Las 12+1 motos de Ángel Nieto
Las 12+1 motos de Ángel Nieto

Las motos de Ángel Nieto también tienen una historia que contar. A lo largo de su carrera deportiva corrió con diversas marcas y sumó éxitos con la mayoría de ellas. Vamos a acercarnos a la historia de sus motos.

Autor:
Juan Pedro de la Torre
Foto:
Archivo Motoworld / Repsol Media
Publicado el 14/09/2017
Las 12+1 motos de Ángel Nieto

Ángel Nieto ha sido el piloto que ha ganado títulos con el mayor número de marcas. Nada menos que cinco: Derbi, Kreidler, Bultaco, Minarelli y Garelli. Y entre sus victorias. Desde sus inicios en el mundo de las carreras, Nieto tuvo una especial relación con algunas motos. Aquí hacemos un repaso a las 12+1 motos más destacadas de su carrera deportiva, pero tampoco nos olvidamos de otras con las que no tuvo tanto éxito.

Derbi 50

Títulos: 3 Campeonatos del Mundo. 13 victorias en GP. 4 Campeonatos de España.

Angel Nieto

Es el origen de todo. Nieto empezó corriendo en 50, con Derbi. No tardó mucho en entrar en el equipo oficial de la marca vallesana, y desde allí al Mundial. Con la Derbi 50 se proclamó campeón de España por primera vez en 1967, y dos años después campeón del mundo. Fue una moto velocísima, pero difícil de pilotar, que funcionaba en un estrecho régimen que Nieto siempre supo manejar bien.

Derbi 125

Títulos: 2 Campeonatos del Mundo. 16 victorias en GP. 8 Campeonatos de España.

Angel Nieto

Con la Derbi 125 bicilíndrica, una moto rápida pero frágil, Nieto ganó su primer Nacional en 1967, un año en el que hizo doblete con la 50. Después en el Mundial las sabias manos del Paco Tombas, “el mago de la lima”, permitió afinar la moto para permitir a Nieto sumar numerosos éxitos. Además de dos títulos mundiales y dos subcampeonatos, es la moto con la que ha conseguido más títulos nacionales, nada menos que ocho de los 23 que logró.

Derbi 250

Títulos: 6 Campeonato de España.

Angel Nieto

Nunca llegó a destacar con la Derbi “dos y medio”. En una ocasión, llegó a rodar en posiciones de podio antes de que el motor fallara. El accidente sufrido en Nürburgring en 1972 le obligó a centrarse en 50 y 125 por órdenes del equipo, dejando a un lado la 250. Esa decisión quizás lo apartó de las categorías superiores. Pero en el Nacional, entre bordillos y farolas, Nieto supo sacar provecho de la Derbi 250, desfasada para el Mundial pero sobradamente competitiva para las pruebas nacionales.

Morbidelli 125

Angel Nieto

No cabe duda que la Morbidelli 125 fue su mayor fiasco. Tras la retirada de Derbi en 1972 fichó por la marca italiana, pero el rendimiento de la moto no fue el esperado. No sumo una sola victoria y su fugaz paso por la marca le dejó un amargo sabor de boca.

Kreidler 50

Títulos: 1 Campeonato del Mundo. 6 victorias en GP.

Angel Nieto

Tras los malos resultados de las temporadas precedentes, la Federación Española salió en su ayuda en 1975, alquilando a Van Veen una Kreidler oficial. Con material de primera línea, Nieto estuvo intratable y se anotó su sexta corona, la cuarta en la categoría de 50, con una superioridad indiscutible.

Bultaco 50

Títulos: 2 Campeonatos del Mundo. 8 victorias en GP. 1 Campeonato de España.

Angel Nieto

Con la Bultaco 50, de origen una Piovaticci, cuyo departamento de carreras adquirió la Federación Española y cuyo desarrolló asignó a Bultaco, Nieto enlazó una buena racha de éxitos en la categoría, tres títulos consecutivos, pero en aquella etapa Ángel ya estaba de vuelta en el Mundial de 50. No obstante, fue una etapa febril, corriendo Mundial y Nacional y combinando motos en cuatro categorías diferentes.

Bultaco 125

Títulos: 4 victorias en GP. 3 Campeonatos de España.

Angel Nieto

El rendimiento de la Bultaco 125 no estuvo al nivel de la 50. A pesar del subcampeonato del mundo en 1976, la Bultaco 125 no permitió a Nieto sacar todo su potencial. Y para colmo, le pilló de lleno la crisis de Bultaco. Comparada con otras moto, sus resultados fueron claramente pobres.

Yamaha TZ 750

Angel Nieto

Puede que no lo recuerde mucha gente, pero Nieto también ganó carreras con motos grandes. Concretamente, con una Yamaha TZ 750, con la que en 1977 compitió en el Campeonato de España. Fue una auténtica heroicidad pilotar esta moto por las calles de Cullera, Cartagena, Martorellas, Lugo… Pero ganó en el Jarama. Todo se fue al traste en Benidorm, en un trofeo no puntuable, donde se quedó sin frenos y tuvo un accidente muy grave, arrollando a varios controles y espectadores, dejando cuatro heridos graves y a Nieto con fracturas de esternón y costillas.

Minarelli 125

2 Campeonatos del Mundo. 24 victorias en GP.

Angel Nieto

El mal rendimiento de la Bultaco en 1978 hizo que Nieto dejar la marca barcelonesa para subirse a la Minarelli como escudero de Pier Paolo Bianchi. Cumplió con su labor, pero al lesionarse éste, Ángel aportó los resultados que el equipo necesitaba y se convirtió en el líder del equipo. Ganaría dos títulos (1979-1981) con la Minarelli, que fue además la moto con la que más éxitos sumó en el Mundial: 24 victorias.

Siroko 250

Títulos: 1 Campeonato de España.

Angel Nieto

En 1981 Nieto se integra en el equipo Siroko para disputar el Mundial de 250 y el Nacional. En el Campeonato de España dominó con autoridad, ganando la mayoría de las carreras, seis victorias en siete salidas, mientras que en los Grandes Premios su atención a la categoría siempre estuvo supeditada a sus intereses en 125. No obstante, en Alemania se destapó con un excelente quinto puesto. En 1982 siguió corriendo con la Siroko en el Mundial, además de realizar alguna salida en el Nacional, pero ya sin mucha atención a la categoría.

Garelli 125

Títulos: 3 Campeonatos del Mundo. 18 victorias en GP.

Angel Nieto

Nieto siempre ha destacado que la Garelli 125 fue la mejor moto que tuvo en toda su carrera deportiva. Además, su vinculación con el fabricante italiano llegó en el periodo de mayor madurez del “12+1”. Con Garelli encadenó tres títulos consecutivos, y se mostró intratable, ganando 18 de las 27 carreras que disputó entre 1982 y 1984.

Derbi 80

Títulos: 1 victoria en GP.

Angel Nieto

Once años después de disputar su último Gran Premio con Derbi, en 1985, Nieto se volvía a subir en una bala roja. Hasta 1980, en diferentes etapas, estuvo corriendo con las Derbi en el Nacional, pero la necesidad de contar con un sólido respaldo para “Aspar” en su lucha con Dorflinger, llevó a Derbi a confirmar de nuevo en su piloto talismán. Nieto se subió a la moto en Assen, pero una avería lo dejó fuera de carrera. En Le Mans, la siguiente cita, se anotó el triunfo, su última victoria, la 90ª. Con Derbi, en el principio y el fin de su historia ganadora.

Ducados-MBA 125

Angel Nieto

Ángel Nieto sólo corrió con MBA en 1986, inscrito como Ducados, que patrocinaba la escudería. Con esa moto logró su último podio en el Mundial, un segundo puesto en Monza. El resto de la temporada fue una sucesión de resultados irregulares que le hicieron terminar, como si de un guiño se tratara, en la posición 12 + 1 del Mundial de 125. No fue el final más brillante que se habría merecido, pero de alguna forma había que poner fin a 25 años de carrera deportiva.

 

Y también…

También hay otras motos con las que Ángel Nieto tuvo menos éxito o un contacto mucho más fugaz. Y alguna, como la Kobas MR1 250, con la que no llegó a correr por falta de tiempo. Fue en Daytona, en 1984, su moto se retrasó y tuvo que ver los toros desde la barrera.

Ducati 125

En 1966 corrió en 125 con una Ducati Mototrans. Fue el líder inicial del Nacional (victoria en Alicante), pero terminó tercero tras Busquets (Montesa) y Medrano (Bultaco).

Morbidelli GP 350

Nieto tuvo un leve contacto con la categoría durante los entrenamientos del Gran Premio de las Naciones, en Monza, en 1973, pero la moto no era competitiva.

Bridgestone GP 125

En el turbulento periodo entre Morbidelli y Derbi, Nieto llegó a probar la Bridgestone 125 que había ganado con Schurgers en Spa 1973, pero no pasó de una prueba.

Yamaha TZ 250

A lo largo de su carrera deportiva, Nieto ha usado diferentes versiones de la Yamaha TZ 250. Primero en el Nacional, en 1977 y 1978 (subcampeón), y posteriormente en el Mundial y Nacional en 1983, con la estructura de JJ. Logró tres victorias en el Nacional.

Bultaco TSS 250

Prototipo fallido hecho a escala de la 125. Nieto la probó en los entrenamientos del Gran Premio de las Naciones (Mugello) de 1978, pero fue desechada. Aquella moto terminó en manos del uruguayo Gastón Biscia, que sufrió un accidente mortal en el Jarama, en 1981, en una prueba del Nacional.

Ducati Pantah 600

Angel Nieto

Participó con ella en las 12 Horas del Jarama de 1981, pero se tuvo que retirar por avería. Fue la última de sus cinco carreras en pruebas de resistencia, que inició en 1967, siempre con Ducati.

Suzuki RG 500

Con una de las motos oficiales de Marco Lucchinelli disputó la Banco Atlántico 500, prueba internacional disputada en el Jarama en septiembre de 1981. Quedó segundo por detrás de Barry Sheene, superando a Franco Uncini y otros habituales del Mundial de 500.

Honda NS 500

Angel Nieto

Nuevamente Lucchinelli le cedía una de sus monturas, en este caso nada menos que una Honda NS500 oficial, para el Gran Premio de España de 1982. Clasificado en mitad de la parrilla, con poco tiempo para dedicarle a la puesta a punto de la moto, salió regular, remontó y peleaba por la octava plaza con Kork Ballington cuando sufrió una dura caída.

Garelli GP 250

Fue su pesadilla. En 1985, con 38 años, se centró exclusivamente en la categoría intermedia con la Garelli 250. Pero aquella moto, con un motor portentoso y potente, tenía un chasis monocasco similar al de la 125, que la hacía inconducible. Nieto planteó proponerle a Antonio Cobas que realizara un bastidor, pero Garelli no lo aceptó. Tras mil y un problemas, abandonó la moto y terminó corriendo con Derbi en 80.

Texto:

Juan Pedro de la Torre

Fotos:

Archivo Motoworld / Repsol Media

Publicado el 14/09/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 84 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #84: Triumph Tiger 1200

Probamos la nueva maxitrail de Triumph: Tiger 1200 XRt y XCa, y la Ducati Multistrada 950 “la pequeña” de la saga. Te contamos lo que supuso la llegada del motor Big Bang 500 2t al Mundial, entrevistamos a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME, y a Efraón Triana, la referencia en las preparaciones café racer. En off road salimos de dudas enfrentando las Husqvarna 2t y 4t de motocross ¿cuál es realmente más rápida?