Los mandos de una moto, regulación
Los mandos de la moto: ajustes y revisión

El ajuste y revisión de los mandos de la moto es lo primero que debemos revisar para una conducción segura. Siempre a punto, siempre a mano, esas fracciones de segundo que pueden separar haber colocado bien las manetas, por ejemplo, pueden significar la diferencia entre un susto o tener un problema grave.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Kawasaki
Publicado el 13/04/2016
Los mandos de una moto, regulación

Los mandos de la moto son nuestro punto de contacto entre nuestro cuerpo y nuestra querida máquina. Antes de subirnos en ella debemos conocer bien todas sus características y elementos de seguridad y, sobre todo, debemos ajustar todos los mandos a nuestra moto. Piensa que, a diferencia de un coche, la moto la manejamos con todo nuestro cuerpo y que es muy importante que ésta se adapte lo máximo posible a nosotros.

Las manetas de la moto

Casi todas las motos y scooter permiten muchas regulaciones. Comenzando por las manetas simplemente aflojando los tornillos que las fijan al manillar veremos cómo pueden desplazarse hacia arriba o hacia abajo. Situado a los mandos de la moto en una postura normal, la que llevaremos en marcha, comprueba que extendiendo los dedos las manetas caen de una forma natural a la altura de nuestros dedos; que no están ni muy abajo ni muy arriba. Además, comprueba una cosa más, piensa que la posición ideal para rodar en moto es con al menos un dedo sobre la maneta, sí también cuando vas en marcha. Esto se hace así para no tener que perder esas fracciones de segundo para encontrar la maneta del freno en el caso de una situación apurada, que siempre tengas la referencia de donde está la maneta.

En el caso de la maneta de embrague comprueba además que en frío tiene cierta holgura lo que significará que en la posición normal no hay ninguna presión sobre la maza del embrague.

Si tu moto tiene manetas regulables, la que permite aproximar más o menos ésta hacia el manillar, busca la posición que mejor se adapte a la longitud de tus dedos.

Para terminar con las manetas, limpia bien las articulaciones, mete un poco de grasa en éstas y aceite multiusos en las uniones de los cables y verás como van suaves y sin atascarse. Por último nunca las aprietes en exceso, en el caso de caída o de un golpe sin consecuencias es mejor que se suelten a que se partan. Si pones un protector de manetas, mira bien que deje que éstas se puedan utilizar sin impedimentos, busca siempre el protector adaptado a la marca y modelo de tu moto.

Los mandos de la moto en el pie

También permiten ciertas regulaciones y cuidados los mandos que llevamos en el pie. Por regla general y si vamos en moto, tendremos el pedal del freno y la palanca de cambios. El pedal del freno casi nunca permite la regulación de su posición, pero sí podemos limpiar y engrasar sus articulaciones para que vaya suave. En los primeros kilómetros con tu moto, acostúmbrate a su posición, encuéntralo con facilidad incluso si llevas botas o algún calzado que te deje menos tacto.

La palanca de cambios puede regularse en altura, soltandola puedes modificarla gracias a que suele ir montada sobre un eje estriado. Colócala a tu gusto, que puedas meter bien el pie por debajo y que puedas pulsarla sin mover demasiado tu pie en reducciones. En los dos casos, freno trasero y cambio, es posible que esté articulada en su punta. Mira que el mecanismo no esté desgastado o suelto.

Estriberas

Las estriberas de la moto suelen plegarse para que en caso de caída no se rompan o no causen lesiones en el caso de chocar con nuestro cuerpo. Tienen un tornillo pasante y un muelle que hace de retroceso, y que debe funcionar sin trabas. Será otro punto que te recomendamos revisar. También el estado de las gomas que lleven para mayor confort o el estriado que procura que nuestro pie no resbale sobre ellas.

No olvides repasar las estriberas del pasajero. Primero que se queden en su alojamiento cuando van plegadas y no las vamos a usar. Arreglalo si ves que este mecanismo está estropeado y constantemente se colocan en horizontal, porque es muy frecuente que no lo tengamos en cuenta y nos enganchemos con ellas cuando circulamos en condiciones muy extremas de tráfico, por ejemplo con el parachoques de un coche o un bolardo en una calle estrecha.

Regulacion espejos de la moto

Ajuste de los espejos retrovisores de la moto

Los espejos retrovisores de la moto son parte muy importante de nuestra seguridad. Nos permitirán tener controlado todo lo que sucede a nuestro alrededor y muy especialmente detrás de nuestra moto.

Uno de los mejores consejos de seguridad que te podemos dar es que siempre lleves memorizadas las posiciones de todos los vehículos que nos rodean, y cuando decimos siempre es constantemente. Los retrovisores nos ayudarán a ello, pero teniendo mucho cuidado a los puntos muertos que estos no cubren y que tendremos que suplir con movimientos de nuestra cabeza. Los retrovisores tienen que darnos un punto de referencia mínimo de nuestro cuerpo (los hombros) y abarcar el máximo radio de visión posible. Hay diseños que lo facilitan mejor que otros, y motos que por su postura tienen más radio de visión que otras (por ejemplo las motos de trail frente a las deportivas). Regulalos colocado sobre la moto y con una postura natural. Piensa que lo ideal es que veas lo que sucede en el carril contrario y también en el carril por el que circulamos. Es como si estuvieras creando una esfera de seguridad alrededor tuyo. Si vas a viajar con pasajero la posición de estos cambiará, tenlo en cuenta.

Sobre el mantenimiento de los retrovisores por regla general encontrarás los tornilos que los fijan al manillar o al carenado, digamo que fija el brazo del espejo, y un tornillo que puede regular la dureza del espejo en sí, el que nos permite una regulación más precisa de la posición del espejo. Lleva siempre ajustados todos estos tornillos, es muy desagradable que se nos mueva un espejo en marcha por acción de la presión del aire y que no podamos mirar bien a nuestro alrededor.

Regulación del asiento de la moto

El asiento de la moto también podría tener ajuste en altura, una norma que poco a poco se va imponiendo entre las motos mejor equipadas, porque no todos tenemos la misma altura. El mejor consejo para esto es que vayas probando con todas las posiblidades hasta que encuentres tu postura ideal. Piensa que no siempre la posición más baja (o la más alta)es la óptima, dependerá también de la longitud de tus brazos y de la posición del manillar.

Regulación de la pantalla delantera

Las motos dedicadas al turismo, algunos scooter y trail tienen regulación de la pantalla, que se adaptará a nuestra altura y nos quitará el aire frontal o la lluvia. Nuevamente la regla no es que la posición más alta es la que más protege, prueba todas las posiciones buscando que no sólo nos quite el aire, si no también que no nos genere turbulencias desagradables en la parte superior de nuestra cabeza. Cuando viajamos a duo estas condiciones pueden cambiar y las turbulencias pueden generarse entre el pasajero y nuestro cuello. Si estás regulando lleva siempre a mano las herramientas necesarias (si se precisan) para cambiar su posición hasta que encontremos la adecuada.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Kawasaki

Lo más visto

Ya está disponible el número 85 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #85: Ducati Monster 821

Probamos las nuevas Ducati Monster 821, Royal Enfield Squadron y Piaggio Beverly 350 Sport Touring. Te contamos la historia de las mujeres en el Mundial de Motociclismo y te damos sabios consejos para conducir tu moto en invierno. Además, analizamos a las motos protagonistas del Dakar 2018: KTM 450 Rally, Honda CRF450 Rally y Yamaha WR450F Rally.