Consejos para viajar en moto seguro
Consejos para viajar en moto seguro

Viajar en moto seguro no es tan difícil como piensas, sólo tienes que seguir unas pautas para lograr que tu trayecto sea un éxito y sea seguro. Planifica bien el viaje, las etapas, no tengas prisa, prepara tu moto y tu equipamiento y, sobre todo, disfruta.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 20/04/2016
Consejos para viajar en moto seguro

Viajar en moto es para nosotros una de las máximas expresiones de seguridad. Hemos realizado muchos kilómetros en nuestra vida, siempre de forma segura, siempre con éxito y siempre con ganas de repetir la experiencia. Solo, acompañado, en un grupo de amigos, en un grupo de motos organizado, cualquier forma es básica y siempre con los deberes bien hechos antes, durante y después de la ruta. Vamos a repasar algunos de los consejos básicos.

Por supuesto antes de partir debemos de tener la moto a punto, revisar el mantenimiento, revisada tanto en el taller si ha cumplido con el mantenimiento programado por el fabricante, como por nosotros mismos. Aprovecha a lavar la moto unos días antes y mientras la vas secando a ir revisando cada una de sus partes. Los frenos, las luces, el estado de la cadena, el cambio de aceite, son los básicos. Aprovecha para colocar bien los mandos de la moto, que vaya todo fino y a punto, dedícale algo de tiempo.

Equipamiento para el motorista

El equipamiento es otra de las piezas fundamentales. Hay que prever la época del año, si rodaremos con frío, si prevemos lluvia o si vamos a una zona cálida. Hoy hay un equipamiento magnífico para moto, pero por regla general y si no vamos a ir en mono de cuero, lo más versatil es un traje de cordura con capas desmontables que nos proporcionará una inmejorable protección en caso de caída, contra la lluvia al tener capas impremeables tipo Gore-Tex o de otras membranas semejantes, y nos dará mucho confort sea cual sea la condición.

Presta especial atención a tu casco, que tenga la pantalla en buen estado, con pin lock si todavía estamos en época de lluvia y frío, y sin golpes fuertes evidentes que te obligarían a reemplazar este impresdindible elemento.

Los guantes, si son de invierno o de verano, siempre con protecciones y también en buen estado. Desecha si ya tienen agujeros o sus costuras han dejado de cumplir su función. Son mucho más importantes de lo que puedes pensar y es todo un dolor llevar las manos con rozaduras por llevar unos guantes malos o en malas condiciones.

En los pies mejor viaja con botas de moto, las tienes de todo tipo, básicas de caña baja, las más prácticas de media caña o altas. Si prevés lluvia que cuenten con membrana impermeáble o bien busca unas fundas impermeables exteriores.

Y por dentro del traje, lleva ropa cómoda. La mejor son las prendas interiores térmicas para moto. Mallas y camisetas de manga larga que dejan transpirar y que protegen bien del frío y de la lluvia. Nosotros siempre llevamos a mano una camiseta y calcetines de repuesto para un cambio rápido por si hemos sudado más de la cuenta o si ha entrado algo de agua durante el recorrido hacia el interior de nuestra ropa.

Consejos para viajar en moto seguro

Colocaremos bien el equipaje de la moto

El equipaje es otro de los puntos fundamentales, colócalo bien tanto si llevas un juego de maletas anclada a la moto, o si no has contado con tanto presupuesto y vas de bolsas con pulpos y redes.

También antes de partir y si viajamos en grupo es importante que establezcamos algunas pautas de comportamiento. Es importante que, si no tenemos sistema para comunicarnos con el resto de nuestros compañeros, establezcamos la manera de comunicar si tenemos que parar o si tenemos algún problema. Planificar antes las paradas y prever el tipo de motos que llevamos es impresdindible para no perder demasiado tiempo en los repostajes o bien para pactar las paradas que son básicas durante la ruta, sobre todo para estirar las piernas o ver algo que no deberíamos perdernos. Que vaya todo el mundo a su aire y parando donde quiera es la mejor forma que todo el mundo acabe discutiendo.

Nosotros siempre recomendamos quedar pronto. Para nosotros las mejores horas del día para rodar en moto son las de primerísima hora de la mañana, menos tráfico y con la atmósfera limpia y fresca. Os parecerá una tontería pero hasta los motores de nuestras motos parecen que van mejor, más finos… Además es la mejor hora para repostar y, si queremos, desayunar todo el grupo juntos y hablar de los últimos detalles de la ruta. Ojo si estamos en invierno, porque será cuando pudiera haber puntos de hielo o de escarcha en la calzada.

Hay que desayunar fuerte, con fruta, zumos, algo de proteína y café o té. Pero sin pasarnos. Todo el mundo con sus necesidades también a punto y todos repostados. Los dos pilotos con más experiencia deben de ser los que abran y cierren la ruta y la pauta es que nadie pierda a su compañero de atrás. No vale dejar a nadie tirado… Aunque ahora con los teléfonos móviles todo es más sencillo.

¿Cómo calculamos los repostajes en una ruta en moto?

Los repostajes se prevén en función de la moto que tenga menos capacidad de depósito, y lo correcto es repostar todo nuevamente a la vez para no descoordinarnos. En el caso de que nos perdamos tampoco vale con enfadarse con el que abre la marcha, seamos un poco solidarios con él que está llevando todo el peso de la ruta. Nunca circules demasiado próximo a nuestro compañero de delante, e intenta rodar en grupo en formación no lineal, siempre con un punto de referencia para una escapatoria en caso de frenada de emergencia. Tampoco vale ir haciendo carreras o ir comiéndole la rueda a nadie, estamos de ruta no en un circuito. Los piques y demostraciones nos los dejaremos para el circuito.

Si hemos desayunado bien podremos estar rodando sin parar hasta la hora de la comida. Evidenemente parando durante la ruta para comentar y evitar fatiga y falta de concentración, no nos pasemos.

Esta la haremos de forma frugal, hidratándonos mucho y por supuesto sin catar nada de alcohol. Cerveza sin alcohol, o lo mejor agua, mientras comentamos todo lo que nos ha suecedido por la mañana. Tras la comida prevé un ritmo más tranquilo para llegar con tiempo a nuestro punto de destino, que podría ser el inicio de una nueva etapa, vuelta a casa, la llegada a una concentración y a ese gran premio que llevamos todo el año esperando. En ese momento sí que te recomendamos ya una cerveza fresca mientras disfrutamos con nuestros amigos las vivencias del día.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #94: ¡El límite lo pones tú!

Nos ponemos en ruta con la Honda Goldwing más europea y más ligera de la historia del mítico modelo y descubrimos como son las nuevas Royal Enfield bicilíndricas. Comparamos tres modelos de otra saga de leyenda, la de las Kawasaki Z y charlamos con su máximo responsable sobre el presente y el futuro de Triumph. Probamos una superventas; la BMW R 1200 GS y repasamos las últimas novedades presentadas en los salones de Colonia, Y hablando de carreras, descubrimos que para Yamaha cualquier tiempo pasado no fue mejor...