Viajar en moto fuera de España
De viaje en moto: Documentación y equipamiento obligatorio

Si vas a salir de viaje con tu moto fuera de España tienes que repasar bien la documentación que debes llevar y si en alguno de los países que visites tiene alguna obligatoriedad extra en el equipamiento obligatorio que debes llevar.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 16/07/2018
Viajar en moto fuera de España

Si piensas viajar en moto durante tus vacaciones y más si vas a irte fuera de tu país debes repasar bien la documentación y el equipamiento obligatorio que tendrás que llevar en algunos países. recuerda que si ya estás lejos de tu domicilio y te falta algún papel los trámites serán algo más incómodos, por lo que te recomendamos que días antes de la partida te hagas una lista de todo lo necesario. Con este artículo pretendemos ayudarte para que vayas bien preparado.

Si tu viaje transcurre por países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia) o de los países que componen el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), deberás llevar la misma documentación que en España, pero incluye el último recibo del seguro de la moto, más que nada para que tengas siempre a mano el número de tu póliza y la vigencia de ésta. Junto con la documentación de la moto deberás llevar el DNI, mejor si llevas también el pasaporte, y te recomendamos que añadas la tarjeta sanitaria europea.

La documentación necesaria para poder circular en moto es:

  • Carnet de Conducir adecuado a tu moto, A1, A2 ó A
  • Permiso de Circulación.
  • Tarjeta de Inspección técnica (recuerda que es necesario que tengas pasada la ITV si tu moto tiene más de cuatro años)
  • Recibo del seguro (no es obligatorio, pero nunca está de más llevar a mano el número de tu póliza, el nombre de la compañía y un teléfono de contacto.
  • No es obligatorio que lleves el recibo del impuesto muncicipal de tu moto, pero sí debes tenerlo al corriente de pago.

Carnet de conducir internacional y carta verde

Fuera de la Unión Europea tendrás que llevar lo que se denomina la carta verde que es un certificado internacional de seguro. Si vas a pisar con tu moto Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Albania, Bosnia y Herzegovina, Túnez, Turquía, Bielorrusia, antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia y Montenegro y Ucrania es necesario llevarlo.

También tendrás que llevar el permiso internacional de conducir para circular fuera de la Unión Europea y en los países que no hayan adoptado la Convención de Ginebra o Viena. Es un permiso temporal que te lo expedirán en tu dirección provincial de Tráfico.

La matrícula de mi moto

Sólo si tu moto es muy antigua y no le has cambiado las placas de matricula será necesario que lleves un distintivo del tu país de procedencia. Las placas de la Unión Europea están todas normalizadas con el identificativo del país. Si eres de los más intrépidos, recuerda que hay países donde tendrás que importar tu vehículo y matricularlo para poder circular con él, por ejemplo China. Si vas a viajar de una forma tan extrema en moto, te recomendamos que hables primero con las embajadas de los países que vayas a visitar y preguntes por todos los requisitos para importar tu propia moto. En estos casos lo más recomendable es que o bien alquiles una moto allí o te pongas en manos con agencias de viajes en moto especializadas.

Peajes y viñetas: Antes de cruzar, infórmate bien

En todos los países de Europa existen carreteras de peaje que igual tienes que recorrer si no te quieres eternizar en tu recorrido. En algunos como Portugal tienes bonos de varios días que te puede salir más económico, en otros países como Bulgaria o República Checa tendrás que comprar una viñeta para poder atravesar las carreteras del país. Siempre que cruces una frontera lee bien las indicaciones locales porque en algunos casos sólo podrás comprar la viñeta a la entrada del país.

Permiso Internacional de Conducir

Equipamiento para moto: Atención a Francia

Sólo Francia te exigirá algo más de equipamiento en moto obligatorio, como es el uso de guantes y chaleco reflectante para caso de emergencia. De cualquier forma en este punto te recomendamos que vayas muy por encima de lo que marque la ley. Casco homologado y cómodo, guantes, al menos unos pantalones vaqueros con refuerzos de Kevlar, cazadora con protecciones (ventilada si viajas en verano) y botas es lo mínimo que deberías llevar si viajas por Europa. Sé precavido y viaja en moto seguro.

El chaleco reflectante durante la marcha no es obligatorio, pero sí recomendable tanto si estamos circulando como si hemos sufrido un incidente y tenemos que parar en el arcen.

En este reportaje te damos algunos consejos sobre el equipamiento de moto para el verano.

¿Y si incluímos barco en nuestro recorrido en moto?

A veces es más fácil realizar nuestro recorrido en moto si incluímos barco en éste. Por ejemplo subiendo al Cabo Norte por Noruega podemos invertir muchos días si nos da por adentrarnos en las carreteras que van en paralelo a los fiordos. En barco debes prestar atención a dos cosas. La primera es que seas cuidadoso a la hora de fijar tu moto en la bodega del barco, si tienes conocimientos para atar tu moto con cinchas, mejor. Lo segundo es que a veces los trámites de papeleo o de control de aduana, muchas veces se hacen en las instalaciones de la naviera, facilintando el trámite.

No olvides nunca tu documentación dentro del equipaje de tu moto, llévala por norma general siempre encima.

Viajar en Moto por Europa

Límites de velocidad en Europa

  • Alemania y Austria: 130 km/h (autopista), 100 km/h (carretera).
  • Italia, Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Rumanía, República Checa, Eslovenia, Hungría y Grecia: 130 km/h (autopista) y 90 km/h (carretera).
  • Holanda y Dinamarca: 130 km/h (autopista), 80 km/h (carretera).
  • Estonia: 90 km/h (autopista y carrerera) 110 km/h (doble calzada en verano).
  • Bélgica y Portugal: 120 km/h (autopista) y 90 km/h (carretera).
  • Irlanda: 120 km/h (autopista) y 80 km/h (carretera).
  • Chipre: 100 km/h (autopista) y 80 km/h (carretera). En zonas peatonales 30 km/h.
  • Francia: 130 km/h (autopista) y 90 km/h (carretera). Si llueve, la calzada está mojada o en condiciones de baja visibilidad las velocidades se deben reducir a 90 y 50 km/h.
  • Reino Unido: 112 km/h - 70 mph (autovías) y en vías de dos carriles 96 km/h - 60 mph. En ciudad, 48 km/h - 30 mph.
  • Noruega: 100 km/h (autovía) y 80 km/h (carrerera).
  • Suecia; 110 km/h (autovía) y 70 km/h (carretera).

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Publicado el 16/07/2018

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #96: ¡Salto al Hiperespacio!

La Suzuki SV es una de esas motos que jamás pasa de moda. En el número 96 probamos la versión neo-retro la popular bicilíndrica. La Kawasaki H2, que es todo lo contrario; una bestia capaz de saltar al hiperespacio. También descubrimos lo último de KYMCO, el People S, un rueda alta tranquilo y elegante y repasamos qué ha dado de sí el primer cuarto de siglo de Dorna al frente del Mundial de Velocidad. Y como siempre, nuestras secciones de opinión y un vistazo a lo último en off-road.