La altura del asiento de la moto ¿Por qué es tan importante?
La altura del asiento de la moto ¿Por qué es tan importante?

La altura del asiento influye de manera fundamental en nuestra moto, en cómo es su comportamiento y en cómo nos sentimos nosotros sobre ella. Estas son las claves que hacen de la altura del asiento algo tan importante.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
BMW, Yamaha
Publicado el 06/08/2017
La altura del asiento de la moto ¿Por qué es tan importante?

Es muy común que siempre detallemos la importancia de la altura del asiento cuando hablamos de una u otra moto, sobre todo cuando se trata de motos para principiantes. Pero ¿por qué es tan importante? ¿Acaso no da lo mismo que una moto tenga el asiento más alto o más bajo?

El caso es que la altura del asiento influye de manera fundamental en el comportamiento de una moto y también en cómo nos sentimos nosotros sobre ella. Dependiendo de la altura del asiento llegaremos mejor o peor al suelo, y eso, además de facilitar o mejorar la maniobrabilidad sobre la moto, también será fundamental para que nos sintamos más o menos confiados sobre ella. La altura del asiento es algo a tener muy en cuenta cuando se trata de una moto para principiantes.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la altura a la que está el asiento de una moto, por qué es de una manera o de otra, cómo influirá en la elección de nuestra moto ideal y cómo afrontar una moto con asiento demasiado alto para nuestra estatura.

La altura del asiento de la moto ¿Por qué es tan importante?

¿Qué es la altura del asiento?

Entendemos como altura del asiento de una moto como la distancia que hay desde el punto más bajo del asiento del conductor hasta el suelo, siempre medida en milímetros y con la moto apoyada sobre sus ruedas en posición vertical, nunca sobre la pata lateral o el caballete central.

Hay que tener en cuenta que esta altura del asiento siempre bajará en el momento en el que el piloto se siente sobre la moto, su peso hará comprimirse las suspensiones y el asiento bajará, por lo que la altura final del asiento siempre variará dependiendo de cómo sean las suspensiones y sus reglajes.

Los tipos de motos y la altura de sus asientos

La altura del asiento dependerá del tipo de moto del que se trate. Diferentes tipos de motos necesitan diferentes tipos de asiento y todos ocupan su lugar según la finalidad de cada moto en cuestión.

Empezando de abajo a arriba, las motos custom destacan por ser las de asientos a menor altura, entre ellas es común el uso de motores V-Twin, estrechos y adelantados, por lo que el asiento puede alcanzar cotas muy bajas para además bajar así el centro de gravedad, algo importante en motos de peso elevado.

Un poco más arriba se encuentran los de las motos naked. Suelen ser asientos de buen mullido pero su anchura también puede condicionar la facilidad con la que llegamos al suelo, a mayor anchura mayor deberá ser la curva que hagan nuestras piernas para llegar al suelo.

Los asiento de las motos deportivas están un poco más elevados. Se caracterizan por ser pequeños y de escaso mullido, estrechos por delante y más anchos por detrás. Suelen dejarnos en una posición totalmente “al ataque” y las manos, situadas casi prácticamente a la misma altura, reciben gran parte de nuestro peso.

Altura del asiento en moto

Las motos turísticas están pensadas para ofrecer un gran confort en marcha , tanto para pilotos como para pasajeros. Sus asientos son generosos y confortables, al ser especialmente anchos pueden complicar el acceso al suelo dependiendo de nuestra altura, por lo que no son especialmente elevados para no complicar la maniobrabilidad sobre motos de peso elevado.

Las motos trail sí cuentan con asientos especialmente elevados. Al ser motos destinadas a ofrecer un buen comportamiento tanto en carretera como en terrenos offroad cuentan con una generosa distancia libre al suelo. Por lo general sus asientos son altos, por encima de los 800 mm, por lo que los usuarios de menor altura pueden perder confianza sobre ellos.

Las motos puramente offroad, como las de enduro o motocross, así como las supermotard, son motos con suspensiones muy largas, una gran distancia libre al suelo y, por tanto, asientos situados a una elevada altura. Están diseñadas para circular casi siempre de pie y el asiento no debe quedar lejos.

Sin embargo, las suspensiones de una moto offroad son blandas y de gran recorrido, por lo que una vez que el piloto está sentado sobre ella las suspensiones ceden y la altura del asiento baja, por eso en este tipo de motos no conviene asustarse demasiado cuando vemos asientos a más de 900 mm de altura, porque a la hora de la verdad siempre es menor.

Hay asientos altos ¿Pero cuánto es demasiado alto?

Para empezar, diremos que nunca sabremos la verdadera altura del asiento de una moto hasta que no nos sentamos sobre él y la moto soporte todo nuestro peso. Como decíamos, no sólo su altura condiciona nuestro confort y confianza sobre una moto, sino también su anchura y la facilidad con la que llegamos al suelo, independientemente de su altura.

No es lo mismo llegar al suelo apoyando ambos pies por completo que hacerlo con sólo la punta de uno de ellos, y aquí es donde entra en escena el peso de la moto. No es lo mismo tener que mover una moto de 150 kilos que una de 250, por lo que a mayor peso y mayor altura de asiento más difícil nos resultará moverla una vez sentados en ella. No hay una fórmula secreta para saber si una moto es demasiado alta para ti o no, lo mejor es comprobarlo en persona: sentarnos sobre ella, ver cómo apoyamos los pies en el suelo y cómo movemos la moto desde arriba.

Altura del asiento en moto

Consejos para los que no son especialmente altos

Puede que no seas muy alto y la moto de tus sueños sean una maxitrail de elevadísimo asiento. ¿Qué hacer? El primer paso es averiguar si la marca vende opcionalmente un asiento más bajo. Es muy común que algunos modelos ofrezcan asientos regulables en diferentes alturas y es algo que siempre puedes aprovechar.

Si la ayuda no te llega de manos de la marca de la moto siempre puedes recurrir a la industria auxiliar, hay infinidad de fabricantes que de accesorios que diseñan asientos para multitud de modelos de motos. No esperes milagros, pero algún centímetro sí podrás ganar.

Un truco: si con todo aún no llegas bien al suelo siempre puedes deslizarte un poco sobre la moto hacia el lado en el que tienes la pierna apoyada, aunque no estés completamente sentado sobre el asiento así conseguirás mantenerla vertical.

Bajar las suspensiones de la moto ¿es una opción?

Bajar las suspensiones de la moto no es una opción recomendable y siempre es más aconsejable buscar otras soluciones. Al acortar las suspensiones de la moto se reduce la distancia libre al suelo, se modifican las propias geometrías de la moto y es algo que repercute directamente sobre la manejabilidad y su comportamiento en marcha. Por tanto, esta debería ser la última solución a tomar, pero es una posibilidad factible que siempre podemos tener en cuenta en caso de extrema necesidad.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

BMW, Yamaha

Lo más visto

Ya está disponible el número 84 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #84: Triumph Tiger 1200

Probamos la nueva maxitrail de Triumph: Tiger 1200 XRt y XCa, y la Ducati Multistrada 950 “la pequeña” de la saga. Te contamos lo que supuso la llegada del motor Big Bang 500 2t al Mundial, entrevistamos a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME, y a Efraón Triana, la referencia en las preparaciones café racer. En off road salimos de dudas enfrentando las Husqvarna 2t y 4t de motocross ¿cuál es realmente más rápida?