Limpieza de la cadena de la moto
Cómo limpiar y engrasar la cadena de la moto

La limpieza y engrase de la cadena de nuestra moto es una de las operaciones de mantenimiento que realizaremos con más frecuencia. Te recomendamos que siempre la limpies antes de engrasar. Lo haremos cada 800 ó 1.000 kilómetros, o antes si hemos conducido con lluvia.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Juan M. Muñoz
Publicado el 06/04/2016
Limpieza de la cadena de la moto

La limpieza y engrase de la cadena de nuestra moto logrará el milagro de la multiplicación de su vida útil. Sabemos que es una tarea sucia y engorrosa, y que nunca se encuentra el tiempo, pero es una tarea necesaria y sencilla si sigues estos pasos para engrasar la transmisión secundaria. Si tu moto tiene transmisión por cardan, tendrás que visitar este otro reportaje.

Nosotros solemos aprovechar a el lavado de la moto para las tareas de revisión de la cadena. En otro artículo te hemos detallado cómo es tu cadena y los pasos para mantener siempre su tensión correcta.  En este artículo nos centraremos en su engrasado correcto.

La primera fase de lavado la solemos hacer con algún producto antigrasa tipo KH7 o similar, que aprovecharemos también para dejar limpio basculante, rueda trasera y el amortiguador trasero. Terminaremos de lavar la moto y con abundante agua eliminaremos el desengrasante.

¿Usar una hidrolimpiadora?

No nos gusta, aunque es muy eficaz, limpiar la cadena de la moto con una hidrolimpiadora porque podría dañar los retenes o hacer que penetre agua a través de estos. Si estás limpiando con agua a presión, procura hacerlo a cierta distancia para que no llegue toda la presión a la cadena…

Una vez que la moto está seca, es el momento de dedicarnos a la cadena. Necesitaremos tener un caballete para levantar la rueda trasera. Si no contamos de caballete y como medida excepcional tendremos que pedir ayuda, bascular la moto sobre la pata de cabra y que alguien nos eche una mano para limpiar y engrasar la moto. Pero decimos como medida excepcional, primero porque es peligroso y segundo porque terminaremos dañando la pata de cabra. Lo mejor, que la moto tenga caballete o ayudarnos con un caballete o elevador de taller.
Si tienes un compresor de aire, puedes secar bien la cadena con este, si no tira de papel de taller o de un trapo.

Engrase de la cadena de la moto

Limpieza en profundidad de la cadena

Con la cadena seca puedes terminar de limpiarla en profundidad con un desengrasante específico o, nuestra recomendación, con WD-40, un producto que parece que es un aceite multiusos, pero que en realidad es un fantástico producto de limpieza. Otra opción es limpiarla con un cepillo o con papel con gasoil, pero si puedes prueba nuestra recomendación. Tienes también productos limpiadores de cadenas para moto muy baratos en establecimientos como Lidl, de la marca W5, pero no los hemos probado.

Con un papel de taller iremos rociando este producto y frotando. Veremos como nuestra cadena se va deshaciendo de toda la grasa antigua y se va quedando completamente limpia. La cadena con los kilómetros se va impregnando en la grasa antigua de partículas y suciedad de la carretera, que funcionan como pequeñas limas si no las eliminamos y echamos directamente grasa nueva en la cadena.

Grasa para cadena de motos

Cuando tenemos perfectamente limpia la cadena, procederemos a echar grasa nueva. Hemos leído de todo, usar grasa de litio, grasa de alta compresión, cera… Hay infinidad de productos, pero al final un buen lubricante de cadenas en spray es la solución más limpia y cómoda.  Y la más sencilla de encontrar en casi todas las tiendas especializadas. Hay algunos que nos gustan especialmente como el GRO, Castrol OR o BelRay, por ponerte tres ejemplos, pero hay muchas más. Son grasas que con una ligera aplicación entran muy líquidas entre los eslabones y al rato van espesando hasta convertirse en grasa muy consistente. En el caso del BelRay Blue Tac es casi pegamento, que impide que se desprenda con el centrifugado de la cadena y ensucie la rueda trasera. El que comercializa GRO es una espuma blanca que nos indica bien el grado de engrase de nuestra cadena. El Castrol también nos gusta porque dura mucho y en condiciones de mucha lluvia no desaparece. El precio de estos productos suele ser de unos 12 euros, el bote de 400 ml.

Aplica la grasa con guantes, porque seguro que algo te cae en las manos y luego es difícil de limpiar. Mientras mueves la rueda trasera con una mano, rocía la parte interior de la cadena por los dos extremos de sus eslabones, justo donde están las juntas tóricas si es que es una cadena de retenes. Una vez que la cadena está completamente impregnada, no hace falta que eches grasa en exceso, sigue dando vueltas a la rueda trasera para que se muevan bien los rodillos y penetre el lubricante lo máximo posible mientras está líquido. No uses la moto inmediatamente, espera como mínimo media hora hasta que el lubricante haya espesado al máximo.

Nunca manipules la cadena con la moto en marcha

Como medida de seguridad, hay que insistir en que nunca manipules la cadena con la moto en marcha y una marcha engranada. Mueve siempre la rueda con la mano. No será la primera vez, ni desgraciadamente la última, que un mecánico o motorista pierda alguna de las falanges de sus dedos por manipular la cadena de la moto con el motor en marcha.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Juan M. Muñoz

Lo más visto

Ya está disponible el número 81 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #81: Triumph Street Scrambler

Probamos a fondo la nueva Triumph Street Scrambler y en exclusiva la Royald Enfield Himalayan. Te contamos cuáles fueron las motos más importantes en la carrera de Angel Nieto y cuál es el secreto psicológico de Valentino Rossi. Además, analizamos la importancia de la mirada en la moto, viajamos a todos los festivales de verano y descubrimos la apasionante historia que hay detrás del Winding Riding. En off road repasamos los modelos Six Days Francia 2018.