Trucos y consejos para viajar en moto en verano sin calor
Consejos para viajar en moto en verano y sin calor

Viajar en moto en verano y sin calor, te damos algunos consejos para que las altas temperaturas no te quiten la ilusión de emprender unas vacaciones en moto, una experiencia que te recomendamos.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas
Publicado el 09/06/2016
Trucos y consejos para viajar en moto en verano sin calor

Viajar en moto en verano no tiene porqué suponer que suframos por el calor. Unas vacaciones en moto es algo que debes probar, si no lo has hecho ya, o repetir, en este caso seguro que es porque ya te has enganchado. El verano implica calor, más si vas en moto, pero con unos pocos trucos podrás hacerlo seguro y cómodo.

Equipamiento recomendado para ir en moto en verano

La primera recomendación que te damos para viajar en moto, en cualquier época del año es que elijas bien tu equipamiento. Da igual que vayas hasta el Cabo Norte, en Noruega, o a la vuelta de la esquina. Casco, cazadora y guantes de verano para moto, siempre. Y por supuesto nada de chanclas en los pies, debes de ir o bien con botas de moto (también tienes buen material refrigerado en las tiendas de ropa de montaña), te te protegerán bien el pie y no sentirás calor. Nada de pantalón corto y camiseta, recuerdo una vez a unos italianos que sufrieron un accidente en la primera curva bajando el camping de Santander para ir a darse un chapuzón al Sardinero que se me quitaron las ganas para siempre de ir desprotegido. Si no quieres llevar un traje de moto ventilado, siempre puede optar por unos vaqueros con proteciones de Kevlar.

Chaqueta Moto Ventilada

La ropa de moto de verano es la que permite que el aire fluya por dentro, pero manteniendo las protecciones. Cazadoras ventiladas o cascos con aberturas frontales y traseras están diseñado para ello y son muy confortables. A no ser que estés en mitad de un atasco, en carretera abierta el calor es muy relativo, lo comprobarás.

Un truco para pasar menos calor en verano es elegir bien la ropa que lleves debajo de tu traje, por ejemplo una camiseta deportiva tipo bici o running debajo de la cazadora. Si llevas pantalones de moto ventilados, puedes usar un culote de bici ligero, debajo. El algodón, por ejemplo hará que se empape de sudor, mientras que hay otro tipo de fibras que eliminan mucho mejor la humedad interior.

Viajar en moto en verano sin calor

Revisión básica de la moto en verano

La segunda recomendación grande que te damos es que prestes atención a tu amada moto. Es normal que con la temperatura elevada consuma algo de aceite, revisalo y cambialo si ya toca. Si vas a salir de viaje y vas a realizar muchos kilómetros, es mejor hacer un cambio de aceite y filtro antes antes de emprender la ruta. Compra el adecuado para tu moto comprobando bien los valores indicados por el fabricante.

Revisa el líquido refrigerante, si es que tu moto lleva refrigeración líquida. Rellenalo con el adecuado y revisa bien manguitos, abrazaderas y posibles fugas. El nivel, el adecuado, entre el máximo y mínimo del vaso de expansión. Si ves que está en mal estado, puedes sustituirlo y hacer una limpieza del circuito de refrigeración.

Los neumáticos en verano cobran una especial importancia. El asfalto muy caliente pierde agarre y desgasta las gomas, mira los pilotos de MotoGP lo preocupados que están siempre con este tema. En nuestro caso, revisa presiones, sustituye las gomas si toca y viaja siempre con un margen extra de seguridad si ves que hace mucho calor. Si viajas acompañado o con peso (equipaje) mira las presiones para viajar a dúo y mete algo más de precarga a la suspensión trasera.

Cadena, como siempre, limpia, tensada en sus valores y engrasada. Tanto cadena como neumáticos pueden pedir cambio a mitad de ruta, prevé bien este punto si tu viaje tiene como destino un punto lejano. Puedes hacer el cambio en ruta, pero para que te salga mejor la historia prevé que el país donde toque el cambio tenga estos recambios a tu llegada. Tampoco olvides echar un vistazo al grosor de las pastillas de freno de la moto.

Y por supuesto, la moto limpia y repasada. No sólo en el taller, también por tu parte. Tienes que ser capaz de arreglar durante la ruta pequeñas incidencias, para que no se te arruine el viaje. Por ejemplo arreglar una maneta o un espejo doblado tras una leve caída en parado, cosas así. Llevar un pequeño juego de herramientas, allen, alicates, algo de alambre, kit de reparación de pinchazos, botella de aire, etc… Para mi es algo imprescindible. Y siempre un buen seguro de asistencia, por si acaso.

En ruta en moto en verano

Durante el viaje, evita las horas de más calor. Las primera horas del día son las mejores, con fresco y esa atmósfera que hace que tu moto vaya diciendo gracias al cielo. Además la luz es más bonita y el tráfíco menos denso. Si cruzas ciudades que no conoces, ojo con las circunvalaciones en las horas de salida o entrada de los trabajos… Recuerda que no conoces sus trucos y que la gente no suele tener desgraciadamente muchas consideraciones con las motos.

Rehidratate cuando viajes en moto en Verano

Rehidrata y alimenta tu cuerpo

También para cuando lo necesites y toma mucha agua o alguna bebida isotónica que nos ayudará a asimilar mejor el agua. Suelen llevar potasio y minerales que nos ayudan a reponer. Una barrita energética o un gel de glucosa, este último siempre con mucha agua, fruta… nos pueden ayudar también a reponer energía en nuestro cuerpo. No tomes comidas copiosas, es mejor que hayas cenado bien la jornada previa y que durante la ruta vayas haciendo pequeñas comidas… Reponiendo.

Con un buen equipamiento nos es muy frecuente que suframos quemaduras por el sol. Pero siempre quedan algunas zonas como las muñecas si usamos guantes de caña baja y con el viento se nos sube algo la manga de la chaqueta o el cuello, donde podría darnos el solo. Un poco de crema solar no está de más en estos puntos.

Si nuestro casco lleva pantalla oscura escamoteable, irás muy cómodo en ruta. Lo comprobarás si pasas por túneles o en las horas del crepúsculo. Si usamos pantalla oscura fija, tendrás que parar a retirarla cuando anochezca, y el paso intermedio son las gafas de sol. En cualquiera de los casos usa siempre protectores para los ojos, no sólo harán que tu vista vaya más descansada, si no también que la sensación de calor sea menor.

Equipaje en moto, poco y práctico

Te recomendamos que repases este artículo sobre cómo llevar equipaje en moto. En moto menos es más, o sea que cuanto menos lleves irás más cómodo. Tienes que aprender a viajar con lo justo y si te falta algo imprescindible siempre puedes adquirirlo durante la ruta. En caso de necesidad, verás que siempre te encuentras a otro motorista que te echa una mano. Recuerda que en moto nunca viajas solo, formas parte de un colectivo de gente y personajes muy auténticos y solidarios (la mayoría).

Sí te recomendamos una bolsa sobre-depósito que te ayudará a llevar y desmontar de la moto con facilidad lo de primerísima necesidad. Mapas, si no llevas navegador o móvil, tarjetas de crédito (ojo con las bolsas imantadas), cámara de fotos (menos mal que ahora son pequeñas o están integradas en el smartphone), cámara de vídeo integrada en tu casco (podrás repasar tu viaje cuando quieras), un traje de agua, camiseta seca de repuesto, toallitas húmedas valen para el cuerpo y para limpiar la pantalla del casco si no podemos ver bien por los mosquitos), algo de crema solar, o el bañador si el viaje prosigue próximo a la playa o a alguna piscina (uhhhh qué gusto).

Navegador y soporte para moto

Documentos y papeles para la moto

Por último, la obviedad. Repasa bien la documentación que debes llevar tú, DNI, pasaporte, visados (llegado el caso), tarjetas de crédito (te recomendamos varias si viajas fuera de España)... Y la documentación de la moto, Permiso de Circulación, Ficha Técnicas, ITV en vigor, recibo del seguro, seguro de asistencia en carretera si no lo integra la póliza, tarjeta verde (en algunos países es necesaria). También un permiso de circulación internacional, si es necesario. Tampoco está de más que hayas echado un vistazo a la red de concesionarios de tu marca por los países que visites, aunque con una buena conexión a Internet esta información te será fácil de encontrar.

Disfruta de la ruta, viaja en moto en verano, es el mejor consejo que te podemos dar… Y lo sabes.

Lo más visto

Ya está disponible el número 82 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #82: Sueños de juventud

Probamos las dos naked más cañeras de 125: KTM Duke y Aprilia Tuono, el nuevo Suzuki Burgman 400 y el pequeño Peugeot Belville 125. Sometemos a examen los nuevo Bridgestone Battlax R11, viajamos por los Pirineos en KTM 1290 Super Duke GT y nos apuntamos al Rally de Clásicas de las 5.000 curvas del MC Pistón. Repasamos la historia del Dr. Costa y la clínica mobile y en off road probamos la nueva Fantic TZ 125 Competizione.