El aceite de la moto
La importancia del aceite de moto

El aceite motor es la sangre de tu moto. Aquí veremos una serie de apuntes básicos que se tienden a descuidar a la hora de elegir este elemento.

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
Archivo
Publicado el 21/02/2017
El aceite de la moto

El aceite de un motor de una moto es tan importante como la sangre en un ser vivo. Escatimar en este apartado, o peor aún, no darle la atención necesaria, puede ser algo de lo que nos arrepintamos en un futuro.

Lo primero que debemos tener claro es que el fabricante del motor sabe más que nosotros. Mucho debe cambiar la naturaleza de nuestro motor para demandar otro tipo de aceite o una gradación diferente a la indicada en el manual de nuestra moto. Siempre queremos lo mejor para nuestra moto, y eso puede llevarnos erróneamente a utilizar aceites inadecuados, con toda buena intención, pero fruto del desconocimiento. Si te animas a cambiar tú mismo el aceite de tu moto, te recomendamos leer este reportaje.

¿Cuál es el mejor aceite para mi moto? Tendemos a confundir generalmente dos términos, que si bien van de la mano, no son lo mismo: calidad y competición. El problema viene cuando creemos que estos dos conceptos son lo mismo. No es lo mismo un aceite para motores de serie (aunque puedan ser de gama alta o altas prestaciones), que un aceite de uso para competición o motores preparados. Por lo general los componentes “de competición” son de mucha calidad, pero no todos los componentes de mucha calidad tienen por qué ser “de competición”.

Si vamos a competir, entonces sí debemos buscar un aceite de competición o de mucha gradación. De no ser así, utilizar un aceite de competición en nuestra moto como puede ser un 300v de Motul o similares, por mucha calidad que tenga, solo puede ser perjudicial.

Estándares API o JASO para motos

Vamos hablar de aceites con los estándares API o JASO específicos para moto con embrague en baño de aceite. Para coches o motos con embrague en seco, es posible utilizar aceites específicos de coche, que al no tener que mantener la fricción de ningún embrague, son bastante mejores o al menos más modernos. Pero no es el caso en la mayoría de motos.

El aceite de moto tiene una gradación SAE

Aceite de la moto

¿Que indican los números de gradación? En todos los aceites tenemos unos números o índices de gradación, que nos indican su viscosidad. Esto es la gradación SAE (Society of Automotive Engineers). Antiguamente los aceites eran monogrado y solo disponían de un indicador de viscosidad. Actualmente los aceites son multigrado, pero ello no debe llevarnos a error: no significa que tenga dos viscosidades. El primer número va acompañado de una W (Winter), y éste nos indica la viscosidad que presenta en frío, pero no significa que tenga esa viscosidad exactamente. El segundo número nos indica la viscosidad en temperatura de funcionamiento (caliente), y ésta sí es la viscosidad original del aceite.

Vamos a explicar un poco mejor el primer indicador, el que nos dice su comportamiento en frío. Tomaremos como ejemplo un aceite SAE 10W40. El primer número es conocido como la viscosidad del aceite en frío, cuando no es del todo así, lo que realmente indica es el comportamiento del aceite en condiciones frías. Esto es, el 10W40 es un aceite de viscosidad 40, que en frío se comporta como un 10, pero no significa que sea un aceite 10 en frío. El primer número es una estimación de comportamiento.

Para entendernos mejor, los aceites multigrado son en realidad monogrado, pero con aditivos químicos y refinados, que logran que un aceite de viscosidad 40, es un aceite grado 40 que en frio tarda en llegar a todas partes del motor como un grado 10.

El momento de mayor desgaste de un motor es el arranque y los segundos posteriores. En este momento, el aceite está prácticamente en la parte inferior del cárter, y en pocos segundos debe desplazarse por todo el motor para llegar a todas sus piezas. Cuánto más bajo es el índice, menos viscoso, ergo más rápido llega a todas las partes.

Tiempos de lubricacion de un motor

 

Respecto al segundo número, este es el índice más importante ya que en verdad, es la viscosidad original del aceite y el que presenta en temperatura de funcionamiento. Este índice es el que tiene estipulado y estudiado el fabricante de la moto para el motor, y el que no debemos variar tan a la ligera.

¿Por qué no debemos variar el número SAE?

El segundo número indica la viscosidad con la que fue diseñado el funcionamiento del motor. Para entendernos mejor, diremos que la viscosidad es algo así como el “tamaño” o el “espesor” del aceite. Ciertamente es una definición errónea, pero nos ayudará a entender mejor el funcionamiento. Digamos que cuando el fabricante indica un uso de aceite grado 10W40, nos está indicando que el espacio mínimo entre las partes internas del motor es de 40, o dicho en otras palabras: que por ahí cabe un aceite de espesor 40.

Si utilizamos un aceite de menor graduación, este se colará, sin lubricar adecuadamente, y acabará pasando hasta la cámara de combustión, quemándose con la gasolina y aumentando el consumo de aceite. Pero siempre podremos volver a una graduación superior.

¿Qué pasa cuando subimos la graduación del aceite de nuestra moto?

Esto es el mayor error que podemos cometer, y el más frecuente. Si el motor tiene un espacio de 40 entre sus piezas internas, y le introducimos un grado 50, esté intentará pasar por un espacio de 40, siendo un aceite que “ocupa” 50 … acabará erosionando dichos espacios, aumentando su espacio de 40 a 50. Esto es un desgaste prematuro del motor, aumentando holguras internas. Además “condenamos” al motor, ya que no podríamos bajar la graduación una vez la subimos, porque el motor ahora tendría espacios de 50, y si metemos un aceite de “tamaño” 40, acabará colándose de igual modo que lo haría un grado 30 en un motor diseñado para grado 40. No es la explicación más científica, pero si nos ayuda a hacernos una idea.

En motos con muchos kilómetros y por tanto mucho desgaste interno, es normal que consuman aceite. Pero dicho desgaste es normal por el tiempo, y aumenta las holguras internas (lo que llamábamos “espacios”), haciendo que el aceite se cuele más fácilmente a la cámara de combustión, derivando en un alto consumo de aceite. Para reducir este consumo, es frecuente el uso de aceites de mayor índice de viscosidad, para que “rellenen” mejor los espacios internos erosionados por el uso prolongado y los años. Hablamos de motores con más de 100.000 kilómetros aproximadamente o con más de 10 ó 15 años.

Pero si en una moto “joven”, introducimos inadecuadamente un aceite de más gradación de la indicada por el fabricante (por lo general aceites de muy altas prestaciones o competición), solo estamos metiéndole años de envejecimiento a nuestro motor, de manera inmediata.

Un error muy común es poner aceite de competición. Estos aceites suelen usar grados de viscosidad elevados, específicamente diseñados para motores de muchas prestaciones que alcanzan picos de temperatura superiores a un motor de serie. Esto son aceites como el Motul 300v, con gradaciones por lo general superiores a índice 40 incluso 50. Son aceites de calidad, pero indicados para uso en competición o de muy alto rendimiento. Ponerle este aceite a nuestra moto puede ser un error si no va tener un uso exclusivo de alto rendimiento.

Lo mejor para nuestra moto es buscar aceites de calidad o de gama alta, pero que respeten el índice de viscosidad que indica el manual. Si recomienda un 10W40, pues buscad un 10W40 de alta calidad, o 100 por cien sintético. Y no aumentar el índice de viscosidad por creer que es mejor o porque sea un aceite de competición, aunque tengamos una moto RR. En ese caso lo mejor sería un aceite de viscosidad indicada por la marca, pero de alta gama o 100 por cien sintético.

¿Aceite sintético, semi sintético o mineral para motos?

Una vez ha quedado claro el tema grados de viscosidad, sus efectos y uso indebido por confundir competición con alta calidad, procedemos a explicar brevemente los tres tipos básicos de calidad en aceites de uso general: ¿aceite sintético, semi sintético o mineral?

Cuando nos referimos a aceites de alta calidad o alto rendimiento (sin ser competición) estamos hablando de aceites 100 por cien sintéticos. Estos aceites son los más estables respecto cambios de temperatura, contienen más propiedades hidrófugas y su película de protección es sintética en su totalidad, aguantando mucho más estrés de trabajo y uso de altas revoluciones. Este sería el tipo de aceite que deberíamos utilizar, siempre en las gradaciones que indica el manual, si queremos lo mejor de lo mejor para nuestra moto, o si esta tiene un uso o corte muy deportivo (tandas, moto RR, etc.)

Luego están los aceites semi sintéticos y los minerales. Aunque el término semi sintético denomine un estadío intermedio, conviene saber que un aceite semi sintético viene a ser un aceite mineral refinado sintéticamente, pero la base es mineral. Y un aceite mineral es un aceite de base orgánica.

Actualmente no existen aceites malos, pero si es importante tener en cuenta que un aceite mineral no tiene la misma resistencia al estrés ni a los kilómetros como un sintético. Los aceites minerales se recomiendan para scooters, motores monocilíndricos o motos de uso servicial o de usos en periodos breves de tiempo. Para todo lo demás, aceite semi sintético. Aunque si lo vamos a utilizar en largos periodos de kilometraje o le vamos a dar un uso puntual muy deportivo (tandas circuito), es muy probable que se rompa la película protectora del aceite y este empiece a ser consumido muy rápido por el motor.

Nuestra recomendación es utilizar aceites sintéticos 100 por cien incluso cuando no es necesario, pero siempre dentro de las indicaciones de viscosidad del manual. Respecto a las marcas, todas son buenas, pero si queremos hilar fino, mejor una refinadora que no una embotelladora.

 

 

Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

Archivo

Lo más visto

Ya está disponible el número 84 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #84: Triumph Tiger 1200

Probamos la nueva maxitrail de Triumph: Tiger 1200 XRt y XCa, y la Ducati Multistrada 950 “la pequeña” de la saga. Te contamos lo que supuso la llegada del motor Big Bang 500 2t al Mundial, entrevistamos a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME, y a Efraón Triana, la referencia en las preparaciones café racer. En off road salimos de dudas enfrentando las Husqvarna 2t y 4t de motocross ¿cuál es realmente más rápida?