Puertos Alpes Viaje moto
Los 10 mejores puertos de los Alpes en moto: zona Francia

Analizamos con lupa los 10 mejores puertos de los Alpes Franceses. ¿Tienes programada una ruta? Utiliza este reportaje como guía no te arrepentirás.

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
Álvaro Guardia
Publicado el 19/05/2017
Puertos Alpes Viaje moto

Si tuviéramos que mencionar un sitio con el mayor ratio de carreteras con curvas y puertos de montaña por superficie, en el continente europeo, este sería sin duda la cordillera de los Alpes. Picos, cordilleras, montañas y valles son concatenados a lo largo de cuatro países, que inevitablemente deben estar comunicados por vías de circulación, esto es, carreteras. Muchas carreteras. Y con curvas, muchas curvas.

Viajamos a los Alpes para conocer de primera mano los mejores 10 puertos de Francia. Una ruta apasionante que no puedes perderte si viajas al país vecino.

Podemos englobar todos los puertos de los Alpes en varias zonas. En este reportaje trataremos la zona más occidental, la parte francesa de los Alpes, los llamados Alpes Marítimos y alguno más: de sur a norte, Col du Turini, Col de la Bonnette, Col d’ Izoard, Col Du Lautaret, Col Du Galibier, Mont Cenis, Col de L’Iserán, Col Petit Saint Bernard, Col Grand Saint Bernard y Cormet de Roselend.

Los iremos exponiendo en orden de ascensión, para que puedan ser enlazados unos con otros. También los puntuareos del 1 al 10 en función de nuestro criterio valorando la calidad de su asfalto, sus curvas y paisaje.

Puertos alpes moto viaje

Col Du Turini

El Col du Turini es un puerto del sur de la cordillera Alpina, prácticamente pegado a la costa, y siendo el primer puerto de la Ruta de los Grandes Alpes. Además es sede del legendario Rally de Montecarlo, donde los mejores pilotos del mundo de rally se baten entre muros de contención y cunetas con nieve.

Altitud: 1607 m
Longitud: 60 km
Valoración: 7/10

Tipo: es un puerto lento, y de curvas lentas, lo que puede hacerse cansado si buscamos sensaciones. Ratonero y muy estrecho. 
Enfoque: más enfocado para motos trail o suspensiones blandas.
Asfalto: cambiante, predominando tramos rotos y tortuosos pero pasables.
Ratio de curvas/km: muy bueno, apenas hay rectas y hablamos de más de 60km. Aunque tiene una parte negativa: no hay tiempo para descanso si pretendemos hacerlo del tirón, ya que es curva y curva y curva y vuelta y vuelta y vuelta, toda una carretera serpenteante.
Radio de las curvas: es corto, muy corto, técnicamente hablamos de una carretera de coches, con horquillas y mucha curva cerrada, e implica una conducción a base de contramanillar.
Dificultad: puesto que no son curvas de gran velocidad, si tiene varios puntos complicados, estrechos y horquillas con mucho desnivel. Además de un asfalto bastante roto en tramos puntuales.
Vistas: sin duda son lo mejor, desde el impacto visual que suponen los muros de contención que van sujetando la carretera con sus horquillas en subida, hasta la flora que rodea el puerto. Sin duda alguna, el paisaje sube la “nota media” de este puerto, situándole en la lista de “puertos imprescindibles por hacer”.
Localización y acceso: se accede desde la autopista A-8, prácticamente desde Niza, si lo queremos realizar en sentido “ascendente” (dirección norte, la que nosotros recomendamos), y se encara la carretera D2204 hasta llegar a Sospel, donde cambiamos para coger la carretera D2566 hasta el paso máximo del puerto (1607m), en donde habremos realizado ya el 70% del puerto, y resultando el tramo de bajada el 30% restante, hasta la Bollene-Vesubie, donde finaliza.
 

Col De La Bonette

El Col de la Bonette es uno de los grandes puertos de los Alpes, debido a su altitud, ostentando el puerto de carretera asfaltada con bucle más alto de Europa. Mejor dicho, el paso está situado a una altitud, pero dispone de un pequeño bucle asfaltado que sigue subiendo hasta los 2808m, cifra máxima de altitud, pero como altura de paso, no es el más alto, pero si contamos el bucle asfaltado, y solo en ese caso, sí.
Es curioso encontrar la carretera más alta de Europa tan cerca de la costa mediterránea, es por ello que este puerto recibe mucho reconocimiento y fama.

Altitud: 2808 m
Longitud: 80 km
Valoración: 7/10

Tipo: es un tipo de puerto de carretera estrecha y velocidad media/baja, pero respetando el doble carril mediante línea discontinua, que va ascendiendo con todo tipo de curvas, atravesando antiguas aldeas y poblados abandonados que alguna vez fueron habitados. Es uno de los llamados “puertos lunares”, debido su seca e inhóspita orografía. Apto para todo tipo de motos, que puede ser disfrutado desde una trail hasta una RR, aunque de nuevo, y debido la naturaleza del puerto, se disfruta más con una conducción relajada.
Asfalto: su asfalto, a pesar de su altitud y la gran cantidad de precipitaciones que recibe a lo largo del año, mantiene una consistencia y un firme muy aceptable, sin desconchados ni agujeros, tampoco así parches. No obstante podemos encontrar algún rizo y ondulación puntual.
Ratio de curvas/km: bueno, sin llegar al extremo, disponiendo de zonas amplias y rectas para descansar.  
Radio de las curvas: las hay desde clásicas horquillas de radio muy corto hasta curvas de radio medio.
Dificultad: la  dificultad reside principalmente en su altitud, y la posibilidad de encontrar neveros o alguna zona helada, incluso en época estival. Para la moto también existe dificultad debido la altitud, ya que la falta de oxígeno a esa altura hará que nuestro motor le cueste respirar y entregar toda su potencia.
Vistas: las vistas y el paisaje es completamente “lunar”, esto es, ausencia total y completa de pinos y vegetación, orografía escarpada, siendo bastante “plano” a pesar de su altitud. Esto no es un detalle negativo, sino todo lo contrario, dependiendo en gustos, puesto que las sensaciones son escénicas, y la sensación de altura y soledad se triplican.
Localización y acceso: se accede desde Isola, pueblo de tradición esquiadora y muy conocido, por la carretera M2205, que desemboca directamente sin cruces en la carretera D64, siendo ya el propio puerto, hasta Jaussiers, localidad más grande al otro lado del alto.


Col De Izoard

El Col de Izoard es uno de los pasos más conocidos debido su historia, ya que fué paso militar de las tropas de Napoleón. Es uno de los puertos elegidos frecuentemente por fotógrafos, apostados en el interior de las horquillas, además de ser también elección frecuente de aficionados al longboard, como dato curioso.

Altitud: 2316 m
Longitud: 36 m
Valoración: 8/10

Tipo: es un tipo de puerto de carretera estrecha y velocidad moderada, pero más ancho que el Col de la Bonnette, y se sube sin problemas con cualquier tipo de moto, RRs inclusive.
Asfalto: muy bueno, presentando en todo su recorrido un firme listo y en muy buen estado.
Ratio de curvas/km: muy bueno, no es un constante vaivén, pero tiene un alto índice de curvas por kilómetro.  
Radio de las curvas: tiene una zona prolongada de horquillas en la subida (vertiente sur), que se va abriendo para dejar paso a curvas de radio muy amplio.
Dificultad: baja, siendo los aspectos más difíciles la circulación junto el resto de usuarios, desde autocaravanas anchas, hasta aficionados al skate y longboard.
Vistas: Las vistas y el paisaje es de carácter “lunar” en su paso alto, pero las primeras partes de la ascensión, así como de bajada por ambas vertientes, nos vemos rodeados de pinos y de una falda escarpada. Como asunto característico de este puerto, es muy interesante mencionar el “cambio de paisaje y flora” que sufre, puesto que perdemos el paisaje alpino y verde por el paisaje rocoso-lunar en cuestión de una curva. Una curva que bordea una ladera que hace un pliegue, y una vez rebasamos dicho pliegue, deja de haber pinos de golpe y nos encontramos con un paisaje rocoso, el cual aseguro que no deja de ser espectacular, puesto que presenta una formación de lo más inusual de origen volcánico; agujas rocosas verticales, erosionadas por el viento, cubiertas por un manto de cantos rodantes, presentando un contraste cromático y visual espectacular.
Localización y acceso: Se accede desde Guillestre, por la D902, hasta Briançon, pasando por Cervieres.
 

Col De Lautaret

El Col de Lautaret no es un puerto per sé, aunque tenga titulación de tal. Es una carretera con un paso elevado, desde donde sale otro puerto enlazado, el Col Du Galibier.

Altitud: 2057 mm
Longitud: 20 km
Valoración: 6/10

Tipo: es un tipo de puerto ancho, con doble carril en algunos tramos, de velocidad rápida.
Asfalto: muy bueno, aunque desde el 2014 ha estado en obras, existiendo tramos muy castigados o en construcción.
Ratio de curvas/km: aceptable, puesto que al fin y al cabo, es una carretera secundaria que va adquiriendo altura, por tanto su ratio es bastante más bajo que en el resto de puertos.
Radio de las curvas: bastante amplio, predominando la curva rápida, subiendo la velocidad media.
Dificultad: muy baja, simplemente estar atento al resto de usuarios, por lo general mayor porcentaje de auto-caravanas.
Vistas: de carácter “lunar” en su coronación, aunque no completamente, puesto que la hierba y las zonas verdes siguen presentes hasta el paso.
Localización y acceso: se accede desde Briançon, por la D1091, dirección la Grave.
 

Col Du Galibier



El Col Du Galibier es un puerto de la ruta de los grandes Alpes, que tiene como particularidad que nace en la coronación de otro puerto, el Col de Lautaret, anteriormente nombrado.

Altitud: 2645 m
Longitud: 30 km
Valoración: 5/10

Tipo: es un tipo de puerto estrecho de velocidad media bastante baja, que va serpenteando a lo largo de un circo, hasta llegar a su cima, que si bien, no es el paso alto, puesto que una vez alcanzado dicha cima, se abre ante nosotros un túnel para cruzar y ahorrarnos el último tramo que da al paso alto máximo.
Asfalto: bastante malo, sin llegar a estar roto, pero las ondulaciones y rizos, hacen prácticamente inviable la subida para motos de suspensiones deportivas o firmes, por lo que tiene un enfoque más apropiado para moto trail o de suspensiones más polivalentes.
Ratio de curvas/km: medio, ni muchas ni pocas.
Radio de las curvas: predomina la curva lenta y cerrada
Dificultad: no presenta gran dificultad, pero el asfalto tan ondulado requiere ir con mucha atención.
Vistas: las vistas son bastante sencillas, ausencia de árboles y pinos, pero rodeado de un manto verde de hierba, hasta la primera coronación, ya que el paso alto opcional al túnel, se abre hueco a través de la roca y la tierra, sin flora alguna.
Localización y acceso: se accede desde el pleno paso alto del Col de Lautaret, hasta la población de Valloire. De acceder en sentido opuesto, viene enlazado desde el Col Du Telegraph, por la carretera D902.
 

Mont Cenis



El Mont Cenis (Monte Ceniso en italiano) es un paso de baja altitud que une Italia con Francia. Está situado a la misma latitud que los puertos Col De Lautaret y Col Du Galibier, por lo que suele ser alternativa a la ruta por estos puertos. Como particularidad, este puerto tiene su ascensión en los primeros kilómetros, puesto que el paso más alto está situado en una gran meseta, que de no ser por el cartel informativo, no eres consciente de haber pasado por la cota máxima.

Altitud: 2083 m
Longitud: 50 km
Valoración: 8/10

Tipo: bastante más ancho pero de velocidad media lenta, sin apenas arcén, con un “quitamiedos” del tipo almenado, muy atractivo visualmente pero bastante intimidador. Una vez alcanzas la cima, es una carretera que bordea todo un lago, por la parte alta de la misma.
Asfalto: bastante bueno, permitiendo la conducción cómoda en motos deportivas y de carretera.
Ratio de curvas/km: alto en los tramos de subida, lleno de horquillas, pero completamente nulo en la parte más alta, siendo una carretera principalmente recta.
Radio de las curvas: predomina la horquilla lenta.
Dificultad: relativamente baja, a excepción de que te pille climatología adversa, como sucedió en mi caso, realizando una subida bajo un aguacero que me obligaba a tomar las curvas con el pie fuera, y una bruma muy densa en la cima, que te desorienta muchísimo dado la inesperada carretera recta sin apenas curvas.
Vistas: las vistas son de lo mejor. Abandonamos temporalmente el aspecto lunar, para recuperar abundancia de pinos en la subida, y mucha flora y lago en la cima. La carretera de la zona superior tiene cierta semejanza con la zona de la montaña del circuito del TT de la Isla de Man, la parte de Bungalow y Mountain Mille para ser más precisos, al margen del lago.
Localización y acceso: Se accede desde la localidad italiana de Susa, por la caretera SS25, hasta Termignon, por la carretera D1006.
 

Col de Iserán



El Col de Iserán es uno de los puertos más altos de Europa, si no el que más en caso de no contar con el bucle del Col de la Bonette. Atraviesa una de las estaciones de esquí más importantes de los Alpes, a la que da nombre la localidad del valle, Val D’Isere. La carretera de bajada hacia Val D’Isere, en invierno y época de esquí, es la pista “Pont Abantte” y “Variante Col”.

Altitud: 2770 m
Longitud: 60 km
Valoración: 7/10

Tipo: es un tipo de puerto muy completo, de velocidad intermedia, alcanzando en algunos puntos picos muy rápidos, ya que lo contiene todo, desde asfalto angosto hasta calzada ancha con doble carril, desde paisaje lunar hasta tramos de mucha forestación.
Asfalto: bastante bueno, a tramos, de anchura variable. En la bajada al valle de Val D’Isere se estrecha bastante, pero una vez pasado el puente que supera el rio, recuperamos el doble carril.
Ratio de curvas/km: muy bueno, puesto que hay mucho tramo recto entre horquilla y horquilla, este no deja de ser un tramo recto serpenteante.
Radio de las curvas: predomina la horquilla, pero también se da el caso de curvas medias.
Dificultad: relativamente baja, siempre y cuando no te dé por salirte de la calzada para hacerte una foto junto a un nevero. Puedes perder más de una hora intentando sacar la moto de la nieve. Palabra de la experiencia.
Vistas: muy buenas, empezando la subida desde el sur (Mont Cenis - Lanslevillard) con mucha flora, a través de un valle muy marcado y estrecho, creando una ilusión visual de película, y que a medida que vamos subiendo el puerto, vamos perdiendo en favor de una zona volcánica, con grandes grietas en la orografía circundante. Una vez coronamos el paso, aparecen los neveros y los incombustibles montículos de nieve, dando pie a una bajada estrecha y en zig-zag a través del nuevo valle de Val D’Isere, de paisaje más sencillo, pero muy bonito.
Localización y acceso: se accede desde la carretera en la que desemboca el puerto del Mont Cenis, la D902, hasta Val D’Isere, dirección Bourg St Maurice.
 

Col Pt St Bernard



El Col du Petit Saint Bernard, o en español, el puerto del Pequeño San Bernardo, es el que sale de la localidad de Bourg St Maurice dirección Italia.

Altitud: 2188 m
Longitud: 70 km
Valoración: 6/10

Tipo: puerto lento y largo y con muchas características, por lo que resulta difícil establecer una descripción rápida. De pequeño no tiene nada.
Asfalto: el asfalto no es precisamente su fuerte, pero mantiene el tipo. No es el más indicado para motos deportivas, pero cualquier moto de carretera media o naked rodará con suficiente disfrute.
Ratio de curvas/km: muy elevado, comenzando con una de las mayores concentraciones de horquillas según iniciamos el ascenso desde Bourg St Maurice, hasta una carretera serpenteante sin un solo metro en línea recta en la bajada de la vertiente italiana.
Radio de las curvas: todo curvas de radio corto, por lo que la velocidad media es bastante baja.
Dificultad: media, media alta si no terminamos de gestionar con solvencia las horquillas. Además es importante tener en cuenta que existe mucha probabilidad de precipitación, por lo que su dificultad aumentaría más aún.
Vistas: retomamos en cierto modo el aspecto lunar, pero con más presencia verde. Podemos añadir a la flora cierta fauna que nos acompaña durante todo el recorrido: el puerto está constantemente presenciado por pequeñas marmotas, que no le temen al ruido de los vehículos, aunque lleves el escape sin DB killer.
Localización y acceso: Se accede directamente desde Bourg St Maurice, hasta el valle de Aosta, Italia.
 

Col Gd St Bernard



El Col du Grand Saint Bernard, o en español, el puerto del Gran San Bernardo, es el que sale de la localidad de Aosta, Italia, dirección Suiza. Es la continuación natural desde el Petit Saint Bernard. Este es otro puerto donde encontraremos restos de construcciones bélicas y militares, puesto que la vertiente Suiza está plagada de bunkers de la segunda guerra mundial.

Altitud: 2469 m
Longitud: 80 km
Valoración: 8/10

Tipo: muy similar al pequeño San Bernardo, largo y con muchos tipos de curva.
Asfalto: el asfalto no obstante resulta bastante mejor, paradójicamente desde el lado italiano, y más castigado en la vertiente Suiza (cuando suele ser al contrario). Podríamos afirmar que la subida italiana tiene un enfoque muy deportivo, con grandes paellas y asfalto muy liso, permitiendo por primera vez la toma de curvas descolgando y no a base de contramanillar. Es un puerto que se disfrutaría con una moto deportiva. No así la bajada a del valle Suizo, donde la deportiva cede la corona a la trail, debido a su firme más irregular.
Ratio de curvas/km: el ratio de curvas por kilómetro es más bajo, debido al radio medio de curvas, que resulta algo más amplio que la media de puertos franceses, dando fruto a una velocidad media muy alta en la vertiente italiana, y algo más baja en la vertiente Suiza.
Radio de las curvas: de todo tipo, aunque predominando el radio corto-medio.
Dificultad: media, puesto que las curvas rápidas, son muy nobles, sin cambios de radio ni ápices ciegos, y la parte Suiza, aunque sufra irregularidades en el firme, no se dan curvas muy cerradas ni con mucho desnivel.
Vistas: en la subida desde la parte italiana es bastante pobre, ya que sufre de un mayor impacto industrial debido a una gran infraestructura de puentes y asfalto. En la bajada Suiza, recuperamos esa naturalidad perdida, disfrutando de unas vistas espectaculares de la prolongación de la cordillera en el horizonte, y de pequeños laguitos naturales en el interior de muchas horquillas.
Localización y acceso: Se accede directamente desde la localidad de Aosta, si lo realizamos en sentido cardinal ascendente, hasta la localidad Suiza de Martigny. Como curiosidad, mencionar la presencia del bar “Joe Bar Team”, conocido por los famosos cómics moteros, en la bajada hacia Martigny, vertiente Suiza.
 

Cormet de Roselend

El Cormet de Roselend es uno de los puertos franceses de mayor latitud, el nombre viene del lago de Roselend.

Altitud: 1967 m
Longitud: 40 km
Valoración: 7/10

Asfalto: el asfalto tiene partes buenas y partes más castigadas, pero por lo general tiene buen firme. Aunque se disfrutaría más en moto trail, es apto para deportivas.
Ratio de curvas/km: muy bueno, muy alto, el número de curvas es altísimo, y tampoco hablamos de un puerto extremadamente largo.
Radio de las curvas: radios medios y cortos, aunque existen algunas paellas muy amplias, dando fruto a una velocidad puntual alta, pero de media más bajo.
Dificultad: baja, es un puerto sencillo, sin mucha altitud, ni horquillas complejas. Solo mucha curva, nada más.
Vistas: tiene cierto parecido al Mont Cenis, dado que presenta una formación orográfica muy similar; ascensión-meseta-descenso. En la cima descubrimos un paso a través de una brecha rocosa y una presa que da nombre al puerto. No hay arboleda, pero todo el manto colindante es hierba fresca.
Localización y acceso: se accede directamente desde Bourg St MAurice, escasos metros más adelante de la salida hacia el Pt St Bernard, por la carretera D902, y finaliza en Beaufort, dirección Albertville.

 

Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

Álvaro Guardia

Publicado el 19/05/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 82 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #82: Sueños de juventud

Probamos las dos naked más cañeras de 125: KTM Duke y Aprilia Tuono, el nuevo Suzuki Burgman 400 y el pequeño Peugeot Belville 125. Sometemos a examen los nuevo Bridgestone Battlax R11, viajamos por los Pirineos en KTM 1290 Super Duke GT y nos apuntamos al Rally de Clásicas de las 5.000 curvas del MC Pistón. Repasamos la historia del Dr. Costa y la clínica mobile y en off road probamos la nueva Fantic TZ 125 Competizione.