Las mejores motos naked 125
Las mejores motos naked 125

Las motos naked también tienen su encanto en la categoría de 125 de marchas, con muchísima variedad de modelos que pasan desde los más económicos a productos con un nivel del equipamiento digno de categorías superiores.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Moto1Pro / Marcas
Publicado el 23/01/2018
Las mejores motos naked 125

Las motos naked son la categoría en alza. Los fabricantes en los últimos años han desplegado unos catálogos de productos que pasan por todas las cilindradas y precios. No sólo existen sofisticadas motos derivadas de las deportivas o de las neoclásicas, si no también encontramos cada año más vida entre las naked orientadas 100 por cien a los usuarios del carnet de moto A2, como entre las motos destinadas al carnet A1 o el B de coche con más de tres años de experiencia.

Hubo unos años en los que parecía que las motos de 125 de marchas estaban únicamente reservadas para las económicas o las deportivas. Entre unas y otras faltaban todas estas motos naked que dieran un poco de estilo a todos aquellos que no se conforman con un scooter automático, y que prefieran el sabor de una moto de marchas en las categorías más pequeñas.

Nosotros recomendamos las motos de marchas para todos aquellos principiantes con 16 años que quieran sacarse el carnet de moto. No sólo porque si te sacas el carnet con un scooter automático quedarás limitado a conducir sólo este tipo de vehículos, si no también porque es la forma correcta de aprender a conducir una moto, tanto si finalmente te compras un scooter como si decides continuar con una moto de marchas.

Para los que vengan del carnet de coche pasa otro tanto igual, sobre todo si piensas en la experiencia que te da conducir una moto con el objetivo de prepararte para sacarte el carnet A2 cuanto tengas algo de soltura.

¿Cuánto debo gastarme en una moto naked 125?

Si analizamos la lista de precios de las motos naked 125 encontramos dos tramos bien diferenciados: las que se sitúan más o menos en torno a los 2.500 euros, y las que superan los 3.000. Entre unas u otras suele haber una diferencia en el propulsor, las más económicas suelen tener motores de cuatro tiempos refrigerados por aire, y las más caras motores refrigerados por agua. Los motores de aire ofrecen algo menos de prestaciones, pierden rendimiento cuando sube la temperatura. Con un motor refrigerado por agua la temperatura de funcionamiento es más estable y se puede lograr que el propulsor entregue algún caballo más de potencia. En esta selección también te recomendamos una moto naked por debajo de los 2.000 euros.

También encontrarás diferencias de precios entre motos con ABS y con sistema de frenada integral. La normativa Euro 4 obliga a todas las motos de 125 a tener un sistema de asistencia a la frenada. ABS significa que la moto no bloqueará sus ruedas en una frenada brusca, evitándote un susto y ofreciendo la frenada más eficaz. CBS es un sistema de frenada combinada, que consiste, en la mayoría de los casos, que con el pedal de freno accionarás el freno delantero y trasero y con la maneta sólo el delantero. Una moto con ABS obliga a tener una centralita electrónica y sensores en las ruedas, mientras que el CBS es un sistema de reparto de frenada normalmente sin electrónica por medio, mucho más económico.

¿Si no me gustan las motos naked?

Entre las motos de 125 de marchas también tienes motos muy económicas y urbanas, custom y sofisticadas deportivas. Las primeras son prácticas y funcionales, con algo menos de estilo que estas naked que hemos seleccionado; las segundas tienes mucho más estilo pero quizás sean algo más incómodas de usar (la estética manda) y las terceras, las deportivas, están orientadas hacia un público muy concreto y algo más experimentado porque te encontrarás con una moto que te exigirá más control de la conducción y una postura de conducción menos natural. Una buena alternativa a las naked 125 son las motos trail de 125 cc., sobre todo porque son motos que enseñan mucho al ser muy intuitivas, fáciles de conducir, como las naked, pero con mayor tamaño, protección y posibilidades de capacidad de carga. En este otro artículo te seleccionamos otras motos de 125 de marchas, tambíen en sus versiones más económicas.

Aprilia Tuono 125

Aprilia Tuono 128

La Aprilia Tuono 125 es una de las máximas representantes de la categoría de las motos naked 125 deportivas, de hecho la comparamos en esta prueba con otra de nuestras 125 preferidas, la KTM Duke 125 en este reportaje. Hubo un tiempo en que Aprilia era la marca de referencia de las motos de 125 con sus legendarios motores de dos tiempos y válvula de escape. La fábrica italiana sigue aportando una enorme experiencia en este segmento a pesasr de que el motor de cuatro tiempos de la Tuono no sea tan explosivo como los de dos tiempos. La moto entrega 15 cv con un motor refrigerado por agua y con cuatro válvulas. Uno de sus aspectos más destacados es el chasis tipo doble viga de aluminio que es idéntico al de su hermana deportiva la Aprilia RS 125. A pesar de sus prestaciones, los consumos de la Tuono 125 son muy reducidos. Dentro de las ayudas electrónicas, destaca el ABS que sólo interviene en el freno delantero.

Honda CB 125 R

Honda CB 125 R

Honda en 2018 ha dado en el clavo con la estética de sus naked 125, tanto en la CB 1000 R, como en las versiones de 300 y de 125 cc. La Honda CB 125 R es una moto con una estética bellísima que bebe de las fuentes de las clásicas motos deportivas de los años 70 pero con unos rasgos de moto 100 por cien del Siglo XXI. El motor deriva directamente de la Honda CBR 125 R, de cuatro tiempos, un cilindro, dos válvulas y refrigerado por agua, que entrega una potencia máxima de 13,6 cv; no es tan potente como el de las KTM o Aprilia. Como buen producto de Honda la entrega de potencia es suave y agradable, perfecto si venimos del carnet de coche o del recien estrenado A1. El bastidor es multitubular, con horquilla invertida delante. La postura de conducción es erguida e intuitiva, con manillar ancho y muy plano. Es una de las mejores en el apartdo frenos, con una pinza Nissin de anclaje radial de cuatro pistones, ABS y una unidad de medición inercial para el perfecto reparto de la frenada. Luces LED, un cuadro de instrumentos digital o detalles como la quilla inferior son otros de los elementos que destacan de esta espectacular moto naked.

KTM Duke 125

KTM Duke 125

La KTM Duke 125 es otra de nuestras grandes candidatas a la mejor moto naked 125. Una vez curados los problemas de juventud que tuvieron las primeras unidades, KTM ha perfeccionado su moto de iniciación a la marca perfeccionándola en todos los aspectos. Nosotros la comparamos con la versión de 390 cc, orientada hacia los que tienen el carnet A2, con la que comparte muchos elementos, y también hay una versión de 200 cc. Chasis, frenos y suspensiones están pensadas para una moto más grande, por lo que en estos tres puntos la pequeña moto austríaca pasa con nota la evaluación. El chasis es un multitubular en acero, de perfecta factura, con una imponente horquilla delantera que hacen que el conjunto sea muy rígido y eficaz sea cual sea tu tipo de conducción. Por tamaño es muy compacta y está algo limitada si en tus desplazamientos tienes que llevar pasajero. El motor, de cuatro tiempos, refrigerado por agua, entrega 15 cv con el que se obtiene una velocidad máxima de unos 130 km/h.

MacBor Shifter MC1

MacBor Shifter 125

MacBor es una marca española que en 2017 fue relazada con un catálogo de modelos, casi todos de 125 cc., de lo más suculanto. Detrás de MacBor está el grupo Bordoy, que son los importadores de marcas como SYM o MV Agusta, y que cuentan con muchísima experiencia en el mundo de la moto en España. Conscientes que las naked es el segmento en el que hay que apostar fuerte han incluído entre sus motos dos modelos, esta Shifter más deportiva, y la Stormer, que es más básica y funcional. Las dos tienen un precio muy competitivo porque gran parte de sus componentes se fabrican en China, bajo la supervisión de los técnicos españoles. El motor es de un cilindro, cuatro tiempos y refrigeración por aire. Según las especificaciones entregará una potencia de unos 10 cv., por lo que de la Shifter no hay que esperar las prestaciones de las KTM, Aprilia u Honda. También es bastante más económica. El chasis es multitubular en acero, con horquilla invertida delante y frenos de disco en las dos ruedas. El ABS de los modelos más caros se sustituye por frenada combinada, más básico.

Mash Cafe Racer 125

Mash Cafe Racer 125

Tenemos que reconocer que todas las Mash tienen algo que nos encanta especialmente. La firma francesa han elevado al mundo de la moto esa expresión de la moda francesa del Pret a Porter, motos de estética muy bonita a precios imbatibles gracias a su fabricación en una de las principales factorías de motos de China. Mash, su nombre viene de la famosa película y serie de TV inspirada en la Guerra de Corea, es propiedad de Frédéric Fourgeaud, un enorme aficionado y profesional del mundo del motor que tuvo el sueño de lanzar su propia marca... La Cafe Racer es una de las motos naked más bonitas del mercado, puedes además personalizarla al máximo con una enorme cantidad de decoraciones y piezas que encontrarás en los concesionarios Mash. El motor es un simple cuatro tiempos, monocilíndrico, refrigerado por aire, casi exacto al que montan algunas Suzuki como la recientemente desparecida Van Van 125... De hecho los dos propulsores salían del mismo fabricante. Cuenta con frenos de disco en las dos ruedas, frenada combinada como marca la norma Euro 4 y horquilla invertida delantera. Tiene algunos detalles que se quedan algo anticuados como luces todavía con bombillas convencionales o un cuadro de instrumentos algo desfasado... Nada que no se logre superar una vez que la miras y remiras, porque su estética está muy lograda...

Rieju Century 125

Rieju Century 125

Rieju es una de las marcas españolas con más historia. Nada menos que 75 años tiene a sus espaldas y para celebrar la efeméride han lanzado una de las motos naked más bonitas de 2018, la Rieju Century. Mezcla estilos entre las motos naked, las cláicas y los elementos de las scrambler, como las ruedas de tacos o la placa cubre cárter. Han tirado de líneas muy simples, con formas recortadas y angulosas. El motor es de cuatro tiempos, refrigerado por agua y de cuatro válvulas, capaz de llegar hasta los 15 cv. El motor es de origen Piaggio. El bastidor de tubos de acero se combina con una horquilla invertida, un juego de amortiguadores traseros con la botella de gas separada. Los frenos, de disco en los dos trenes, tienen forma tipo wave y frenada combinada, no ABS. La iluminación de LED o el cuadro de instrumentos completamente digital nos devuelve a la época actual.

Riya X Tron 125

Riya X Tron

Hemos querido añadir en nuestra selección de las mejores motos naked de 125 uno de los modelos más económicos del mercado, por debajo de los 2.000 euros, para que no tengas excusa de motorizarte con una 125 con estilo. Por su tamaño parece que estamos ante una moto más grande que frente a una 125, también por su equipamiento con un cuadro de instrumentos con patalla LCD, elementos LED en intermitentes o en el grupo óptico posterior o en algunos otros detales estéticos y deportivos. En su apartado mecánico encontramos un sencillo motor de un cilindro, cuatro tiempos y refrigeración por aire que entrega escasamente 10 cv, pero que será suficiente para las pretensiones del modelo y, evidentemente, por su precio. Cuenta con horquilla convencional delante, chasis tipo doble viga en acero, y un amplio espacio para nuestro acompañante. Una magnífica opción si estamos muy limitados de presupuesto.

Suzuki GSX-S 125

Suzuki GSX S 125

En 2017 Suzuki hizo una profunda revisión de sus modelos de 125 cc con la llegada de la normativa Euro 4. Las 125 de marchas de la firma japonesa se dividieron en esta naked y su versión deportiva, la GSX R 125. La tienes en versión básica o con la decoración oficial Suzuki, en azul, como la que puedes ver en la foto que encarece escasamente su precio. El motor es completamente nuevo con un sistema de aleación de aluminio refozada que lo hace más ligero y evita que se tengan que usar los cilindros con camisas de acero antiguos. Es de cuatro tiempos, cuatro válvulas y refrigerado por agua, con una potencia máxima de 15 cv. El chasis es muy estrecho y de tipo doble viga, rígido, compacto y con un comportamiento muy deportivo. En las suspensiones tenemos una horquilla convencional. Los frenos, de disco en las dos ruedas, tienen un elemento de 290 mm. lobulado y ABS que funciona en las dos ruedas. A pesar del caracter naked de la Suzuki GSX R 125, tiene algunos detalles demasiado deportivos, como la plaza trasera que es algo justa para nuestro acompañante. La instrumentación es digital.

Yamaha MT 125

Yamaha MT 125

En nuestra selección de las mejores motos, que ordenamos de forma alfabética, siempre nos quedan las Yamaha al final. En todas las cilindradas encontramos una MT que nos gusta especialmente, como es el caso de esta MT 125, una moto naked muy especial por estética, acabados y tecnología. El bastidor es de tipo doble viga de acero, de una rigidez digna de modelos superiores, que se apoya sobre una horquilla invertida delante con barras de 41 mm. de diámetro. Los frenos, de disco en los dos trenes, con ABS, con un elemento de 292 mm. de diámetro delante. La MT 125 comparte el mismo chasis y tecnología que la deportiva YZF-R 125, y eso se puede ver en algunos detalles como la plaza del pasajero demasiado elevada y con poco espacio. Entre estas dos motos la diferencia la encontrarás en la postura de conducción, menos forzada y más intuitiva en el caso de la MT. Estéticamente los elementos LED y su frontal afilado proporcionan una línea completamente revolucionaria, como es habitual en todas las motos de la marca de los diapasones.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Moto1Pro / Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.