garantía, pero esto lo consideramos discutible. Lo bueno que tienen los originales es que respetarán la instalación eléctrica original de tu moto, quedarán completamente integrados y siempre son una garantía de seguridad, que hay que valorar.

Los Oxford nos han parecido una buena opción de industria auxiliar porque en el kit de montaje tienen todo lo necesario, incluido un regulador de corriente y un fusible de seguridad. La instalación es sencilla y en las instrucciones te cuentan con bastante detalle cómo hacerlo, sobre todo en el momento de hacer las conexiones.

La parte de los puños no es más complicado que hacer un cambio de puños por tu cuenta. Si tienes un compresor de aire es más sencillo a la hora de hacer la extracción de los antiguos si es que quieres conservarlos. Para colocar los nuevos puños también te puede ayudar el aire comprimido soplando alrededor de los puños mientras los metes para que de alguna forma se vayan hinchando. El kit de montaje además viene con un pegamento que evitará que roten sobre la caña del acelerador o bien sobre el tubo del manillar. Previamente deberás de haber desmontado los contrapesos del manillar y volverlos a montar cuando ya tengamos los puños calefactados en su lugar.

El regulador de corriente es lo que nos permitirá dar más intensidad al calor de nuestros puños calefactados. El que viene con el pack de Oxford es resistente al agua y tiene un soporte para que lo instales por ejemplo en uno de los tornillos de la maneta del embrague.

Los puños calefactables deben de dejar de funcionar cuando apaguemos la moto

Deja bien recogidos los cables del manillar y sujetalos con bridas. La instalación de estos puños está pensada para tomar la corriente directamente de la batería, con un interruptor que debes desconectarlo cuando te bajes de la moto, porque si no las resistencias de los puños seguirán consumiendo la energía de la batería. Y no se tú, pero a mí seguro que se me olvida. En este artículo puedes encontrar más información sobre los cuidados de la batería de la moto en invierno.

La opción a esto es buscar uno de los cables positivos que se desconecten con el contacto, por ejemplo el de la bocina o bien alguna conexión libre que lleve tu moto para algún accesorio. Para ello lo mejor es tener un esquema eléctrico de la moto o consultar con un especialista.

Los cables que llevan corriente al regulador los tendrás que pasar por debajo del depósito del combustible para que queden recogidos. El el caso de un scooter lo mejor es que intentes llevarlos por las zonas donde va el resto de la instalación para que quede lo más recogido posible.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Oxford

Lo más visto

Ya está disponible el número 84 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #84: Triumph Tiger 1200

Probamos la nueva maxitrail de Triumph: Tiger 1200 XRt y XCa, y la Ducati Multistrada 950 “la pequeña” de la saga. Te contamos lo que supuso la llegada del motor Big Bang 500 2t al Mundial, entrevistamos a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME, y a Efraón Triana, la referencia en las preparaciones café racer. En off road salimos de dudas enfrentando las Husqvarna 2t y 4t de motocross ¿cuál es realmente más rápida?