Conducir la moto con lluvia
Conducir la moto en lluvia

Os dejamos algunos consejos para conducir tu moto en lluvia. Ten en cuenta algunos detalles sobre las técnicas de conducción y sobre el mejor equipamiento para evitar el agua.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Archivo / MotoGP
Publicado el 07/05/2018
Conducir la moto con lluvia

Aunque llueva, los amantes de las motos nos resistimos a dejar a nuestra querida en el garaje, ya sea por necesidad de transporte o por las ganas de salir a rodar. Pero antes debemos tener en cuenta algunos consejos para cuando cogemos la moto durante la lluvia, tanto en la técnica de conducción como en los mejores accesorios para protegernos del agua. A estos consejos se unen también los consejos de conducción segura.

Conducir moto en lluvia

Si ya de por sí la lluvia hace más peligrosa la conducción, en moto lo es aún más que en seco. Sin embargo, basándonos en algunos consejos, podemos seguir disfrutando de las ventajas de la moto tanto en ciudad como en carretera.

  • Conducción suave: Los acelerones y los frenazos bruscos no son nuestros amigos, y menos sobre agua. Acelerando fuerte corremos el riesgo de perder adherencia de la rueda trasera y deslizarnos. También peligrosa es la frenada brusca. Si perdemos la adherencia en la rueda delantera, la caída es casi insalvableLa solución está en reducir la velocidad y mantener mayor distancia de seguridad debido a que la distancia de frenado es mayor en condiciones mojadas. Así, se podrán anticipar con mayor seguridad las maniobras.
  • Pintura y tapas de alcantarillado: Son los enemigos número 1 de las motos, sobre todo en las ciudades. Hay que evitar pasar por encima de las pinturas y las tapas de alcantarilla, ya que con el agua se convierten en auténticas pistas de patinaje. Si hay que pasar por encima de forma obligada, mantengamos la moto lo más recta posible, a una velocidad adecuada y no aceleremos ni frenemos. Como se suele decir, mejor ir por lo 'negro'...
  • Especial atención a las primeras gotas: En los primeros instantes de la lluvia, el agua se mezcla con el aceite y otros residuos que están sobre el asfalto y son los momentos donde el suelo está más deslizante.
  • Aquaplaning: Algo parecido ocurre con los charcos, donde las ruedas pueden perder la adherencia al suelo completamente sufriendo el temido aquaplaning.

Si la cosa se complica y tenemos que conducir nuestra moto en invierno, te recomendamos que leas este artículo.

Equipamiento: Moto y motoristaTanto la moto como su piloto deben ir correctamente equipados para conducir bajo la lluvia.

  • Ropa impermeable: Ni que decir tiene que debes obligarte a llevar chaqueta, pantalón, guantes y botas impermeables. Puedes añadir cualquier prenda que te proteja más del agua, como un traje de agua de moto, pero recuerda mantener las protecciones.
  • Nada de agua: Abrocha la cremallera que une la chaqueta con el pantalón. Coloca los guantes por encima de la manga de la chaqueta y el pantalón por encima de las botas. Así evitaremos la entrada de agua en nuestro cuerpo. No utilices plásticos en manos y en pies. Corres el riesgo de resbalarte del manillar y de las estriberas.
  • El cuero no es amigo del agua: Evitemos vestir ropa de cuero bajo la lluvia ya que se empapa con rapidez y se estropea más fácilmente.
  • Casco integral y anti-vaho: Además de ofrecer una protección más completa, el casco integralevita mejor la entrada de agua por cualquier parte de la cabeza. Con la humedad de la lluvia, se suele crear vaho con más facilidad en la visera. Para ello existen dispositivos como el Pinlock y otros sistemas contra el emapañamiento.
  • Faldones y cubre-puños: Sobre todo en los scooter, existen faldones para cubrir las piernas y cubrepuños para proteger manos y antebrazo. Además de evitar el agua, sirve también paraproteger del frío.

También debemos tener en cuenta algunos detalles en nuestra moto:

  • Neumáticos: Como es habitual, comprueba que el estado de los neumáticos sea correcto y que la presión de inflado esté entre los valores recomendados por el fabricante. Sobre agua, es recomendable que la presión esté en los valores altos recomendados para que la superficie de goma en contacto con el asfalto mojado sea la menor.
  • Luces: Hacernos visibles es siempre muy importante, pero en lluvia suele haber menos visibilidad y la importancia de las luces se incrementa. Por eso, hay que revisar que funcionen y estén dirigidas correctamente.

Haz caso de estos consejos para conducir tu moto en lluvia. ¡Que el agua no te prive de disfrutar de tu moto!

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Archivo / MotoGP

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #99: El placer de viajar

En este variado número de la revista digital encontrarás nuestras primeras sensaciones con la nueva trail asfáltica Ducati Multistrada 950, el scooter viajero BMW C 400 GT, la exclusiva Harley Davidson Street Glide y la sorprendente Zontes T310. Alicia Sornosa nos descubre su nueva aventura por África, probamos el neumático Continental oficial de La Vuelta a España y repasamos los pilotos que tuvieron éxito tanto en MotoGP y SBK. En nuestro espacio Off-Road hablamos con el piloto de Hard-Enduro Alfredo Gómez.