Las mejores motos trail medias 2018
Las mejores motos trail medias 2018

Las motos trail medias son las preferidas para todos aquellos que quieran un vehículo ligero para el día a día, pero con suficiente autonomía como para poder viajar con ella. Más polivalentes que las maxi trail, este tipo de motos tiene una auténtica legión de seguidores; y las marcas lo saben.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas
Publicado el 29/04/2018
Las mejores motos trail medias 2018

Las motos trail de media cilindrada tienen una auténtica legión de seguidores. En 2018 las marcas han subido un poco más el listón de la categoría con la llegada de las nuevas BMW F 850 y 750 GS, la renovación al completo de todas las Triumph Tiger y las mejoras introducidas en la Honda Africa Twin, que pensamos que por concepto y ligereza debe de estar incluida entre las medias y no entre las más turísticas maxi trail, lo mismo que la KTM 1090 Adventure. Verás que con el tiempo las marcas han diversificado mucho su línea de motos trail, ajustando al máximo sus modelos para una variedad increíble de público.

Por concepto las trail han sido motos polivalentes, buenas para el día a día como para los grandes viajes de aventura, que podían incluir en sus itinerarios caminos de tierra y, por qué no, alguna trialera para acceder a aquella ubicación o pueblo remoto de nuestro viaje.

Casi todas estas trail medias se quedan en los 95 cv, lo que significa que pueden ser limitadas para el A2. Esto puede ser otro buen argumento de compra si acabas de sacarte tu carnet de moto medio y quieres dar el salto a una versión deslimitada sin tener que reinvertir en una moto nueva; al cabo de dos años podrías quitarle la limitación a tu trail y seguir usándola ya con sus caballos originales.

Si las motos trail medias de 2018 son ya una pasada, queremos echar un vistazo a 2019 con una de las trail que más expectativa ha levantado tras su presentación en forma de prototipo: la KTM 790 Adventure, que se basará en el nuevo motor desarrollado para la 790 Duke pero adaptado al off road, algo de lo que KTM sabe un rato. Ojalá llegue pronto y nos haga dudar un poco más de cuál es la mejor moto trail media. Por su parte también esperamos que Yamaha vuelva a dar vida a la Tenere 700 todavía en fase de prototipo, que sustituirá a la anterior monocilíndrica Tenere y que hará las delicias de todos aquellos que amamos el trail más orientado al off road que al turismo.

Si lo que buscas es una moto trail para el A2 puedes revisar este reportaje.

BMW F 850 GS

BMW F 850 GS 2018

BMW fue uno de los primeros fabricantes en separar sus maxi trail de sus trail medias, las GS prácticamente desde sus orígenes siempre tuvieron dos cilindradas. Fue tras el nacimiento de la motocilíndrica F 650, las primeras con motor Rotax, cuando el fabricante alemán comenzó a separar sus grandes trail boxer de esta otra línea de motos trail que hace diez años dio origen a las nuevas 800. Tras una décadas tocaba el turno de introducir serias modificaciones sobre esta moto que en 2018 ha subido de cilindrada hasta los 850 cc. con un motor completamente nuevo. Más potencia y par, ahora sube hasta los 95 cv, mejoras en la reducción del consumo y de las emisiones, o la recolocación de su depósito de combustible a la posición tradicional son, a grandes rasgos, los principales cambios que te encontrarás en una de las trail de más aceptación del mercado. Si quieres una BMW, pero no quieres que sea tan mastodóntica como la R 1200 GS, esta es tu moto; como buen produto alemán no te defraudará y tendrá un buen catálogo de accesorios para equiparla al máximo, empezando por un juego de maletas si lo tuyo es viajar cuanto más lejos, mejor.

Junto con la BMW F 850 GS también se ha renovado la F 750 GS con la que comparte motor y gran parte de sus elementos, pero con una potencia reducida de 77 cv en lugar de los 95 de la 850. Su orientación es claramante más hacia los que tengan menos experiencia con el carnet de moto o los que no necesiten tanto y tengan un presupuesto más reducido, porque su precio es de 9.560 euros. Las dos tienen versiones limitadas para el carnet A2.

Ducati Multistrada 950

Prueba de la Ducati Multistrada 950

Ducati en 2017 decidió lanzar su Multistrada 950, la versión "pequeña" de la tecnológica 1200 mucho más lógica y asequible, pero sin perder el toque de exclusividad que tienen todas las Ducati. Ducati sólo tuvo que quitar muchos de los gadgets electrónicos de la Multistrada, no todos, y, sobre todo, rebajarla de peso hasta los 200 kilos. Como casi todas las trail medias, su hábitat natural es el asfalto, pero al ser más ligera y manejable puedes animarte a recorrer una pista de tierra sin demasiados problemas. También como buena Ducati tiene el plus de un motor muy personal, bicilíndrico en L con distribución desmodrómica que le dan ese toque deportivo que no puede perder ningún producto Ducati, a la par de un sonido mecánico que enamora. Tienes un buen conjunto de equipamiento de fábrica con el que configurar tu Multistrada media en configuración Touring, Enduro, Urban o Sport. La potencia de la Multistrada 950 de 113 cv la imposibilitan para limitarla para el carnet A2.

Honda CRF 1000 L Africa Twin

Honda Africa Twin Adventure Sports 2018

Honda dio en el clavo reeditando la Africa Twin en 2016, una moto que nunca debió de "discontinuarse" y mucho menos ser sustituída por una trail que no tuvo demasiado tirón como la Varadero (muy grande y orientada hacia la carretera). Rectificar es de sabios y Honda hizo un modelo redondo que bebía de las fuentes de las trail medias, y puede luchar sin ningún prejuicio entre las maxi trail. La clave es, como buen producto del "ala dorada" el equilibrio y la buena combinación de todos sus elementos. Con esto ingredientes nos encontramos ante una moto con la que poder viajar muy a gusto y muy cómodo por carretera, y que se defiende muy bien si en nuestro viaje añadimos algo de enduro... En 2018 nos encotramos ante una segunda edición que mejora en algunos puntos un producto impecable, sobre todo se ha añadido algo más de electrónica con la llegada de los modos de conducción y el acelerador electrónico. Antes sólo tenía control de tracción regulable en tres niveles de intervención. También se ha mejorado la versión semi automática y, lo mejor, ha llegado una versión Adventure Sports, que rinde homenaje a los 30 primeros años de una trail mítica, con un modelo exclusivo. La Africa rivaliza directamente con la KTM 1090 Adventure, en cuanto a concepto; esta última tiene algo más de cv pero a veces tener un apotencia más limitada puede ser un aliado.

Kawasaki Versys 650

Kawasaki Versys 650 2018

La Kawasaki Versys se ha convertido en un ejemplo de moto trail orientada hacia los que quieren una gran moto polivalente al mejor precio. Por 8.650 euros tienes una moto todo uso muy comoda, capaz de hacerte disfrutar en el día a día como en las salidas de fin se semana, eso sí a ritmo muy tranquilo porque su motor sólo ofrece 69 cv con unas buenas cifras de par. La Versys está especialmente indicada si lo que buscas es una versión para el A2, tienes una versión limitada, con que te dure a la hora de dar el salto al carnet de moto deslimitado. La Versys comparte algunos detalles con su hermana custom Vulcan S. Entre el catálogo de Kawasaki tienes un buen conjunto de acesorios para dotar de un mayor caracter rutero a esta trail de asfalto. La Suzuki V Strom 650 es la eterna rival de la Versys 650.

KTM 1090 Adventure

KTM 950 Adventure

Con las KTM 1090 Adventure pasa algo parecido con las Ducati Multistrada... Si no quieres toda la sofisticación y equipamiento de la 1290, la 1090 es tu moto. En el caso de la KTM 1090 Adventure, esta "trail media" hereda toda la experiencia del fabricante austríaco en off road, para hacer una moto muy versatil y con la que podremos hacer turismo de lo más extremo casi sin límites sin nos encontramos por medio un camino de tierra o si se nos cruza por la cabeza irnos a dar una vuelta por desde Marrakech hasta Merzouga. Sus orígenes se remontan a la KTM 640 Adventure, de la que ya se han cumplido 20 años desde su aparición y en ella puedes encontrar algo del ADN que ha llevado a KTM a ser los reyes de un rallie tan exigente como el Dakar. Su potencia máxima de 125 cv la sitúan fuera del alcance de las motos que se pueden limitar para el A2 (hay una versión que da menos cv para ello). Quizás su máxima rival sea la Honda Africa Twin, también con unas buenas dotes off road y ruteras y de 95 cv de potencia.

Suzuki V Strom 650

Suzuki V Strom 650 2018

Otra de las marcas que dio en el clavo en el segmento de las trail medias fue Suzuki con la V Strom, tanto que pronto se convirtió en uno de los modelos más solicitados de la firma japonesa. Con la reedición de la V Strom 650 de 2017 ya son tres versiones las que se han lanzado de esta superventas que sigue luchando con buenos ingredientes en esta categoría. Suzuki sabe dar un toque de homogeneidad a todos sus productos, el motor bicilíndrico en L es un prodigio de elasticidad a pesar de que no tenga tanto nervio como otros; pero pregúntate si necesitas altas prestaciones para tu trail o quieres una moto más sencilla y cómoda de conducir. En la V Strom todo parece orientado para tu día a día, es una moto que nunca da pereza coger, que siempre muestra su lado agradable, es de esas motos que enamoran y de las que no te quieres desprender nunca. Si quieres una moto de diario con la que escaparte de vacaciones o de fin de semana, prueba una Suzuki V Strom. Por cierto, tienes una versión XT con algo más de equipamiento y llantas de radios por 8.999 euros y es una perfecta candidata para motos del A2 con su versión limitada.

Triumph Tiger 800

Triumph Tiger 800 2018

Triumph ha sido otro de los fabricantes que ha cambiado en profunidad en 2018 su gama de trail, las grandes 1200 (que han dejado de denominarse Explorer) y las 800, más equilibradas e indicadas si buscas una moto de uso diario. Las Tiger 800 se dividen en dos, las XT con rueda delantera de 21 y las XR con rueda delantera de 19, las primeras son las mejores si quieres meterte por el campo casi sin límites o si quieres tener una moto algo más ligera de delante, que maniobre un poco mejor. Las XR son las indicadas si lo que vas a hacer es carretera, no vas a tocar nunca campo, y quieres sacar todo el jugo al motor tricilíndrico en línea, un prodigio de versatilidad y elasticidad, en carreteras de curvas. Triumph tiene además una opción Low sobre las XR que se adapta a las estaturas más bajas, y una gama de versiones que contemplan motos básicas y más económicas y motos completamente equipadas con elementos de serie como los puños y asientos calefactables. Frente a la edición 2015, las Tiger 800 2018 mejoran su electrónica, algo el peso y sobre todo el equipamiento con faros de led y un completo cuadro de instrumentos completamente digital que se puede configurar con varios modos de mostrar los datos. Las trail británicas son otro de los claros exponentes a las mejores trail medias del mercado, sobre todo si buscas un punto de exclusividad y avanzada electrónica. Tienes también versiones adaptadas para el carnet A2.

Yamaha Tracer 700

Yamaha Tracer 700

Yamaha también tiene una apuesta segura entre la trail medias de uso 100 por cien de carretera. La Tracer 700 se basa en la MT 07 para convertirse en una moto todo uso perfecta y con un nivel de equipamiento que nos permitirá afrontar viajes de fin de semana o de vacaciones sin problemas y sin añorar los tres cilindros de las Tracer 900, que se basan en la MT 09. Es una trail sencilla, sin sofisticaciones como mapas de encendido u otras soluciones electrónicas que pueden tener sus rivales, pero piensa si realmente los necesitas. Es una moto que tal y como viene de serie va bien, es subirte y sentirte como si estuvieras montando en esta moto toda la vida, con un motor de dos cilindros en línea, de agradable empuje y con unas prestaciones más que suficientes. Su precio, algo más de 8.000 euros, hablan por sí solo de una moto orientada hacia el éxito de ventas. Hay versión adaptada para el carnet A2 y también cuentas con una completa gama de accesorios originales con la que dotar de más calidad rutera a la Tracer 700.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #96: ¡Salto al Hiperespacio!

La Suzuki SV es una de esas motos que jamás pasa de moda. En el número 96 probamos la versión neo-retro la popular bicilíndrica. La Kawasaki H2, que es todo lo contrario; una bestia capaz de saltar al hiperespacio. También descubrimos lo último de KYMCO, el People S, un rueda alta tranquilo y elegante y repasamos qué ha dado de sí el primer cuarto de siglo de Dorna al frente del Mundial de Velocidad. Y como siempre, nuestras secciones de opinión y un vistazo a lo último en off-road.