Motos 125 marchas, naked y económicas
Las mejores motos 125 de marchas: naked y económicas

Las motos de 125 de marchas pueden conducirse con el carnet de coche o con el A1 y son una alternativa mucho más motera a los prácticos scooter… Sobre todo si tienes pensado dar el paso a una moto más grande en el futuro.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas
Publicado el 11/12/2016
Motos 125 marchas, naked y económicas

Las motos de 125 con marchas son la forma natural de iniciarse en el mundo de la moto grande si acabas de sacarte el A1 con 16 años. También pueden ser conducidas con el carnet de coche B, ya sabes si tienes más de tres años de experiencia con él. Frente a un scooter, una moto de marchas te da más sensación de moto, de mayor control con el uso del embrague y de sus relaciones manuales, con ruedas grandes y una posición de conducción más natural.

Si nos preguntas qué es mejor, si un scooter o una moto, nosotros no te podemos dar una respuesta contundente. Son muy diferentes. Los scooter son fundamentalmente cómodos, tienen capacidad de carga con su hueco debajo del asiento, algunos con la plataforma plana para llevar objetos… El cambio automático por variador hacen que nos olvidemos casi de conducir, arrancas y te deslizas cómodamente por la ciudad, pero no te darán las sensaciones de conducción de una moto.

Con una moto de marchas irás mucho mejor si tus desplazamientos también discurren por carretera abierta o por vías de circunvalación. Por sus ruedas más altas y por su geometría las sensaciones son de un mayor control del vehículo. Digamos que un scooter te lleva, en una moto eres tú el que tienes el control completo. También en la mayoría de los casos son más cómodos para ir en pareja, porque tienes algo más de espacio para el pasajero.

Un scooter para aprender, si tus intenciones es ir progresando y aspiras a llevar motos de más cilindrada, no es lo ideal. Desde el principio cogerás algunos vicios de conducción que te costará trabajo abandonar. Lo mejor es iniciarte con una moto de marchas, una 125 o un ciclomotor. Si llevas bien una moto de marchas, también lo harás con un scooter.

KTM Duke 125 2017

Hemos hecho un análisis de todos los modelos que se venden en Europa, y hemos encontrado tantos que hemos decidido dividirlos en Naked, Deportivas y Custom. En este artículo encontrarás las Naked a las que hemos añadido toda la generación de motos de 125 de estética Café Racer que se están poniendo de moda con marcas tan destacadas como Mash o la china Hanway.

Aprilia Tuono 125

Aprilia Tuono 125

El mercado de las 125 de marchas también cuenta con una versión de la Aprilia Tuono y de la RS. Los motores de estas mini GP se han adaptado también a la Euro 4 con motores refrigerados por agua que combina bien el rendimiento con las sensaciones. El bastidor es un doble viga de aluminio con buen tamaño para que el puesto de conducción sea lo más ergonómico posible. Como marca la norma, llevan ABS de serie con disco delantero de 300 mm. de diámetro.

Novedad 2017, precio no disponible

Daelim Roadwin Fi

Daelim Roadwin 125

Daelim con el Roadwin Fi propone una naked 125 con aspecto de moto grande, porque bien se podría tratar de una 250, sin perder la manejabilidad y ligereza característica de una 125. Tiene una hermana R con carenado, que nosotros hemos clasificado del lado de las deportivas de 125.. Su postura de conducción, a pesar de los semimanillares, es cómoda e intuitiva, con el cuerpo erguido. Si viajamos en compañía nos encontraremos con un asiento a doble altura, pero con suficiente espacio para nosotros y para nuestro acompañante. El motor está refrigerado por agua y aceite, tiene cuatro válvulas y declara unos 14,2 cv (la R tiene el motor refrigerado por agua). El chasis es un doble viga en acero, las suspensiones convencionales y tiene frenos de disco en las dos ruedas; en la delantera de 276 mm. de diámetro.

Precio Daelim Roadwin Fi: 2.199 euros hasta diciembre de 2016 (unidades Euro 3)

Hanway Raw 125 Cafe

Hanway Raw 125

El Hanway Raw 125 sigue los mismos pasos y estética que la Mash Seventy Five, una moto de aspecto retro (británica), con un sencillo motor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por agua y con algunos detalles que mejoran algo a la francesa como su faro delantero con bombilla halógena y otras que al empeoran, como que carece de caballete central. En el caso de la Hanway no oculta su procedencia china. Si Mash basa su tecnología en Suzuki, Hanway lo hace en Yamaha. El bastidor es muy parecido al de la YBR 125, a diferencia de la Cafe Racer lleva horquilla convencional, y el motor es el mismo, ahora con la Euro 4 con inyección y en las unidades que se han comercializado hasta la fecha con carburador; fijate en el escape que es diferente del de la Cafe Racer. Por su precio y estética es una moto a tener en cuenta, lo único que tendrás que ser bastante cuidadoso con ella porque notarás que tiene algunos detalle de menor calidad, lógicamente, que los modelos de mayor precio, por ejemplo tornillería o algunos accesorios.

Precio Hanway Raw 125 Cafe: 1.795 euros (1.495 euros hasta el 31 de diciembre de 2016)

Hanway Raw 125 SR Chrome

Hanway Raw 125 R Chrome

La Hanway Raw 125 R Chrome supone un paso más allá de la Raw, con un chasis más grande y capaz de albergar una 250 que presumiblemente llegará en 2017 y con un motor más moderno, porque en lugar del veterano Yamaha YBR, en su lugar lleva un monocilíndrico más moderno y muy similar al de la Honda CBF 125; también refrigerado por aire y con carburador en las unidades Euro 3 e inyección en las nuevas Euro 4. La horquilla es invertida, tiene llantas de aluminio de radios de 17 pulgadas y frenos de disco en los dos trenes, el delantero de 300 mm. de diámetro. Esta marca china va a por todas, sobre todo a por las Mash porque su estética es muy similar y porque luce óptica delantera halógena, faro trasero de LED e instrumentación más completa una pantalla LCD retroiluminada.

Precio Hanway Rav 125 SR Chrome: 2.395 euros (2.195 euros hasta el 31 de diciembre de 2016)

Hanway Cafe Racer 125

Hanway Cafe Racer 125

Junto con la Scrambler, la Hanway Cafe Racer forma parte de la nueva generación de motos con estilo a un precio imbatible que nos ofrece este fabricante chino. La Cafe Racer 125 tiene una estética muy lograda e inspirada en las motos británicas de los años 60. El faro delantero es halógeno, hay otras marcas que compiten directamente que abaratan este importante elemento, el piloto trasero de LED y tiene un cuadro de instrumentos con velocímetro digital que incluye indicador de combustible y cuenta revoluciones.

Precio Hanway Cafe Racer: 1.995 euros (1.845 euros hasta diciembre de 2019)

Hanway Scrambler 125

Hanway Scrambler 125

Mucho más equipada que la RAW, también algo más cara, es la Hanway Scrambler 125 que tiene una rompedora estética off road con ruedas de tacos (mucha atención a ellas si las usas días lluviosos en asfalto), aleta delantera alta y una estética minimalista y setentera. El motor y prestaciones son similares al modelo básico, con un propulsor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire (carburador para los Euro 3 e inyección en las unidades que vendrán en 2017). Ofrece una potencia máxima de 10,2 cv a 8.000 vueltas y una cifra de par de 10 nm a 6.500 vueltas. Tiene otros detalles que están muy bien como un velocímetro digital, indicador del nivel de la gasolina o cuenta revoluciones. Los frenos son de disco en las dos ruedas y el silencioso tipo trompeta es realmente atractivo.

Precio Hanway Scrambler: 2.295 euros (2.095 euros hasta el 31 de diciembre de 2016)

Honda CB 125 F

Honda CB 125 F

La Honda CB 125 F es la 125 de marchas más básica que fabrica la marca del “ala dorada”. El motor es un sencillo monocilíndrico de cuatro tiempos, dos válvulas y refrigeración por aire. En el caso de Honda ya desde el origen de este modelo, en 2014, viene dotado de inyección electrónica que con pocas modificaciones ha valido perfectamente para superar la normativa Euro 4. Es todo un mechero con consumos que apenas superan los dos litros. Sus prestaciones no son estratosféricas, pero con 10,46 cv y 11,2 nm tienes más que suficiente para tus desplazamientos urbanos y por las vías de circunvalación por las que no podrás ir más deprisa. Sólo desmerece, según como lo mires, su freno trasero de tambor, que se complementa con un disco delantero de 240 mm. que como bien sabes es el que se encarga de casi todo el trabajo de frenada. Las ruedas son de 18 pulgadas en los dos trenes.

Precio Honda CB 125 F: 2.499 euros

Honda MSX 125

Honda MSX 125

La Honda MSX 125 se sale de todos los modelos de los que estamos hablando en este informe, porque es casi una minibike orientada hacia un uso extremo en ciudad y en situaciones realmente difíciles y congestionadas. Quizás sus orígenes los tuviera en las Monkey Bikes de Honda, motos en miniatura que se convirtieron en objeto del culto. Es pequeña, sencilla de conducir, casi un patinete para moverte por la ciudad propulsado por un motor monocilíndrico horizontal, de dos válvulas y refrigeración por aire (9,8 cv), heredado de algunos scooter de la firma japonesa, pero a diferencia de estos con embrague y cambio manual. Sus ruedas de 12 pulgadas en las dos ruedas nos hacen ir muy cerca del suelo, con mucho control de la moto. La postura de conducción es con el cuerpo muy próximo al manillar y los pies en una posición algo retrasada. El equipamiento es muy sencillo y su conducción super divertida.

Precio Honda MSX 125: 3.249 euros (sujeto a revisión para la versión 2016)

Keeway RK 125

Keeway RK 125

La Keeway RK 125 es una de las motos de 125 de marchas más baratas del mercado. Por unos 1.299 euros ya tienes moto, urbana, muy sencilla y fácil de mantener. En su mecánica encontramos un motor de inspiración Honda con carburador en las unidades Euro 3, refrigerado por aire y con culata de cuatro válvulas. Tiene arranque eléctrico, pero todavía luce una palanca de arranque en uno de sus laterales. A pesar de su bajo precio, tiene una más que destacable instrumentación con indicador digital de nivel de combustible. Su consumo es bastante bajo (menos de tres litros) y con el depósito de 15 litros tienes una buena autonomía. Delante contarás con un freno de disco de 260 mm. de diámetro y pinza de pistón simple. Un tambor detrás se encarga de completar la frenada. En las suspensiones encontramos una horquilla convencional delante y una pareja de amortiguadores traseros. Visualmente la moto no tiene nada que objetar, tampoco el nivel de sus acabados.

Precio Keeway RK 125: 1.299 euros

Keeway RKS 125

Keeway RKS 125

La Keeway RKX 125 también tiene un precio muy competitivo, algo superior al de su hermana la RK gracias a tener algún elemento de más calidad, sobre todo en las suspensiones y en el motor que da un poco más de potencia (de 11 a 11,2 cv) y de par que el de la sencilla RK. En el apartado de frenos nos volvemos a encontrar un disco delantero que se combina con un sencillo freno de tambor detrás. El concepto es el mismo, una moto sencilla, eminentemente urbana y cómoda, sin pretender que con este precio sea el colmo de la sutileza tienes una moto nueva en unas condiciones inmejorables.

Precio Keeway RKS 125: 1.599 euros

Keeway RKV 125

Keeway RKV 125

La Keeway RKV 125 se sitúa a un nivel bastante superior al de sus hermanas RK y RKS, también a un precio que ya ronda los 2.000 euros. Tiene un nivel de equipamiento bastante superior al de las otras Keeway, con un cuadro de instrumentos más completo, una estética más llamativa y uno motor algo más depurado. Por si no lo sabes Keeway es una marca china que compró la italiana Benelli, y de ahí que tengan una hoja de estilos muy al gusto del mercado europeo. La horquilla de la Benelli RKV 125 es invertida y más rígida que la de la RKS. Detrás tenemos un conjunto de amortiguadores con botella de gas separada. Ya en este modelo encontramos un freno de disco trasero que logra una frenada más equilibrada que la de las RK y RKS.

Precio Keeway RKV 125: 1.999 euros

KTM Duke 125/250

KTM Duke 125

Las pequeñas de la casa naranja también se han renovado con la normativa Euro 4, ¡y de qué forma! Por un lado la estética es completamente nueva gracias a los frontales con faros de LED que permiten hacer formas mucho más arriesgadas. Por otro lado se ha revisado el chasis que sigue siendo una estructura de tubos de acero que reciben nuevas geometrías para dar algo más de manejabilidad a estas motos destinadas a los carnets A1 o A2. El cuadro de instrumentos ha pasado a ser una pantalla TFT a la que se puede integrar el sistema de KTM My Ride que se comunica con nuestro smartphone. Se trata de una de las motos de 125 de marchas más vendidas en España y puedes encontrar más detalles de la KTM Duke 125 2017 en esta noticia.

Novedad 2017. Precio no disponible.

Mash Cafe Racer 125

Mash Cafe Racer 125

Las Mash son motos en las que la estética es uno de sus principales valores, pero no el único porque en ellas hay un gran porcentaje de esencia motera. Su precio reducido es por la fabricación en China, dentro de uno de los gigantes asiáticos para la fabricación de motos, y con motores que antiguamente propulsaban las Suzuki pequeñas. La Cafe Racer está llena de detalles que además puede configurar gracias a la gama de accesorios y terminaciones que te brinda el fabricante. En su edición 2017 ya la tienes con inyección, que sustituye al práctico carburador Mikuni del modelo anterior, y frenada combinada. Su mantenimiento y consumos están pensados para que no tengas que sufrir mucho en este aspecto. En este enlace puedes ver todas las Mash 2017.

Precio de la Mash Cafe Racer 125: 2.545 euros (versión Euro 4)

Mash Seventy Five

Mash Seventy Five

La marca francesa ha logrado cautivar con esta moto inspirada en las británicas de los años 70. Su sencillo motor de origen chino y de clara inspiración Suzuki GN 125, de hecho le valen casi todos sus recambios, este año ha tenido que ser modificado para cumplir con la normativa Euro 4 pasando de un carburador Mikuni a un sistema de inyección electrónica Delphy. También lleva ahora frenada combinada, otra de las imposiciones Euro 4 que le da un plus de seguridad. Una de nuestras preferidas para esta categoría, bajita, fácil de conducir y con una calidad más que suficiente. En esta noticia comparamos la Mash Seventy Five con la Suzuki Van Van 125 que ha dejado de fabricarse.

Precio de la Mash Seventy Five: 2.445 euros (versión Euro 4) 

Motor Hispania MH NK3 125

Motor Hispania MH NK3 125

La marca sevillana Motor Hispania es una de las pocas firmas de nuestro país que se encuentra en activo. En 2016 ha presentado esta naked, la MH NK3 125 de aspecto deportivo con un buen nivel de equipamiento que cuenta con frenos de disco (lobulados) en las dos ruedas, llantas de aleación una horquilla invertida delante. Estéticamente nos recuerda a los Keeway, con un buen tamaño y por ende comodidad y facilidad de conducción a bordo; que es lo que se pretende con estas motos de 125 cc. de marchas. El motor es un monocilíndrico refrigerado por aire, el depósito de combustible tiene capacidad para 18 litros por lo que es eterno con un consumo por debajo de los tres litros. En el cuadro de instrumentos encontramos bastante información, incluido indicador del nivel del combustible.

Precio de la Motor Hispania NK3 125: 2.075 euros

Motor Hispania MH Street Evolution 125

Motor Hispania MH Street Evolution

Con algo menos de equipamiento que la NK3, la Motor Hispania Street Evolution 125 tiene una estética a caballo entre la naked y las custom; indudablemente nos encontramos ante una moto diferente con una gama de colores que puede ser o negra o color verde oscuro. La horquilla invertida de la NK3 ahora es una convencional y el disco trasero se ha transformado en uno de tambor. El motor es el mismo, un monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire. Tiene lo justo para dar tus primeros golpes de gas sobre una moto. Tienes una versión Street AC, en este caso claramente custom por 1.330 euros.

Precio de la Motor Hispania Street Evolution 125: 1.775 euros

Riya X Tron 125

Riya X Tron 125

La Riya X Tron 125 es una moto que ha dado mucho que hablar, por un lado por su precio por debajo de los 2.000 euros, y por otro por su diseño. Se trata de una de las motos naked 125 con unas formas más modernas, si quitamos claro está las más caras KTM Duke 125 o la Yamaha MT 125. El fabricante chino se ha esmerado para hacer una moto muy al gusto europeo, muy musculosa y con un chasis tipo doble viga en acero. El cuadro de instrumentos tiene información analógica con un display LCD con una información muy completa. El faro delantero es de un generoso tamaño, y se complementa con intermitentes de LED y un piloto trasero también con esta tecnología. Los frenos son de disco en las dos ruedas, con elementos de 276 mm. de diámetro delante y de 220 mm detrás y pinzas de doble pistón. Todavía las versiones Euro 3 tienen carburador y es de prever que las próximas vengan ya con inyección, un dato que todavía no ha sido confirmado por el fabricante. En las suspensiones encontramos una horquilla convencional delante y doble amortiguador trasero.

Precio de la Riya X Tron 125: 1.895 euros

Suzuki GSX S 125

Suzuki GSX S 125

Suzuki también tiene una gran novedad entre las motos para el A1 o para el carnet de coche de marchas. Se trata de la Suzuki GSX S 125, menos radical que su hermana GSXR en cuanto a postura de conducción y con un nuevo motor, cuyo cilindro está fabricado en una aleación de aluminio, más ligero y con mayor poder de disipar el calor. El bastidor es también muy ligero, pero con la suficiente rigidez como para poder comportarse de forma ejemplar en carretera. Pero los ingenieros de Suzuki han buscado sobre todo que la moto sea muy manejable en ciudad o en situaciones de tráfico densas, haciendo que la GSX S tenga un buen radio de dirección. El cuadro de instrumentos es completamente digital y los faros son de LED tanto delante como detrás.

Novedad 2017. Precio: No disponible.

Sym Wolf 125

SYM Wolf 125

El Sym Wolf 125 es una interesante propuesta de una de las marcas de más prestigio en Europa en el segmento de los scooter. Sym fabrica sus propios motores y el Wolf ya equipaba desde sus orígenes inyección electrónica, a cargo de componentes americanos Synerject, para su motor nonocilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por aire y con dos válvulas. El Sym Wolf tiene caja de cambios de cinco relaciones, bien escalonadas para un uso urbano e interurbano. El cuadro de instrumentos integra información analógica (cuenta revoluciones) con digital (velocímetro y resto de indicadores). El depósito del combustible es de 13 litros y sus consumos se sitúan muy por debajo de los 3 litros a los 100 kilómetros. Los frenos son de disco en los dos trenes, de 260 mm. de diámetro el delantero (pinza de doble pistón) y de 220 el trasero). En la suspensión delantera tenemos una horquilla convencional y detrás un monoamortiguador. Las ruedas son de 17 pulgadas en los dos trenes.

Precio Sym Wolf 125: 2.999 euros

Sym XS 125

 

SYM XS 125El Sym XS es la oferta “económica” de la marca taiwanesa en el segmento de las motos naked de 125 cc. Mucho más sencillo y menos equipado que el Wolf, esta moto es eminentemente urbana y sencilla. El motor es un monocilíndrico de cuatro tiempos, dos válvulas y refrigeración por aire que en su versión Euro 3 todavía contaba con un carburador y del que es de esperar que cambie a inyección en las unidades que llegarán en 2017. El cilindro, como en el caso del Wolf, tiene un tratamiento cerámico para mejorar la resistencia y la longevidad de este elemento. En el bastidor tenemos un chasis convencional en tubos de acero, con horquilla telescópica delante y doble amortiguador trasero. El freno delantero de disco de 240 mm. de diámetro se complementa con un tambor trasero, suficiente para las pretensiones del Sym XS 125,

Precio Sym XS 125: 2.149 euros, en promoción por 1.699 euros

Yamaha MT 125

Yamaha MT 125

La Yamaha MT 125 es una de esas motos que no pasan desapercibidas, todo un sueño para los chavales del A1 o para todos aquellos con el carnet de coche que se decidan a conducir una moto con la más moderna tecnología. Es el inicio de la saga MT de la marca de los diapasones. Los elementos de LED en el frontal y en la parte trasera permiten marcar una estética muy agresiva y deportiva, digna de toda una street fighter. El cuadro de instrumentos es un panel LCD que parece un smartphone y lleno de información. La postura de conducción es más erguida que la de su hermana deportiva, la YZF-R 125. El bastidor es de tipo deltabox, marca de la casa, en acero, que cuenta con una horquilla invertida en la suspensión delantera (barras de 41 mm. de diámetro y un recorrido de 130 mm.) y monoamortiguador trasero. En los frenos encontramos un único disco delantero de 292 mm. de diámetro combinado con otro trasero de 230. El motor, refrigerado por agua, tiene culata de cuatro válvulas y ofrece un elevado rendimiento. Tanta tecnología, acabados y diseño se dejan ver también el su precio, claro.

Precio Yamaha MT 125: 4.849 euros (por confirmar el de la versión 2017)

Yamaha YBR 125

Yamaha YBR 125

La Yamaha YBR 125 es la opción más económica de la firma de los diapasones para movernos por la ciudad en una moto de marchas. Siempre de oferta a menos de 2.000 euros a pesar de que su precio es de 2.599, es una moto eterna, con un diseño que se ha ido actualizando y con unas prestaciones más que suficientes. El motor es un sencillo monocilíndrico refrigerado por aire, con culata de dos válvulas. Su rendimiento es de 10 cv de potencia a 7.800 rpm con un empuje suave y lineal, pero claro sin lograr las prestaciones de la MT 125. El chasis es una estructura de tubos de acero, de tipo diamante, con suspensiones convencionales: horquilla delantera y un conjunto de dos amortiguadores detrás. El freno delantero de disco es de 245 mm. de diámetro, y se combina con un tambor trasero. La instrumentación también es sencilla, analógica pero con dos esferas para velocímetro y cuenta-revoluciones e indicador del nivel del combustible. La Yamaha YBR 125 es la típica moto que nos encontramos en las autoescuelas, un detalle que habla por sí solo de su fiabilidad.

Precio Yamaha YBR 125: 2.599 euros. Oferta: 1.999 euros

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 80 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #80: Deportivas 250 2T de los 90

Probamos tres iconos 2T de los 90: Yamaha TZR 250, Suzuki RGV 250 y Aprilia RS 250, enfrentamos a las dos trail medias top ventas: Yamaha Trazer 700 vs Suzuki V-Strom 650 y ponemos al límite a la Ducati Scrambler Desert Sled. Nos despedimos del gran Ángel Nieto y recordamos cómo fue la trayectoria de Cobas en competición hasta llegar a su primera victoria. Probamos la gama Sea Doo de motos de agua y repasamos las novedades de motocross 2018.