Geometría de una moto
La geometría de la moto ¿Qué es qué?

Lanzamiento, avance y distancia entre ejes ¿Sabes qué son estos conceptos y cómo influyen en el comportamiento de la moto? Te explicamos por qué tienen un papel crucial en la agilidad y la estabilidad de una moto.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Archivo
Publicado el 22/06/2017
Geometría de una moto

Para comprender el comportamiento de una moto y poder entender por qué hay motos tan diferentes entre sí es fundamental hablar de su geometría. Una moto es pura física, números y matemáticas, lo creas o no, y sus cifras lo dicen todo de ella.

La geometría de la moto se define teniendo tres factores en cuenta: la distancia entre ejes, el ángulo de lanzamiento y el avance, medidas que pueden variar teniendo en cuenta las diferentes configuraciones entre chasis, basculante y horquilla delantera. Dependiendo de cómo se compenetren entre sí se obtiene un conjunto de un determinado comportamiento u otro.

Por tanto, dependiendo de estas cifras una moto podrá ser más estable, como es el caso de las motos gran turismo o motos custom, o más ágil, como las motos más deportivas. Y todo dependerá de esos tres factores de los que te hablamos: la distancia entre ejes, el ángulo de lanzamiento y el avance.

Geometría de una moto

Distancia entre ejes

Es el parámetro más sencillo de entender de todos. Como sabes la moto tiene dos ejes, el de la rueda delantera y el de la rueda trasera. Pues bien, la distancia entre ejes es la longitud medida en milímetros que hay entre los ejes de ambas ruedas.

Esta medida ya nos dirá mucho sobre el comportamiento de la moto. A mayor distancia la moto tendrá más estabilidad y aplomo, mientras que a menor distancia más ágil y nerviosa será. Por tanto, las motos custom tienen distancias entre ejes especialmente largas y las motos deportivas especialmente cortas, pues en un comportamiento racing prima la agilidad de movimientos. Así, una Yamaha YZF-R1M tiene una distancia entre ejes de 1.405 mm mientras que en una Harley-Davidson Fat Boy es de 1.635 mm.

Como imaginarás, esta medida puede variar ligeramente dependiendo de varios factores. Por un lado, siempre existen unos milímetros de margen en el eje trasero a la hora de tensar la cadena, al poder adelantar o retrasar la rueda. Por otro, has de tener en cuenta que el basculante cuenta con su propio eje y que su movimiento también influirá en la distancia que queda entre los ejes de las ruedas. Por ejemplo, al acelerar la distancia aumentará al estirarse tanto la horquilla como la posición del basculante y al frenar ocurre todo lo contrario, la horquilla se comprime y el eje trasero también se acerca al eje central de la moto, por lo que la distancia entre las ruedas se reduce.

Geometria de una moto

Ángulo de lanzamiento

En el caso del ángulo de lanzamiento la medición se hace en grados y toma como referencia el eje de la dirección. Es decir, no la horquilla como tal, sino el punto donde chasis y horquilla se unen. La medición en grados indica el ángulo que existe entre la línea del eje de dirección y una imaginaria línea vertical que toma como referencia el eje de la rueda delantera.

El ángulo de lanzamiento es, en resumidas cuentas, la inclinación que tiene hacia atrás el eje de la dirección. Por lo normal puede variar entre los 22 y los 29º y esta cifra determinará el avance que tendrá la moto. Volviendo al ejemplo anterior, una Yamaha YZF-R1M tiene un ángulo de lanzamiento de 24º, mientras que en el caso de la Harley-Davidson Fat Boy es de 31º.

Que el ángulo sea más abierto o más cerrado influye directamente sobre la maniobrabilidad de la moto, en el hundimiento de la horquilla o en cómo se transmiten las irregularidades del asfalto. Sin embargo, no afecta directamente a la estabilidad de la moto, pero sí lo hace indirectamente al depender de él el avance de la moto. Te lo explicamos.

Geometría de una moto

Avance

La medida del avance se hace en milímetros y determina la distancia que hay entre el eje de la dirección y el punto en el que el neumático delantero entra en contacto con el suelo, es decir la medida que hay entre la línea del eje de la dirección y la línea vertical dibujada sobre el eje de la rueda delantera.

En el caso del avance sí podemos decir que un avance mayor dará a la moto mayor estabilidad pero menor agilidad, y que un avance menor dará a la moto menor estabilidad pero mayor agilidad. Por lo general las cifras más comunes entre motos de carretera se mueven entre los 80 y los 120 mm y pequeñas variaciones pueden ocasionar grandes cambios. Con valores de avance más pequeños la dirección se mostrará más suelta y ágil pues recibiremos menores fuerzas correctoras en el manillar. Volviendo a nuestros ejemplos, para que te hagas una idea una deportiva como la Yamaha YZF-R1M tiene un avance de 102 mm, mientras que en una custom como la Harley-Davidson Fat Boy hablamos de una distancia de 147 mm.

El objetivo del avance es conseguir mejor estabilidad en línea recta y esto se consigue gracias a un avance positivo ¿Conoces alguna moto que tenga la horquilla completamente vertical y la rueda esté justo debajo del eje de la dirección? Una moto que fuera así perdería ese extra de estabilidad. El avance será positivo siempre que el neumático toque el sueño por delante de la línea del eje de la dirección.

Hay que tener en cuenta que hay varios factores que pueden modificar y condicionar el avance en una moto: la inclinación de la moto, el peso sobre la moto (con pasajero, por ejemplo), el perfil del neumático, las frenadas (pues la horquilla se comprime y el avance se reduce) y las aceleraciones, pues se comprime la suspensión trasera y el avance aumenta.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Archivo

Publicado el 22/06/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 83 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #83: Novedades motos 2018

Te mostramos todas novedades del Salón de Milán, las motos que llegan en 2018. Probamos la nueva Ducati SuperSport S y la Kawasaki Versys 300X, repasamos las claves del título de Marc Márquez y la vida de Mike Hailwood. En off road entrevistamos al flamante campeón del mundo de enduro Josep García.