La moto con pasajero
La moto con pasajero: cómo ajustarla al circular con paquete

En moto con pasajero todo cambia, el peso aumenta y la moto ha de adaptarse a unas condiciones muy distintas a cuando circulamos en solitario. Toma nota de estos consejos para ajustar tu moto y prepararla para llevar a dos personas sin que su comportamiento se vea afectado.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Ducati, BMW, Archivo
Publicado el 30/06/2017
La moto con pasajero

En el momento que llevamos a un pasajero en moto con nosotros todo cambia. La moto de serie está diseñada para que una sola persona circula sobre ella, pero cuando otra persona se sube junto a nosotros la moto recibe un peso que afectará a sus prestaciones, su frenada y sus geometrías, y para que todo funcione como es debido deberemos tener en cuenta tanto las suspensiones como las presiones de las ruedas para asegurar el mejor comportamiento posible en todo momento.

Cuando circulamos acompañados es importante que el pasajero sepa cómo comportarse sobre la moto para ser un buen paquete y que la conducción no se vea afectada, pero igualmente importante es saber adaptar la moto para que esté lista para circular con dos personas, y eso es nuestra responsabilidad y de nadie más.

Cómo influye el peso en las prestaciones

Todas las motos, absolutamente todas, notan cuándo sobre ellas hay una sola persona o dos, pero claro, evidentemente las consecuencias no son las mismas sobre una moto de 125 cc y 15 CV que sobre una 1.300 y 170 CV de potencia.

Si tu moto cuenta con una cifra modesta de potencia y no va muy sobrada de CV ten en cuenta que las aceleraciones no serán igual cuando vas tú solo a cuando llevas un pasajero contigo. Un mayor peso se traduce en aceleraciones más lentas y por ello has de tener especial precaución en los adelantamientos, ten en cuenta que para recorrer una misma distancia tardarás más tiempo de lo que tardas cuando vas tú solo sobre ella.

La moto con pasajero

Con pasajero, además, el reparto de pesos cambia por completo y con él las geometrías de la moto. Con acompañante se cargan más kilos detrás que delante y la rueda delantera se ve liberada. Esto hace que en aceleraciones la rueda delantera pierda aplomo e incluso pueda levantarse si somos bruscos con el gas. Para que eso influya lo menos posible en el comportamiento de la moto presta atención a los consejos que te damos más abajo sobre las suspensiones de la moto.

Con pasajero la moto cambia ¿Cómo?

Como te decíamos, las motos están diseñadas para llevar una sola persona, pero son perfectamente capaces de llevar dos si sabemos cómo adaptarlas para ese cometido.

Con más peso en la parte trasera todo cambia en nuestra moto. Cada moto está diseña para ofrecer unas geometrías con un determinado peso, pero cuando éste aumenta en la parte trasera las geometrías de la moto cambian por completo, hundiéndose más de atrás.

Esto hace que el reparto de pesos cambie, la moto baja de atrás, pierde carga delante y las geometrías se ven modificadas. La dirección se abre ligeramente y esto pasa factura directamente a la conducción y manejo de la moto. Tanto a su estabilidad como a su manejabilidad.

Ten en cuenta también que al contar con un mayor peso trasero, ya sea por nuestro acompañante o porque vamos cargados de equipaje, las luces de la moto apuntarán más alto de lo normal, por lo que es importante que regules su altura para ver la carretera y al mismo tiempo no deslumbres a los demás vehículos.

La única manera de controlar este peso extra y que influya lo menos posible en nuestra moto es a través de un correcto ajuste de las suspensiones. Te contamos cómo.

Ajustar las suspensiones de la moto para llevar pasajero

La moto con pasajero

Para conseguir que el peso de nuestro acompañante influya lo menos posible en la geometría de la moto y por tanto en su comportamiento hemos de prepararla para llevar dos personas.

Lo primero que debemos ajustar es la suspensión trasera, justo donde recaerá un mayor peso. Actuaremos sobre la precarga del muelle para que al recibir un peso mayor del normal el muelle se comprima menos y la moto aguante mejor la presión, sin hundirse tanto de detrás.

Si además la suspensión trasera de nuestra moto lo permite también es recomendable regular el hidráulico para que las reacciones de un muelle más duro, al haber aumentado la precarga, sean menos bruscas al recuperar la extensión tras una compresión.

Es muy probable que el fabricante de tu moto recomiende unos ajustes de las suspensiones específicos para cuando circulamos solos o acompañados. No dejes de consultar el manual de usuario de tu moto para saber cómo son los reglajes recomendados por el fabricante, así sabrás de dónde partir en cada situación. Pronto comprobarás que el comportamiento de la moto es infinitamente mejor cuando las suspensiones están correctamente ajustadas.

La importancia de una buena presión de los neumáticos

La moto con pasajero

Los neumáticos son nuestra unión con el asfalto y ellos acusan especialmente el peso que ha de soportar nuestra moto. Y no sólo hablamos del comportamiento de la moto, que dependerá muchísimo de las presiones de las ruedas, sino que también la carcasa de los neumáticos puede sufrir si no llevamos las presiones adecuadas en cada momento.

Está claro que a mayor peso mayor debe ser la presión, eso es así de simple, y es la rueda trasera la que recibirá un mayor peso sobre ella, tal y como sucedía con las suspensiones. Al llevar pasajero deberemos aumentar especialmente la presión de la rueda trasera, para hacerlo correctamente consulta el manual de usuario de tu moto ya que cada modelo requiere unos ajustes específicos según el fabricante.

No olvides que una moto es ajustable a las necesidades de cada momento. Las presiones son algo fácil de controlar y hasta las motos más sencillas cuentan con suspensiones traseras regulables en precarga. Adecuar la moto al peso que recibe te llevará sólo un instante y podrás disfrutar de su mejor comportamiento en cada situación. Ten en cuenta, además, que un buen comportamiento repercute directamente sobre nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Ducati, BMW, Archivo

Lo más visto

Ya está disponible el número 81 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #81: Triumph Street Scrambler

Probamos a fondo la nueva Triumph Street Scrambler y en exclusiva la Royald Enfield Himalayan. Te contamos cuáles fueron las motos más importantes en la carrera de Angel Nieto y cuál es el secreto psicológico de Valentino Rossi. Además, analizamos la importancia de la mirada en la moto, viajamos a todos los festivales de verano y descubrimos la apasionante historia que hay detrás del Winding Riding. En off road repasamos los modelos Six Days Francia 2018.