L de conductor novel en moto
L en moto: conductores nóveles y prácticas

La L de conductor novel en moto es obligatoria si nunca has conducido otro vehículo. La L de novel es verde y la de prácticas de color azul. Aunque muchos conductores nóveles no la llevan y casi la Guardia Civil de Tráfico o la policía local lo ignora, incumplir esta simple norma puede suponer una multa de 150 euros.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 30/03/2016
L de conductor novel en moto

La L de conductor novel también hay que llevarla en la moto, si eres un conductor inexperto y nunca antes has circulado con ningún otro vehículo. Es una norma que casi siempre pasamos por alto, pocos motoristas jóvenes la respetan y es realmente difícil que te paren por ello, pero puestos a ser estrictos si lo hacen te podría caer una multa de 150 euros por no llevarla.

La L de prácticas es la que llevaremos durante las clases con la autoescuela y su fondo es de color azul. La de conductor novel tiene el fondo verde.

Lo que dice la normativa es que se debe llevar en un lugar bien visible, no hay obligatoriedad que sea sobre la matrícula, a un lado o debajo... Hay quien la sustituye por un chaleco reflectante que lleva impreso la L de prácticas.

En el caso de la L de prácticas en moto, como la matrícula, ésta es de tamaño más reducido que la de coche, la típica que se coloca en el cristal trasero. Normalmente son las autoescuelas que te preparan para el carnet de moto las que te suelen regalar este identificativo cuanto por fin consigues el carné, pero no están obligadas a ello.

Si no la encuentras, puedes buscarla por Internet a un precio de unos 10 euros, o en tiendas que hacen matrículas de coches o venden recambios específicos, más económicas. También algunas editoriales que hacen materiales para autoescuelas las tienen a la venta por Internet.

La buena noticia es que la L de prácticas, una vez superado el primer año, ya no tendrás que llevarla en ningún otro vehículo. Es decir, que la DGT ya considera que tienes experiencia tras haber circulado en cualquier vehículo, independientemente el tipo que sea. Por lo que si te sacas el carné de coche después de llevar tu moto durante un año, por ejemplo a los 16 años, ya no tendrás que llevar este indicativo.

Antes la L de conductor novel implicaba que el conductor novato no podia circular a más de 80 km/h, pero esta normativa ya ha desaparecido. Puedes consultar la normativa completa en este enlace.

Ya sabes, cuando superes la prueba de circulación de tu carnet de moto, te tocará buscar una L adaptada.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Moto1Pro

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #98: ¡Escucha la llamada de la aventura!

En un número cargado de novedades hemos asistido a las presentaciones de la Honda CBR 650 R y CB 650 R, la viajera Kawasaki Versys 1000, la agresiva KTM 690 SMC-R, la retro Triumph Speed Twin y la sorprendente Zontes T310. Hablamos con el máximo responsable de Peugeot en nuestro país y analizamos el cómo y el porqué parece estar saliendo Yamaha de su crisis en MotoGP. Además de nuestras habituales secciones, un comparativo entre las reinas del MX y un viaje muy especial en busca de los mejores castillos castellano-leoneses.