24 Horas de Montjuch 1974: Grau, Cañellas y Ducati
Ducati Panigale: el triste adiós al V-Twin

Cuando en 1970 Fabio Taglioni concibió la idea de desarrollar el primer motor bicilíndrico de Ducati, seguramente nunca pensó que ése sería el motor más célebre de la marca italiana. Casi cincuenta años después, Ducati va a dejar atrás el V-Twin.

Autor:
Juan Pedro de la Torre
Foto:
Equipos y Marcas
Publicado el 07/08/2018
24 Horas de Montjuch 1974: Grau, Cañellas y Ducati

Aquel primer motor se basaba en la unión de dos motores de la Ducati Desmo Mono 350, y terminaría dando lugar a la 750 GT. Sería en Imola, en 1972, cuando Ducati consigue el mayor éxito de su historia hasta ese momento. En la primera edición de las 200 Millas de Imola, la carrera concebida por Ceccho Costa, padre del doctor Claudio Costa, y fundador del circuito de Imola, Ducati pone en pista nada menos que cuatro 750 GT en manos de su fiel colaborador de Bruno Spaggiari, Paul Smart, Ermanno Giuliano, y el inglés Alan Dunscombe, imposición del importador británico.

Aquella carrera fue el mayor acontecimiento propagandístico que haya podido conocer hasta ese momento un fabricante. Smart ganó la carrera por delante de Spaggiari, dejando en tercer lugar a Walter Villa, con una Triumph 750 tricilíndrica. A partir de ese momento, la producción de Ducati camina de la mano de la competición y las motos de gran cilindrada. Fruto del éxito de Imola nació una primera serie denominada Super Sport 750, que se convertiría en la mítica 750 SS, y posteriormente dio paso a la 900 SS, Pantah y Darmah. La irrupción de los motores de “dos tiempos” arruinó las posibilidades de Ducati en la nueva clase de 750, constituida como Copa FIM a partir de 1973. Las Yamaha TZ 700/750 copaba las primeras plazas y Ducati ni se planteaba entrar en juego.

Es en Resistencia donde Ducati encuentra su sitio, con una 750 SS subida a 860 cc, con la que Salvador Cañellas y Benjamín Grau ganan las 24 Horas de Montjuïc de 1973. Es su otra gran victoria. En 1974 la pareja rompe cuando lideraba a Montjuïc durante 19 horas, y en 1975, con una versión de 900 cc vuelve a ganar. Grau repite triunfo en Mugello haciendo pareja con Virginio Ferrari, pero tiene problemas de cambio en el Bol d’Or y Grau se cae en Thruxton, con lo que el título de resistencia va a manos de Godier-Genoud y su Kawasaki.

Carlos Checa, Paolo Ciabatti, Troy Bayliss, Davide Tardozzi y Carl Fogarty

Ducati se convierte en un especialista en las carreras de Resistencia, especialmente en Montjuïc, y con la presencia de Grau casi como denominador común: logra varios podios en el Europeo de Resistencia con Víctor Palomo, y regresa al podio de Montjuïc en 1979 de nuevo con Cañellas como pareja. Ducati parecía dar por concluida la vigencia de la 900 SS, pero en 1980 José Mª Mallol y Alejandro Tejedo sorprenden a los japoneses y ganan en Montjuïc, ya con rango de Campeonato del Mundo. Y en 1981, haciendo pareja con Quique de Juan, Grau termina segundo otra vez en la montaña mágica. Luego Grau sumaría cuatro victorias más con la versión Pantah, con diferentes compañeros (Garriga, De Juan, Reyes y Cardús), primero con la Ducati Pantah 750 y finalmente en 1986 con la Pantah 850, aunque en esas ediciones Montjuïc ya no era puntuable para el Mundial.

Doug Polen con Ducati

Mike Hailwood vuelve a las carreras en 1978

Otro de los acontecimientos míticos que vinculan a Ducati con la competición tiene lugar en 1978: Mike Hailwood abandona su retiro en Nueva Zelanda y anuncia su regreso a las carreras. Hailwood regresa al Tourist Trophy diez años después de su última participación, y lo hace para correr en 250, Senior y F-1, la categoría creada para compensar al TT por perder el Mundial de Velocidad. Y precisamente en Hailwood logra la victoria en F-1 con una Ducati 900 SS.

Fue el último gran triunfo de la marca boloñesa en categorías superiores hasta la aparición del Mundial de SBK en 1988. Los fabricantes japoneses ya lo copaban todo, y tras el triunfo de Hailwood, Ducati no volvió a asomarse a aquellos puestos. Pero en F-TT2 Tony Rutter, padre de Michael Rutter, una de las estrellas británicas del BSB y la Isla de Man, encadenó cuatro títulos consecutivos en la categoría entre 1981 y 1984 a lomos de la preciosa Ducati Pantah 600 con chasis Verlicchi, una escalada de éxitos interrumpida en buena medida por un serio accidente en Montjuïc, en 1986, durante la carrera de F-TT1.

Precisamente en 1986 se produce un cambio significativo: Claudio Castiglioni adquiere Ducati, que hasta ese momento era propiedad de la sociedad estatal EFIM, y da un nuevo impulso a la marca. No duda en apoyar los proyectos del ingeniero Massimo Bordi, que representa el impulso de modernidad necesario ante un veterano como Taglioni, ya al borde de su jubilación. Bordi desarrolla el motor Desmoquadro, con culata de cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida e inyección electrónica, denominado 749 I.E. Los resultados son espectaculares. Los 95 CV que ofrece la vieja Pantah 900 SS se convierten en 115 CV al aumentar diámetro y carrera hasta alcanzar los 851 c.c., y ésa pasaría a ser su denominación: Ducati 851. Sus primeras carreras fueron en resistencia, pero donde verdaderamente se encumbró fue en Daytona, cuando Marco Lucchinelli ganó la Batalla de las Twins.

Las posibilidades de la 851 despertaron las expectativas de Ducati, y fue entonces cuando surgió la idea de crear Superbike Trophy italiano en 1987, un campeonato destinado a motos derivadas de serie. El reglamento fue redactado por el propio Bordi con la ayuda de varios ingenieros de Ducati, entre ellos Franco Farné y Fabio Fazi, basándose en el concepto americano: cilindrada máxima de 750 cc, pero abriendo la posibilidad de emplear un cubicaje de hasta 1.000 cc para los motores bicilíndricos, disfrutando además de un peso mínimo menor que el de las cuatro cilindros con el objetivo de equilibrar la balanza frente a las cuatro cilindros. Y ese reglamento sirvió para confeccionar el del Mundial de SBK.

Y sobre la base de la 851 y sus consecutivas evoluciones, 888, 916, 996, 998, 999, 1098, y finalmente la Panigale R. Ducati se ha forjado su leyenda: 14 títulos de fabricante y otros tantos de piloto, y un total de 338 victorias desde que el campeonato echó a andar en 1988. Nombres míticos como Raymond Roche, Doug Polen, Carl Fogarty, Troy Corser, Troy Bayliss, Neil Hodgson, James Toseland, y Carlos Checa han conocido el éxito con las motos de Bolonia.

Davies y Forés en el Mundial SBK

Ésta será la última temporada par los motores bicilíndricos de Ducati en SBK

La competición ha sido el mejor escaparate para que Ducati exhiba sus productos, y SBK en su momento sirvió de catapulta, propiciando la supervivencia de la marca y su llegada a MotoGP, permitiendo a Ducati dar el salto cuantitativo que le ha llevado a conseguir la producción más grande de su historia. Esta larga andadura se culmina en unos pocos meses. La actual temporada será la última campaña en la que Ducati emplee un motor bicilíndrico en el Mundial de SBK.

A partir de 2019 Ducati empleará un nuevo motor, un V-4, que abandonará uno de los últimos conceptos inamovibles de la marca. Ya sólo queda en esencia uno de todos: la distribución desmodrómica. Pero antes de esa despedida, Ducati intentará lograr su última corona con el bicilíndrico, con el único bicilíndrico que aún no ha ganado, el de la Panigale. Desde la corona conseguida por Carlos Checa en 2011, Ducati no ha vuelto a reinan. Nunca antes había pasado por un periodo tan largo sin triunfar en el campeonato.

Antes de que llegue la Panigale V4, la Panigale R 1199, busca una última corona para poder despedirse de las carreras por todo lo alto y evitar ser la oveja negra de la familia, pero la superioridad del binomio Jonathan Rea-Kawasaki parece que impedirá que lo consiga, salvo que de aquí a octubre se produzca una catástrofe.

Estadística: Ducati en SBK

  • Ducati 851/888 (1988-1993) - 3 títulos (fabricantes) - 3 títulos (pilotos) - 72 victorias
  • Ducati 916 (1994-1995) - 2 títulos (fabricantes) -  2 títulos (pilotos) - 28 victorias
  • Ducati 996/998 (1996-2004) - 4 títulos (fabricantes) - 4 títulos (pilotos) -  95 victorias
  • Ducati 999 (2003-2007) - 3 títulos (fabricantes) - 3 títulos (pilotos) -  63 victorias
  • Ducati 1098 (2008-2012) - 2 títulos (fabricantes) - 2 títulos (pilotos) - 52 victorias
  • Ducati Panigale (2013-2018) - 28 victorias

Texto:

Juan Pedro de la Torre

Fotos:

Equipos y Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.