Impuesto de Circulación
Impuesto de Circulación en las motos: Lo que debes saber

El Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) también afecta a las motos y es un tributo obligatorio del que te contamos lo más importante en este reportaje.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Alejandro Alonso
Publicado el 26/03/2014
Impuesto de Circulación

Uno de los pagos a los que cada año nos enfrentamos los propietarios de una moto es el conocido como Impuesto de Circulación, aunque técnicamente su nombre correcto es Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

En España, es un impuesto obligatorio anual que gestiona directamente el ayuntamiento del municipio y que grava al titular (persona física o jurídica que consta en el permiso de circulación del vehículo, es decir, el propietario) de los vehículos de tracción mecánica que pueden circular por la vía pública a día 1 de enero de cada año.

La escala por la que se calcula el gravamen es diferente según el tipo de vehículo. En el caso de las motocicletas y ciclomotores, el criterio es la cilindrada. Sin embargo, no existe un precio único para todas las localidades. Según la ciudad en la que el titular esté empadronado o la empresa tenga fijada su sede, será una u otra la cuantía que tenga que pagar. Cada ayuntamiento tiene la posibilidad de aplicar el coeficiente que cada consistorio elija de manera independiente. Así se producen situaciones desiguales, por llamarlas de alguna manera, como que en un pueblo de 250 habitantes tributen 60.000 vehículos...

A continuación, os ponemos de ejemplo el coste del Impuesto de Circulación (IVTM) en la ciudad de Madrid según el tipo de vehículo (año 2017):

Turismos:
Menos de 8 caballos fiscales: 20 euros.
De 8 a 11,99 caballos fiscales: 59 euros.
De 12 a 15,99 caballos fiscales: 129 euros.
De 16 a 19,99 caballos fiscales: 179 euros.
De 20 caballos fiscales en adelante: 224 euros.

Autobuses:
De menos de 21 plazas: 145 euros.
De 21 a 50 plazas: 212 euros.
De más de 50 plazas: 266 euros.

Camiones:
De menos de 1.000 kilogramos de carga útil: 73 euros.
De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil: 149 euros.
De más de 2.999 a 9.999 kilogramos de carga útil: 213 euros.
De más de 9.999 kilogramos de carga útil: 266 euros.

Tractores:
De menos de 16 caballos fiscales: 32 euros.
De 16 a 25 caballos fiscales: 50 euros.
De más de 25 caballos fiscales: 149 euros.

Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica:
De menos de 1.000 y más de 750 kilogramos: 32 euros.
De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil: 50 euros.
De más de 2.999 kilogramos de carga útil: 149 euros.

Ciclomotores: 7 euros.

Motocicletas:
Hasta 125 centímetros cúbicos: 7 euros.
De más de 125 hasta 250 centímetros cúbicos: 12 euros.
De más de 250 hasta 500 centímetros cúbicos: 27 euros.
De más de 500 hasta 1.000 centímetros cúbicos: 60 euros.
De más de 1.000 centímetros cúbicos: 121 euros.

Cómo pagar el Impuesto de Circulación (IVTM)

El modo para pagar 'religiosamente' el Impuesto de Circulación varía según el municipio, aunque vamos a tratar las más habituales. Como modelo, vamos a basarnos en el ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid, pero puedes obtener esta información detallada en tu ayuntamiento. Una vez que recibas por carta la documentación de ingreso para avisarte que debes pagar del impuesto sobre los vehículos que están a tu nombre (o tu empresa), deberás seguir las instrucciones. Normalmente, dispones de un plazo para realizar el ingreso mediante los siguientes métodos:

  • Oficinas del ayuntamiento, atención al ciudadano: La propia administración del ayuntamiento puede gestionar el cobro de este tributo o, por el contrario, te informarán directamente cómo realizar el pago.
  • Oficina bancaria: Con el documento de ingreso recibido, acudes a una de las oficinas bancarias de las entidades indicadas por el ayuntamiento (no vale en cualquier banco). Es seguramente la manera más habitual ofrecida por los ayuntamientos para recibir los pagos de este y otros impuestos.
  • Domiciliación: También puedes domiciliar el pago en tu cuenta y éste se realizará automáticamente en el plazo establecido por el ayuntamiento.
  • Internet: Gracias a las nuevas tecnologías, podemos hacer el pago del IVTM por vía telemática. Ayuntamientos como el de Madrid tienen preparadas plataformas para efectuar el pago de forma totalmente segura y certificada y realizando la transferencia por banca electrónica, tarjeta de crédito o certificado digital.
  • Telefóno: Además del servicio ofrecido por algunas entidades bancarias de realizar pagos por teléfono, también hay ayuntamientos que permiten hacer pagos a través de líneas de atención al ciudadano.

Éste es un ejemplo del documento de aviso del Impuesto de Circulación en el caso de la ciudad de Madrid:

Cambio de titularidad, cambio de domicilio o baja del vehículo

El pago del Impuesto de Circulación corresponde al propietario del vehículo a dia 1 de enero del año en curso. Si posteriormente se realiza cualquiera de estas modificaciones, debe comunicarse a la Jefatura Provincial de Tráfico (DGT), que será la encargada de comunicar el cambio al ayuntamiento correspondiente.

  • Baja del vehículo: Trámite necesario para que el ayuntamiento dejar de solicitar el pago del Impuesto de Circulación. Atención: El vehículo no podrá circular por la vía pública.
  • Cambio de titularidad: Para efectuar el cambio de titularidad que se produce en la compra-venta de un vehículo, es pagar o haber pagado convenientemente el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  • Cambio de domicilio (tanto dentro como fuera de España): Es importante notificar también el cambio de domicilio ya que corresponde al ayuntamiento correspondiente cobrar este impuesto y enviar la notificación al domicilio correcto.

Si tienes dudas concretas sobre el pago del Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, ponte en contacto con tu ayuntamiento. Aquí tienes enlaces de información concreta sobre el Impuesto de Circulación en algunas ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Valladolid, Toledo, Zaragoza...

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Alejandro Alonso

Publicado el 26/03/2014

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #99: El placer de viajar

En este variado número de la revista digital encontrarás nuestras primeras sensaciones con la nueva trail asfáltica Ducati Multistrada 950, el scooter viajero BMW C 400 GT, la exclusiva Harley Davidson Street Glide y la sorprendente Zontes T310. Alicia Sornosa nos descubre su nueva aventura por África, probamos el neumático Continental oficial de La Vuelta a España y repasamos los pilotos que tuvieron éxito tanto en MotoGP y SBK. En nuestro espacio Off-Road hablamos con el piloto de Hard-Enduro Alfredo Gómez.