Rodaje moto
El rodaje de la moto ¿Sí o no?

Cuando compramos una moto nueva… ¿Es necesario hacerle un rodaje? ¿O eso es cosa del pasado? Te contamos los secretos de hacerle un buen rodaje a tu moto, si es necesario o no y por qué.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Yamaha, Kawasaki
Publicado el 10/05/2017
Rodaje moto

Lo de hacerle el rodaje a una moto suena un poco como antiguo ¿verdad? Seguro que más de una vez te han dicho eso de “Tú pasa, si hoy en día los motores vienen rodados de fábrica…”, pero aunque es cierto que ahora los motores no llegan tan sensibles como hace años, sí es cierto que tu moto agradecerá que le hagas un buen rodaje durante sus primeros kilómetros de vida, y te vamos a explicar por qué y cómo hacerlo de la mejor manera posible.

Que no te puedan las prisas en sus primeros días, un poco de paciencia será fundamental para la salud de tu moto y para su futuro funcionamiento. Si vas a comprar una moto de segunda mano es un paso que te puedes saltar, pero no está de más preguntar a su anterior dueño si le hizo un rodaje o no para saber más sobre tu futura moto.

 ¿Hace falta hacerle un rodaje a una moto nueva hoy en día?

La respuesta es sí, porque aunque como decimos los motores ya no salen de las fábricas como antes, sí es cierto que un poco de tacto con ellos al principio será algo que agradecerán toda su vida.

Y además, no olvides que no sólo se rueda el motor, sino toda la moto al completo: embrague, caja de cambios, frenos, suspensiones… Con un buen rodaje conseguirás que el motor consuma menos aceite, perderá menos potencia con el tiempo y tendrá una vida más larga.

Las marcas hacen pruebas con algunos motores de su producción para comprobar que todo está bien, pero muchos otros llegan a las tiendas habiendo sido arrancados una sola vez. Las piezas que componen los motores están encajadas milimétricamente y todas ellas necesitan asentarse bien desde el momento que se ponen a funcionar. Esa es la función de un buen rodaje.

Hacer rodaje a la moto

Cómo hacer un buen rodaje de nuestra moto

El secreto de un buen rodaje es llevar el motor a una amplia variedad de situaciones sin nunca llegar a forzarlo. Es conveniente variar constantemente el número de revoluciones, por lo que un viaje por vías rápidas, donde las revoluciones son siempre las mismas y ni embrague ni frenos entran en acción, nunca será un buen rodaje.

Circular por la ciudad sí es un buen escenario para hacer el redaje de la moto. Los cambios de ritmo son constantes, con las revoluciones subiendo y bajando poco a poco, con constantes cambios de marchas, frenadas suaves… Ten en cuenta que las pastillas de los frenos también estarán nuevas y una frenada brusca las podría cristalizar, recuerda empezar poco a poco.

Las revoluciones del motor: ni muchas ni pocas

Verás que cada marca recomienda un número máximo de revoluciones para sus modelos dependiendo de su tipo de motor, por lo que una misma recomendación puede no valer para todas las motos. Es probable que algunas marcas fijen unas revoluciones máximas para los primeros 100 km, otras para los siguientes 400 y otras para los restantes 500 hasta llegar a los 1000 km. Otras pueden fijarlas de 500 en 500 km.

El objetivo general lo marcan los primeros 1000 km de la moto, cuando suele tener lugar una primera revisión en la que se comprueba que todo está bien y se realizar un primer cambio de aceite.

Es bueno que el motor se mueva, que suba y baje de revoluciones y no quedarse siempre en unas revoluciones bajas por miedo de dañar el motor. Al contrario, lo más recomendable es que haya movimiento y variedad de revoluciones, siempre poco a poco y sin exceder el límite marcado por el fabricante.

No te pases con los esfuerzos

Lo mejor es que durante los 1000 primeros kilómetros no sometas el motor a esfuerzos excesivos. Es decir, evita subir pendientes pronunciadas que le exigirían un mayor trabajo o cargar con demasiado peso, como al llevar la moto cargada de equipaje o al llevar un pasajero con nosotros. Ya tendrás tiempo más adelante, ten paciencia, la moto lo agradecerá.

Rodaje moto

Cuidado con el nivel del aceite

Al rodar el motor lo que conseguimos es que todas las partes metálicas del motor se acoplen a la perfección, así como en el embrague, la caja de cambios y los frenos.

En el motor, al principio, la fricción entre sus componentes es mayor al estar completamente nuevas y esto hará que el consumo de aceite sea mayor. Ahora más que nunca comproborás la importancia del aceite. No olvides comprobar el nivel de aceite cada cierto tiempo, verás que conforme pasen los kilómetros el consumo de aceite se reducirá.

Además, es importante que no te saltes esa primer cambio de aceite que los fabricantes recomiendan al cumplir los primeros 1000 km. La fricción de las partes del motor al principio hará que el aceite contenga pequeñas partículas metálicas que, por el bien de tu motor, más vale que no se queden ahí mucho tiempo¿Rodaje cumplido? ¡A disfrutar!

Conforme finalices el tiempo de rodaje será bueno ir llevando el motor poco a poco a una mayor variedad de revoluciones, con aceleraciones y reducciones más rápidas, pero tampoco volviéndote loco nada más pasar los primeros 1000 km.

Ya tendrás tiempo de subir de vueltas el motor todo lo que quieras. Ve poco a poco, sin prisas, recuerda que esos primeros 1000 km son sólo una cifra aproximada de seguridad. Con el tiempo los cilindros se irán puliendo, las piezas encajarán a la perfección y todo el funcionamiento será más suave y preciso. Cuanto más cuidadoso seas y más mimes el motor de tu primero durante sus primeros kilómetros de vida más lo agradecerás en el futuro.

Último consejo

Conforme pasen los kilómetros sí es recomendable jugar con las revoluciones hasta llevarlas hasta la parte alta del marcador de vez en cuando, así el motor estará siempre en forma y listo para dar lo mejor de sí en cada momento. Un motor que no sube nunca de revoluciones es un motor dormido y perezoso, los que siempre están preparados para darlo todo son los que viven de manera alegre y enérgica, no lo olvides.

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Yamaha, Kawasaki

Lo más visto

Ya está disponible el número 85 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #85: Ducati Monster 821

Probamos las nuevas Ducati Monster 821, Royal Enfield Squadron y Piaggio Beverly 350 Sport Touring. Te contamos la historia de las mujeres en el Mundial de Motociclismo y te damos sabios consejos para conducir tu moto en invierno. Además, analizamos a las motos protagonistas del Dakar 2018: KTM 450 Rally, Honda CRF450 Rally y Yamaha WR450F Rally.