Las mejores motos de 300 y 250 cc
Las mejores motos de 300 y 250 cc

Las motos de 300 cc. son una categoría en auge. Perfectamente adaptadas para el carnet de moto A2, más económicas y fáciles de conducir, hemos hecho una selección de las principales candidatas a reinas de la categoría.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas
Publicado el 05/01/2017
Las mejores motos de 300 y 250 cc

Las motos de 300 cc están pensadas 100 por cien para el carnet de moto A2, que exite una limitación de potencia a 47 cv. Para llevar una de las motos autorizadas para este carnet tienes dos opciones: comprar una moto limitada, con la que tendrás una moto más grande y cara, con una potencia que no es la ideada para sus características, pero con la que realizarás una inversión a largo plazo, puesto que cuando cumplas tus dos años de carnet podrás deslimitarla y seguirla utilizando… O buscar entre las motos que de origen ofrecen unos 40 cv. En este reportaje te hablamos de la segunda opción.

En 2017 vamos a asistir a toda una explosión de motos de 300 cc. que convivirán con las tradicionales, y algo menos potentes, de 250 y con algunas 500 que también nos valdrán 100 por cien para el A2. Lo bueno de las 300 es que sus precios serán más asequibles que las grandes, ofreciendo casi las mismas prestaciones… A lo que suman una mayor ligereza y por ende sencillez de conducción.

BMW G  310 R 2017

Nuestra recomendación es que consideres la posibilidad de tener una moto de transición entre la 125 que utilizaste con el A1, si has sido uno de los que se han iniciado pronto en el mundo de la moto, o con el carnet de coche B con tres años de experiencia, y una moto grande para el A. Aquí es donde destacan todas estas motos de menos de 47 cv que podrás usar y disfrutar mucho durante tus dos años de A2, y que seguro que tendrán una buena acogida en el mercado de segunda mano cuando quieras sustituirla por una motos más grande.

Naked, deportivas, custom y trail… Aquí tienes algunas de las motos de 250 y 300 cc. que más nos han gustado... Bueno hemos incluído alguna de más cilindrada que encaja perfectamente en esta categoría.

Benelli BN 302

Benelli BN 302

Diseño italiano y tecnología china; Benelli fue adquirida por el gigante chino Keeway y tiene dos grande motos en su catálogo, por un lado la BN 600 y esta BM 302 adaptada 100 por cien al mercado y las necesidades de los usuarios del carnet de moto A2. El diseño es acertado para ser una naked útil para recorridos urbanos e interurbanos gracias a un motor de dos cilindros que ofrece 38 cv. a 12.000 revoluciones. El bastidor es un entramado de tubos de acero con una horquilla invertida delante (tendrás menos radio de giro que con una moto de horquilla convencional) y el amortiguador trasero anclado directamente en el basculante sin bieletas (la progresividad la hace directamente en amortiguador).  Hereda muchas cosas de su hermana mayor de 600 cc., sobre todo el tamaño que es uno de los más grandes de la categoría y que te servirá para ir más cómodo en carretera o acompañado. Tiene una hermana más pequeña, la 251, con motor monocilíndrico y 21 cv de potencia a 2.991 euros, pero nuestra recomendación para el A2 es esta versión más grande.

Precio. 4.099 euros

BMW G 310 R

BMW G 310 R

BMW también ha sucumbido a la llamada de un segmento de motos en auge en Europa y, especialmente, en sudamérica, buscando nuevos mercados y fans de la marca. Ha abaratado costes fabricando sus motores en India bajo estrictas indicaciones de los ingenieros alemanes, con la G 310 R ha hecho una moto muy urbana y con unas prestaciones algo inferiores a las de su competencia, porque su motor monocilíndrico (313 cc.) rinde sólo 34 cv. (frente a los 42 de la Yamaha MT 03, por ejemplo).

Nos gusta especialmente por su estética y por sus acabados, BMW no permitirá que nadie ponga en duda su impecable forma de hacer las cosas. Tiene soluciones particulares, como que el cilindro está inclinado hacia atrás con la toma de admisión por la parte delantera, en el flujo lógico de admisión. Es muy compacta, con grandes dotes para circular en tráfico muy congestionado donde tendrás que hacer giros muy cerrados a pesar de tener una horquilla invertida delante.

No se descarta que próximamente BMW nos sorprenda con una versión café racer con este motor, siguiendo con la filosofía iniciada con las NineT.

Precio: 4.950 euros

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS

Tras el anuncio de la naked R 310 GS, estaba claro que BMW daría el salto con sus motos más pequeñas a un segmento que domina a la perfección: el de las motos Trail. Tras muchos rumores por fin pudimos ver la nueva GS en el pasado salón de la moto de Milán. Todavía no se conoce el precio de la BMW G 310 GS, pero será la opción más interesante de la gama BMW si lo que pretendes hacer con tu moto de 300 cc. es viajar o ir acompañado. Además la postura de conducción de la trail te ayudará mucho a controlar la moto si no tienes demasiada experiencia. La altura del asiento al suelo no es muy elevada y puedes equiparla con un baúl posterior sin que desentone demasiado en su estética y con el que vivirás de una forma más cómoda.

El chasis es similar al de la BMW G 310 R, multitubular en acero. La horquilla invertida sigue en la versión trail.

Precio todavía no declarado por BMW

Ducati Scrambler Sixty2

Ducati Scrambler Sixty2

A pesar que toda la gama Ducati Scrambler se puede adquirir limitada para el A2, la marca italiana decidió hacer esta versión de 400 cc y de 41 cv. de potencia. Una de las claves de las Ducati Scrambler es que están pensadas para divertirte con ellas y para facilitar a tope su conducción. Son pequeñas, manejables con el manillar ancho y la altura de asiento al suelo baja. El motor sigue siendo bicilíndrico y muy elástico, casi sin vibraciones y muy adecuado si eres perezoso con el cambio de marchas. También hay que destacar que es una magnífica moto-escuela.

La posición de conducción es cómoda, siempre que vayas sólo, porque para ir acompañado es algo justa. Te resultará algo peculiar sus estriberas, ubicadas en una posición algo retrasadas.

Su precio de 7.790 euros se sitúa lejos de lo que ofrece la competencia, y algo elevado para competir con las motos pensadas para el A2. A su favor tiene la calidad de sus componentes y la exclusividad de tener una Ducati Scrambler. Nosotros probamos la Ducati Scrambler Sixty2 en este reportaje.

Precio: 7.790 euros

Kawasaki Z 300

Kawasaki Z 300

Kawasaki ha sido la principal marca en entender y potenciar el segmento de las motos de 300 cc para el A2. La Z 300 es la versión naked de de su catálogo y una moto que demuestra que tener una cilindrada baja no está reñida con tener una moto eficaz y divertida. Lo primero por su estética con la que ha dado en el clavo y ha atraído a un montón de incondicionales. Lo segundo por su propulsor bicilíndico que nos permitirá fluir suave y por el tráfico urbano y disfrutar a buen ritmo por carreteras de curvas. Dentro de sus limitaciones permite buenas recuperaciones y algo de emoción. El precio de 5.199 euros hablan de una moto algo más equipada y con elementos de calidad. Si la vas a usar acompañado, busca otras opciones como la Kawasaki Versys X 300, pero claro no tendrás una naked de cuidado aspecto.

Precio: 5.199 euros

Kawasaki Ninja 300

Kawasaki Ninja 300

Ya se han publicado algunas de las fotos de la nueva Kawaski Ninja 300 que se ha presentado en mercados asiáticos, donde esta cilindrada tiene más peso que en Europa. En España todavía está a la venta el modelo 2015 a un precio de promocionado de 5.299 euros con el que te llevas esta pequeña Ninja que es la versión deportiva y con carenado de la Z 300. El motor es bicilíndrico y excitante a pesar de su limitada cilindrada. Tiene un buen nivel de equipamiento y una estética que sólo Kawasaki sabe imprimir… Seguro que no pasas desapercibido. El chasis también es de tipo diamante en tubos de acero y encontrarás diferencias en la posición de conducción, con un manillar más deportivo (el de la naked es más plano) que te obliga a adoptar una postura con la cabeza más integrada detrás de la pantalla, en lugar de ir más erguido. Nuevamente para el pasajero no es una moto demasiado cómoda.

Precio: 5,299 euros

Kawasaki Versys X 300

 

Kawasaki Versys X 300La versión trail de las Kawasaki de 300 cc es una de las grandes novedades 2017. La Kawasaki Versys X 300 te la recomendamos si quieres una moto que te enseñe bien a ir en moto. Es más grande que la Z 300 o Ninja 300, ofrece más protección aerodinámica, podrás añadirla un baúl trasero sin problemas y también llevar a tu acompañante cómodamente. Además es muy bonita. La base mecánica es la misma, presumiblemente adaptada a la características del trail, con un motor más elástico y menos agresivo. La rueda de 19 pulgadas delantera hablan del planteamiento asfáltico al que está orientada esta moto de trail.

Precio aún no confirmado por Kawasaki

KTM Duke 390

KTM Duke 390 2017

Uno de los objetos de deseo de una moto candidata a ser la más deportiva de la categoría. Su cilindrada abandona los 300 para acercarse a los 400 cc con 44 cv (os recordamos que el límite del A2 se sitúa en los 47 cv). Divertida y bonita, este año destaca por su nueva óptica de led y una mecánica revisada para adaptarse al A2. Es una de las más bonitas y eficaces en carreteras de curvas, pero con el que tendrás que estar atento porque es un monocilíndrico que cobra vida, mucha, a partir de las 6.000 vueltas, donde muestra el “Ready to Race” característico de la marca naranja… Pero no te asustes, siempre controlables en todo momento. Su precio se sitúa por debajo de los 5.000 euros, al menos en su edición 2016 de la que tienes la prueba en este enlace.

Precio: 4.990 euros

Honda CRF 250 Rally

Honda CRF 250 Rally

¿Qué hace esta moto aquí? Nos apetecía ofrecerte una referencia de una moto de campo también adaptada para el A2 y con la que podrías tener una polivalente. Honda ha dado ese paso en lo que se nos antoja una “mini Africa Twin” basada en la CRF 250 L, pero con un carenado más completo. Es una moto de trail aventura con un motor de cuatro tiempos, monocilíndrico y e 20 cv de potencia. Honda ha confirmado que llegará a las tiendas este 2017 pero no ha dicho ni cuándo ni a qué precio. Podría ser una buena opción a las Kawasaki Versys X 300 o a la Suzuki V Strom 205, pero con un toque mucho más off road y extremo que nos gusta especialmente en esta Honda CRF 250 Rally.

Precio: No confirmado por Honda

Honda CBR 250 RR

Honda CBR 250 RR

Honda todavía no se ha posicionado en este segmento de las motos para el A2, pero sí nos han llegado noticias del mercado asiático que nos podrían dar algunas claves de lo que podría ser su entrada en Europa, con esta nueva deportiva con la que se estuvo dando unas vueltas Marc Márquez antes del GP de Malasia. La moto es muy deportiva y marcará toda una referencia en el segmento, rivalizando por ejemplo con la Kawasaki Ninja 250 de la que también se habla de su nueva versión. Además tras el anuncio del CEV del lanzamiento de la categoría European Talent Cup, con Honda NSF 250 R, pensamos que la categoría de 250/300 deportivas podría coger bastante fuerza.

Precio: No confirmado por Honda

Suzuki V Strom 250

Suzuki V Strom 250

Suzuki este año también ha decidido apostar fuerte en su gama de motos para el A2 con esta versión reducida de una de sus superventas para el A2. No se han decidido a dar el paso a los motores de 300, quedándose en estos 250 con una potencia declarada de 31,4 cv muy dosificables con su motor de dos cilindros en paralelo. Este motor de Suzuki está pensado para ser eficiente, uno de los preceptos de la norma Euro 4, y según el fabricante tendrá una autonomía de ¡500 kilómetros! con su depósito. Las ruedas son de 17 pulgadas, que hablan de la orientación asfáltica de la Suzuki V Strom 250, igual que la Kawasaki Versys X 300 (en este caso la delantera es de 19).

Precio: No confirmado por Suzuki

Suzuki GSX R 250 R

Suzuki GSX R 250 R

La Suzuki GSX R 250 R comparte motor y soluciones técnicas que la V Strom 250. Se trata de la versión deportiva de la misma moto que, a pesar de su R final, está pensada para un alto rango de conductores que quieran dar el paso a su primera moto grande. El motor está orientado a ofrecer su mejor cara en la zona baja y media del cuentarrevoluciones, en una orientación diferente de lo que plantea por ejemplo Honda con la CBR 250 RR o Kawasaki con la nueva Ninja 250.  Como buena deportiva el acompañante no viajará demasiado cómodo pues irá en una posición elevada y con las piernas demasiado flexionadas.

Precio: No confirmado por Suzuki

Yamaha MT 03

Yamaha MT 03

Yamaha dio en el clavo con sus gama MT, que cubre un amplísimo espectro de usuarios, desde los que buscan una deportiva MT 10 a los que buscan una polivalente como la MT 07. La MT 03 no podía ser de otra forma, con ella tendrás dudas si lo que te conviene es una MT 07 limitada o directamente optar por esta moto 100 por cien concebida para el carnet con la que la vas a llevar. Nos gusta especialmente de la Yamaha MT 03 la respuesta de su motor, mucho más contundente de lo que puedes pensar que puede dar de sí un bicilíndrico de 321 cc. y de 42 cv. Por precio (4.999 euros) y orientación se nos asemeja mucho a la KTM Duke 390. Dudaríamos entre las dos. Te ofrecemos más detalles en nuestra prueba de la Yamaha MT 03.

Precio: 4.999 euros

Opina y comenta

Haz un nuevo comentario...

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Aquí hay debate

Ya está disponible el número 75 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #75: Z Naked

En este número probamos de todo, desde el nuevo Yamaha T-Max 2017 en Sudáfrica hasta la espectacular KTM 1290 Super Adventure R en Perú. Ponemos frente a frente a las nuevas Kawasaki Z650 y Z900, reinas del mercado, probamos también la llamativa BMW R NineT Racer y los KYMCO Super Dink 125 y 350. Viajamos a los puertos de los Alpes en moto y probamos los nuevos neumáticos sport-turismo y custom de Continental. Nos adentramos en la historia de las motos más deportivas de Ducati y repasamos la numerosa presencia de los pilotos españoles en el Mundial de MotoGP.