Trucos y consejos para circular en moto por la ciudad
Conducir en moto por la ciudad: trucos y consejos

Conducir en moto por la ciudad de una forma segura es sencillo si sigues estos trucos y consejos. El primero consiste en que exagerando eres invisible para el resto de los vehículos: nunca bajes la guardia.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas
Publicado el 03/05/2016
Trucos y consejos para circular en moto por la ciudad

Para conducir en moto por la ciudad de forma segura nunca hay que bajar la guardia. Este es el primer consejo que te damos si no quieres tener un susto. Hay un montón de situaciones que te vas a encontrar en tus recorridos diarios que debes repasar constantemente, sobre todo si todavía no tienes demasiada experiencia.

Las motos en la ciudad tienen un montón de ventajas por su agilidad y aceleración. Desde el más modesto scooter tiene un papel fundamental en los recorridos congestionados, los de primera hora de la mañana o para poder acceder a estas zonas de las grandes urbes que están o estarán restringidas al tráfico. Recientemente las motos han sido declaradas vehículos de poco impacto ecológico y, por ejemplo, en ciudades como Madrid ya pueden circular en situaciones de alta contaminación. También las motos y scooter cuentan con ventajas a la hora de aparcar, por regla general no tienen que pagar por estacionar y pueden aparcar bien en zonas habilitadas para ellas o, con restricciones, en las aceras.

Pero sí, tienes que tener en cuenta que vas más desprotegido y, sobre todo, que los coches no te van a tener en cuenta o bien por descuido o bien porque no te ven. Debes tener en cuenta la parte de los coches que, por ejemplo, estando parados en un atasco no tienen en cuenta que haya vehículos que puedan seguir circulando cuando ellos se encuentran parados y sin posibilidades para continuar.

Trucos y consejos para circular en moto por la ciudad

Circular en moto entre coches llegando a un semáforo

Es una de las situaciones más comunes, la de alcanzar la primera fila de un semáforo en moto cuando todos los coches están parados por ejemplo para alcanzar el espacio que algunas ciudades reservan para las motos. Aquí debes tener en cuenta que estás circulando en un sitio muy estrecho, el control de la moto para no tocar con tu manillas o con el silencioso (atención a algunos scooter) los retrovisores, parachoques o elementos que sobresalen de los coches o furgonetas. Mucha atención a las salidas imprevistas de pasajeros de los coches, sobre todo si vamos entre los coches aparcados y los que están en circulación. Mucho control con el freno trasero de la moto, que te permitirá mantener el equilbrio. Y si llegas a la primera posición y ves que otra moto se puede colocar, dejale espacio.

Coches aparcados

Mucha atención con estos coches aparcados, que parecen inofensivos pero que podrían ponerse en marcha de forma imprevista o bien abrir sus puertas. Nunca vayas demasiado próximo a ellos y, sobre todo, vigila que no estén ocupados, con el motor en marcha o con movimiento en su interior. También mucha atención a los coches aparcados en batería, podrían iniciar su maniobra marcha atrás y con condiciones de visibilidad nulas… Y sí, algunos salen demasiado rápidos.

Autobuses y Taxis, ¿amigos de las motos?

En un mundo ideal los autobuses y los táxis deberían de señalizar con antelación cuando vayan a parar para recoger o dejar que sus pasajeros abandonen el vehículo. En la vida real no es así. Debes acostumbrarte a las maniobras imprevistas de estos vehículos, sobre todo de los taxis cuando han visto a un posible cliente. A pesar que de los taxis se debe bajar uno desde la puerta más próxima a la acera, es posible que se abran las dos puertas posteriores a la vez, y realmente aquí las personas suelen ir bastante despistadas.

Si circulas por el carril bus y taxi de las ciudades (en algunas también están reservados para moto), prevé que su asfalto puede tener aceite y grasa de los autobuses que circulan por ahí… Además al estar transitados por vehículos más pesados pueden tener el asfalto o en mal estado o deformado.

Peatones y niños

Los peligros que puedes encontrar circulando en moto por la ciudad no se limitan sólo a los coches y autobuses. Los peatones también podrían darte algún susto cuando vayas en moto. Cuando circules por colegios debes de tener un especial cuidado, hay niños y las posibilidades de comportamientos imprevistos se multiplican. Lo mismo en zonas comerciales o donde pudiera haber aglomeraciones de gente… Es muy normal que bajen a la calzada sin tener en cuenta que hay motos circulando mientras que el resto de los vehículos están parados. También te podrás encontrar a un peatón que no haya mirado demasiado entre los coche parados y durante tu escalada hacia el semáforo. Cuanto veas a un autobús parado, mucho cuidado con los viajeros que desciendan del vehículo o bien que tras abandonarlo nos sorprendan cruzando desde la parte delantera de éste. No les verás y podrían sorprenderte.

Hazte ver… Y oir cuando vayas en moto por la ciudad

Nuevamente ver y ser visto es la máxima. Mira siempre en todas las direcciones, pero sobre todo nunca te coloques en los espacios donde los vehículos no te puedan ver. Especial atención debes prestar al ángulo muerto de los coches (trasero derecho), la parte trasera de furgonetas o de autobuses y en cualquier circunstancia lloviendo (cuantos coches llevan las ventanillas completamente empañadas) o con condiciones de baja visibilidad. Un dedo en el pulsador de la bocina de la moto podría ayudarte a solucionar una situación complicada.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 82 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #82: Sueños de juventud

Probamos las dos naked más cañeras de 125: KTM Duke y Aprilia Tuono, el nuevo Suzuki Burgman 400 y el pequeño Peugeot Belville 125. Sometemos a examen los nuevo Bridgestone Battlax R11, viajamos por los Pirineos en KTM 1290 Super Duke GT y nos apuntamos al Rally de Clásicas de las 5.000 curvas del MC Pistón. Repasamos la historia del Dr. Costa y la clínica mobile y en off road probamos la nueva Fantic TZ 125 Competizione.