Equipaje en moto
Equipaje en moto: Trucos y consejos para viajar en moto seguro

Llevar correctamente el equipaje de la moto o no puede hacer que tu viaje se convierta en un placer o una pesadilla. Vamos a repasar algunos trucos y consejos para que el equipaje de la moto no sea un problema sea a donde sea que vayas.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 18/04/2016
Equipaje en moto

Un buen equipaje de moto depende, como todo, del presupuesto que tengas para comprar los elementos necesarios. Lo ideal es poder comprar un buen kit de maletas bien sea de la original de la marca de tu moto o bien de industria auxiliar especializada en equipamiento de moto como Kappa, Givi, Touratech o Wunderlich sólo para BMW, entre otros. Si no es así, puedes tirar de mochilas, bolsas, pulpos y redes, que también son una buena opción con el fin que no te quedes en tierra.

La longitud del viaje marcará la cantidad de cosas que tengas que llevar encima. Pero sea un fin de semana para asistir a un gran premio o una ruta con los amigos, o bien unas vacaciones completas por Europa, el primer consejo es que uses la cabeza y que no hace falta mucho para viajar. No hace falta llevar ropa para todos los días, siempre se puede lavar y reutilizar planificando bien las paradas. No hace falta llevar un set completo de supervivencia, de verdad se puede viajar con muy poco equipaje.

Baules Kappa para moto

Colocar el equipaje en la moto

Por regla general colocaremos el equipaje en la parte trasera de la moto y habrá que prever espacio suficiente si además llevamos pasajero. El primer consejo es que el peso debe de ir colocado lo más posible hacia el centro de gravedad de la moto (por eso la existencia o no de acompañante es muy importante). Si vamos solos usa el espacio del pasajero para llevar la bolsa más pesada e intenta que nunca sobresalga por la parte trasera de la moto. Si cuentas con ellas, unas alforjas completarán mucho la capacidad de carga, pero tendrás que prever que éstas con el traqueteo del viaje no se vayan contra la rueda trasera o que no se quemen con el tubo de escape. Revisa bien la colocación de todos los elementos y, si tienes tiempo, realiza un pequeño recorrido de pruebas con el equipaje ya montado.

Bolsa Sobredeposito

Delante es imprescindible que lleves una bolsa sobredepósito donde podrás usar todo lo de primera necesidad. Documentación, cámara de fotos, traje de agua, una camiseta seca si viajamos con mucho calor y necesitamos cambiarnos urgentemente o un bañador… Hay bolsas sobre depósito de varios pisos donde caben muchísimas cosas, nosotros hemos hecho viajes de fin de semana sólo con la bolsa sobre depósito y un equipaje bien pensado. La bolsa sobredepósito se desmonta con mucha facilidad, la mayoría va anclada con imanes que se pegan al depósito metálico de la moto, y cuando paramos podemos desmontarla y llevarla con nosotros.

Herramientas entre nuestro equipaje de moto

Ahora no hace falta llevar tantas herramientas en moto como hace años. Pero si vamos a ir algo lejos es preciso que eches algunos elementos que nos podrían librar de algún problema. Dependiendo de los kilómetros tendremos que prever si tenemos que engrasar y tensar la cadena… Por lo que tendremos que llevar los elementos básicos para su mantenimiento, como la grasa y las herramientas para liberar el eje y los tensores. Un poco de aceite para reponer también será imprescindible si nuestra moto consume algo de lubricante, piensa que en casi ninguna gasolinera tienen aceite para motos, desgraciadamente sólo piensan en los coches y éste no nos vale. Para los pinchazos, un kit de reparación rápido con tira de goma y bombonas de aire comprimido tendrán que ir entre nuestros objetos…

Bolsa Decathlon

Pulpos, redes, correas y bolsas

Hay bolsas específicas para moto, pero si nuestro presupuesto es muy limitado te recomendamos que eches un vistazo en las bolsas de viaje de establecimientos tipo Decathlon. Hay unas cilíndricas que ofrecen muy buena estanqueidad y se colocan de una forma muy cómoda en la moto. También podemos ir a nuestro trastero y buscar aquella mochila que usábamos en nuestra época de las acampadas. Para lograr estanqueidad, ya sabes en moto es posible que nos caiga un chaparrón, las bolsas de basura grandes nos servirán. Lleva varias, son baratas y nos podrían salvar del naufragio. Si no, piensa que las encontrarás en cualquier lado. Para en un pueblo y busca el supermercado.

El traqueteo de los kilómetros causan mella en cualquier colocación. Lleva siempre pulpos, redes y correas en buen estado. No escatimes. Nuestro consejo es que uses la red para colocar bien el equipaje y lo fijes con uno o dos pulpos extra. La ventaja es que estos elementos son flexibles y constantemente llevarán la carga a su sitio. Las correas, más rígidas, no nos valdrán de mucho si se desajustan.

Consejos para que no te roben el equipaje de tu moto

Una de las grandezas de la moto es que siempre vas expuesto a los elementos climatológicos y a los sociológicos. Lo que queremos decir es que siempre hay gentuza que podría robarnos el equipaje cuando paremos a descansar. No hay que obsesionarse, pero nunca dejes la moto mucho tiempo sin vigilancia. Para ir más tranquilos hay unas mallas packsafe como las que venden en Humboldt que nos pueden servir.

Humbold Packsafe

Nosotros nunca recomendamos que lleves mochilas a tu espalda para largos viajes. Al final terminas sufriendo el peso de ésta, y en el caso de caída es un elemento que podría hacerte daño. Pero sí hay pequeños espacios para documentación, tarjetas y dinero, bolsas para pierna, que pueden ser de mucha utilidad, sobre todo si vamos con mono de cuero.

Si vas a rodar en moto por territorios de mucho calor, piensa en llevar una mochila de hidratación, las tienes de muchos precios y capacidades y nos podrían valer perfectamente las pensadas para bici. Además en esta pequeña mochila nos entrará algún elemento más.

Lo más visto

Ya está disponible el número 88 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #88: Motos Naked de Diseño

Probamos las naked de diseño Husqvarna Vitpilen 701 y Honda CB1000R además del polivalente SYM Joymax 125i Comfort. Repasamos las tensiones más sonadas de la historia de MotoGP, recorremos Japón en moto y visitamos la fábrica de Shoei para conocer sus secretos. Además testamos los nuevos Dunlop SportSmart TT y te contamos como se sobrevive al frío extremos y la nieve sobre una moto de enduro.