Viajar en moto por Portugal
Consejos para viajar en moto por Portugal y sus dichosos peajes

Si estás pensando en viajar en moto por Portugal tendrás que enfrentarse a una red de peajes que no todo el mundo comprende. Si vives en España es una experiencia obligada que no queremos que te pierdas sin que estés prevenido.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Gustavo Cuervo
Publicado el 08/08/2018
Viajar en moto por Portugal

Portugal es uno de nuestros destinos para viajar en moto preferidos. Si vives en España, como si tienes planeado un viaje en moto por Europa, es uno de los destinos que no debes perderte. Como país que pertenece a la Unión Europea, no exige que llevemos ni permiso internacional de conducir, ni el certificado de seguro internacional, la conocida Carta Verde. Con la misma documentación que llevas habitualmente en España es suficiente, y los límites de velocidad similares: 120 en autopista y 90 km/h en carretera convencional. Aquí tienes más información sobre la documentación y equipamiento obligatorio para viajar en moto por el extranjero.

Muchos de vosotros nos preguntáis con asiduidad el tema de los Peajes en Portugal, un pequeño escollo que debemos tener en cuenta porque no todos tienen un sistema convencional de cabina de entrada y pago a la salida, similar al que estamos habituados en España.

Con la llegada de la crisis económica Portugal hizo de peaje muchas carreteras que antes estaban abiertas al tráfico sin sobre coste. Carreteras con un montón de entradas y salidas hacia pequeñas localidades y que evidentemente no contaban con sistemas de pago. Como hubiera sido todo un embrollo y un coste exagerado poner barreras y personal en cada una de estas carreteras, Portugal estableció un sistema de cobro electrónico que debes tener en cuenta si vas a planificar una ruta en moto por Portugal.

A no ser que frecuentes Portugal asiduamente, no es sencillo saber qué carreteras tendrán cabinas de pago y cuáles no. Incluso en los navegadores es difícil identificar los tramos "manuales" y los "electrónicos" del recorrido. Muchos piensan que no pasa nada, que nos metemos sin problemas y como es "otro país" no llegará la multa. Pero sí que llega, gracias a los acuerdos que tienen ahora todos los países de la Unión Europea para intercambiar información de multas de tráfico. Por lo que no te recomendamos que te la juegues con un "simpa".

Si viajas en moto en verano aquí tienes algunos consejos para no pasar demasiado calor.

Viajar en moto por Portugal

¿Cómo puedo pagar el peaje en Portugal si no hay cabinas?

Lo más sencillo para no tener problemas en tu viaje en moto por Portugal es que asocies tu tarjeta de crédito a la matrícula de tu moto con un sistema que se llama Easytoll. Los importes de los peajes se irán cargando automáticamente una vez que vayamos pasando por tramos de pago donde queda grabada la matrícula de todos los vehículos. Ya sabemos que no nos gusta dejar nuestra tarjeta de crédito al albur de lo que nos quieran cargar, pero si no es de esta forma la cosa se complica un poco.

¿Dónde puedo asociar la tarjeta de crédito a la matrícula de mi moto?

En los pasos entre España y Portugal en:

  • A28 – Estación de Servicio de Viana do Castelo
  • A24 - a 3,5 km de la frontera Chaves/Verin
  • A25 – Estación de Servicio de Alto de Leomil
  • A22 – junto a la frontera Castro Marim / Ayamonte
  • A28 - Viana do Castelo
  • A24 - a 3,5 km de la frontera Chaves/Verin
  • A25 – area de servicio de Alto de Leomil (Vilar Formoso)
  • A22 – Vila Real de Santo António

La segunda opción es comprar una tarjeta de prepago Toll Service y Toll Service, con varios tipos de cargas, de 5 a 40 euros... Estas tarjetas las tienes en las oficinas de correos o en algunas estaciones de servicio GALP o CEPSA. En este enlace encontrarás todos los puntos de venta de las Toll Service.

ViaT y otros dispositivos electrónicos

Si tienes un ViaT que usas en España, también te funcionará en Portugal. Solo que deberás meterte por el carril de Vía Verde para que te reconozca el dispositivo que deberás llevado puesto en la cúpula de la moto, bolsa sobre depósito, a veces en un bolsillo de la cazadora o, mejor, en algunos accesorios para ello como los que comercializa GIVI. Si no tienes ViaT puedes alquilar un dispositivo temporalmente en Portugal en la web de Via Verde.

¿Y si me salto un peaje?

En el caso de que no tuvieras ningún método de pago y que hayas metido sin querer en una de estas carreteras electrónicas, tienes 24 horas para declarar este hecho por Internet y realizar el pago que te exima de la multa. Lo tienes que hacerlo en esta página web donde verás con tu matrícula si tienes pagos sin realizar.

¿Se puede viajar en moto por Portugal sin peajes?

Claro, existen muchas rutas alternativas que nos harán disfrutar del país a paso más lento, por carreteras 100 por cien moto y sin que nos cueste un euro. Sólo tendremos problemas en Lisboa si tenemos que atravesar el famoso Puente de Vasco de Gama. Sólo tienes que investigar por Internet, trazar una ruta y, por supuesto, no salirte de ella. ¡Buen viaje!

Con la colaboración de Gustavo Cuervo, especialista en viajes en moto.

Peajes en Portugal

Principales peajes en Portugal

Norte Litoral

  • A27/IP9: Viana do Castelo – Ponte de Lima
  • A28/IC1: Viana do Castelo – Porto

AE Transmontana

  • A4: Variante Sul de Bragança

Interior Norte

  • A24/IP3: Vila Verde da Raia (frontera) – Viseu

Grande Porto

  • A4: Matosinhos – Águas Santas
  • A41/IC24: Perafita/Freixieiro – Sêroa (Oeste)
  • A42/IC25: Sêroa (Oeste) – Lousada

Centro (Costa de Prata)

  • A17/IC1: Estádio de Aveiro – Mira – Autopista do Litoral Centro (entre Mira y Aveiro)
  • A25/IP5: Albergaria-a-velha (A1/IP1) – Vilar Formoso (frontera)
  • A29/IC1: Miramar – Angeja

Centro (Beira Interior)

  • A23/IP6: Torres Novas – Guarda

Lisboa Região (Pinhal Interior)

  • A13/IC3: Atalaia – Tomar

Lisboa Região (Litoral oeste)

  • A8/IC36: Variante Sul de Leiria
  • A19/IC2: Variante da Batalha

Baixo Tejo

  • A33 – Belverde – Coina

Algarve (Via do Infante)

  • A22: Lagos – Castro Marim

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Gustavo Cuervo

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #94: ¡El límite lo pones tú!

Nos ponemos en ruta con la Honda Goldwing más europea y más ligera de la historia del mítico modelo y descubrimos como son las nuevas Royal Enfield bicilíndricas. Comparamos tres modelos de otra saga de leyenda, la de las Kawasaki Z y charlamos con su máximo responsable sobre el presente y el futuro de Triumph. Probamos una superventas; la BMW R 1200 GS y repasamos las últimas novedades presentadas en los salones de Colonia, Y hablando de carreras, descubrimos que para Yamaha cualquier tiempo pasado no fue mejor...