Los mejores ciclomotores 2018
Los mejores ciclomotores 2018

Los ciclomotores son la mejor forma de acceso al mundo de la moto, la más sencilla, natural y económica si lo que pretendes es comenzar desde los 15 años. Te presentamos una selección de los mejores modelos 2018.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Moto1Pro / Marcas
Publicado el 31/01/2018
Los mejores ciclomotores 2018

Hemos seleccionado algunos de los mejores ciclomotores que llegarán a las tiendas en 2018. Parece que las motos de 50 cc. habían perdido parte de su sentido tras la subida de la edad mínima a los 15 años para poder conducirlos, pero analizando bien las tipologías ¡y los precios! del carnet de moto, realmente sale rentable comenzar con un 50 y un año antes. El exámen es más sencillo y barato, te quitas la temida prueba de circulación… en este artículo te contamos todas las diferencias entre el A1 y el carnet de ciclomotor.

El carnet de ciclomotor te lo puedes sacar con motos automáticas, scooter fundamentalmente, o con motos de marchas. Muchas personas se saca el carnet de ciclomotor con un automático con objeto de poder conducir cuadriciclos automáticos, estos cochecitos con motores de cuatro tiempos… Y luego se olvidan de conducir motos. Si lo que pretendes es saber conducir una moto te recomendamos que lo hagas con un ciclomotor de marchas, que es precisamente en el tipo de motos que nos hemos centrado en este reportaje de Moto1Pro.

Dentro de los ciclomotores de marchas hemos encontrado tres grupos que nos parecen más interesantes: los de los ciclomotores orientados hacia el enduro, los supermotard y las naked y cafe racer, que también las hay. También tienes que tener en cuenta el tipo de motor, dos tiempos y homolgación Euro 4, más prestaciones y deportividad, o cuatro tiempos, orientados para un uso fundametalemente urbano.

Aprilia SX 50

Aprilia SX 50 Factory

Aprilia es una de las marcas referencia en los ciclomotores más competitivos. La Aprilia SX 50 Factory es la version supermotard de la RX 50 Factory, orientada al enduro. Casi es una moto de competición al que avalan varios títulos mundiales de la categoría. La Factory es la versión más equipada, pero tienes una RX estándar con algo menos de equipamiento y, por ende, más barata. El motor es de dos tiempos, refrigerado por agua y con un sistema de alimentación ya adaptado a la normativa Euro 4. El chasis tipo doble viga de acero es una de las piezas claves de esta supermotard, lo mismo que los frenos, sobredimensionados con elementos de 260 mm. delante y de 220 detrás. La instrumentación es digital y el sistema de lubricación (recuerda que es un dos tiempos y tiene que llevar mezcla en su gasolina) es con un depósito independiente que evitará que tengas que hacer la mezcla en la gasolinera.

Aprilia RX 50

Aprilia RX 50

Una moto de enduro de 50 cc es una forma perfecta para comenzar a montar en moto. En el caso de la Aprilia RX 50 aprovecha la misma base mecánica y estructural de la SX 50 de supermotar, para hacer una mini enduro realmente atractiva. El chasis tipo doble viga de acero es escultura y muy rígido, sobre todo si delante contamos con una horqulla invertida con barras de 41 mm. de diámetro como las de la versión Factory, algo más preparada que la versión estándar que tiene horquilla convencional. El motor es de dos tiempos, con engrase separado y un sistema de alimentación que controla las emisiones y permite que este ciclomotor supere sin problemas la normativa Euro 4.

Derbi Senda XTreme 50 SM

Derbi Senda XTreme 50 SM

El Grupo Piaggio aprovecha todas sus marcas para hacer diferentes versiones de un mismo producto. Este es el caso de la Derbi Senda XTreme 50 SM que parte de la misma base de la Aprilia SX 50, pero con una decoración diferente y algún detalle que la caracteriza. En la foo puedes ver la versión estándar con horquilla convencional, aunque también tienes otra versión algo más equipada y con horquilla invertida que en el caso de Derbi se denomina Racing... Y también tienes una Senda XTreme 50 R que es la versión de enduro. El motor es de dos tiempos, refrigerado por agua y con engrase separado. En el caso de las Derbi el chasis tipo doble viga de acero está decorado en color negro, en lugar del color acero de las Aprilia. En todos los casos se trata de una moto muy sencilla de pilotar, con una posición de conducción muy intuitiva y un asiento que casi llega hasta el tapón del combustible que permite mucha libertad de movimientos.

Gilera RCR 50

Gilera RCR 50

Gilera ha sido desde siempre una de las marcas preferidas para los amanes de los ciclomotores de campo. Igual que sucece con Aprilia y Derbi, la Gilera RCR 50 tiene la misma base que sus hermanas del grupo Piaggio, con un bastidor doble viga de acero, horquilla convencional en la versión más básica y motor de dos tiempos, refrigerado por agua, con engrase separado y que cumple con la normativa Euro 4. Tiene una versión supermotard con ruedas lisas, orientada hacia la carretera o un uso urbano, pero también te puede valer perfectametne esta mini enduro con la que te podrás desfogar por pistas de tierra, sin duda la mejor forma de aprender a ir en moto; o al menos esto nos lo parece a nosotros.

Hanway Raw 50 Cafe

Hanway Raw 50 Cafe

También encontramos Cafe Racer de 50 cc y a precios imbatibles. Este es el caso de la Hanway 50 Cafe que cuesta algo más de 1.000 euros y tiene una estética de lo más aparente, heredada de sus hermanas mayores de 125 y 250 cc. El motor es un sencillísimo cuatro tiempos, refrigerado por aire y con caja de cambios de cuatro relaciones, no hay que esperar grandes sensaciones con él (si las necesitas deberás mirar a una mecánica de dos tiempos refrigerada por agua), pero sí que disfrutaremos mucho de esta pequeña moto de aspecto británico de los 70 por las calles de tu ciudad o urbanización. Todo en ella es muy sencillo, tiene un chasis tipo simple cuna de acero, suspensiones convencionales con una pareja de amortiguadores detrás y un modesto freno de tambor detrás; delante tienes disco. Pero sinceramente, por este precio, merece la pena.

Mash Fifty 50

Mash Fifty 50

También la firma francesa Mash apuesta por los ciclomotores inspirados en el mundo de las Cafe Racer. La Mash Fifty 50 sigue las cuidadas líneas estéticas de toda la gama y tambíen su línea de precios muy contenidos, pues se sitúa por debajo de los 2.000 euros. Es una copia a escala de la Mash Racer, con un pequeño motor de cuatro tiempos. Todas las Mash se fabrican en China, con las líneas estéticas que marca la firma en francia y el conjunto tiene una relación calidad y precio más que aceptable, con un margen de mejora de piezas y tornillería del que te puedes encargar en tu día a día o durante las revisiones de la moto. Como en el caso de la Hanway Raw 50, todos sus elementos son muy sencillos, comenzando por el chasis tipo simple cuna, las suspensiones convencionales con pareja de amortiguadores detrás o el modesto freno de tambor trasero.

Mash Dirt Track 50

Mash Dirt Track 50

Una de las novedades de Mash para 2018 ha sido la presentación de su línea de motos inspiradas en el mundo del dirt track, que tambíen ha llegado a las cilindradas más pequeñas. Nuevamente nos encontramos la misma base que las Mash Fifty 50 con un bastidor tipo simple cuna en acero, horquilla convencional y dos amortiguadores traseros, pero con una estética que enamora. El asiento monoplaza que se integra con el colín trasero, muy racing, o el soporte de matrícula suspendido sobre el basculante, realmente logran que este pequeño ciclomotor llame poderosamente la atención. El faro delantero es de tipo elipsoidal, muy pequeño, y está integrado en una placa portanúmero a juego con las laterales. Los protectores tipo fuelle de las barras de su suspensión tambíen nos transporta a los circuitos ovalados norteamericanos. Es algo más cara que la Fifty 50, pero no llega a los 2.000 euros. Sin duda un objeto de deseo.

Rieju Tango 50

Rieju Tango 50

Si lo que buscas es un ciclomotor, debes conocer el catálogo de Rieju que quizás sea la marca que más variedad tiene de productos. La firma española que es una de las más veteranas de las que se conervan en activo, hace años hizo una fusión entre el concepto de moto de trial y urbana. Así nacieron las Tango que las tienes en versiones de 125 y de 50 cc. En el caso del ciclomotor, está propulsado por un motor de dos tiempos refrigerado por agua, lo que es sinónimo de buenas prestaciones. El bastidor doble viga está aligerado y simplificado al máximo, como todo en esta moto que persigue ser muy sencilla de llevar y muy ligera. El manillar ancho, el asiento que se prolonga hasta el depósito o las suspensiones con algo más de recorrido de lo habitual, hablan de una moto que bien se puede usar en recorridos urbanos o por alguna pista de tierra, porque lleva neumáticos mixtos. A nosotros nos parece un concepto de moto también que te puede valer muy bien para coger cofianza en moto.

Rieju RS3 50

Rieju NKD 50

El Rieju NKD 50 es uno de los mejores exponentes de ciclomotores inspirados en las motos deportivas, lo tienes en esta versión con carenado o en la versión RS3 NKD 50 tipo naked. El chasis tipo doble viga de acero está combinado con una horquilla delantera de tipo invertido con barras de 40 mm. de diámetro. El motor es un dos tiempos, refrigerado por agua y firmado por Minarelli y Yamaha. La caja de cambios de seis velocidades está especialmente indicada para el uso en carretera de este Rieju, con un último desarrollo más descolgado y capaz de lograr una buena punta de velocidad. Las luces son de LED en el piloto trasero y delante tenemos una doble óptica elipsoidal de reducido tamaño. Si no quieres una posición de conducción demasiado deportiva y estás aprendiendo a ir en moto te recomendamos la versión naked con un manillar más elevado y ancho.

Rieju MTR 50 SM Trophy

Rieju MTR 50 SM

Terminamos esta selección de algunos de los mejores ciclomotores del mercado con la versión Trophy de una de las mejores supermotard de 50, que completa la gama de Rieju de motos de 50 orientadas al off road y al supermotard. Esta moto ha sido vencedora de muchos campeonatos de supermotard reservados a las ciclindardas más pequeñas. Al chasis tipo doble viga de acero se le ha añadido una horquilla invertida R16V con barras de 41 mm. anodizadas en rojo, el mismo color de las llantas. Los frenos son Galfer Wave con nada menos que 300 mm. de diámetro el delantero. El mtorr de dos tiempos es de origen Minarelli, refrigerado por agua y con caja de cambios de seis velocidades. Todo una carreras cliente que tiene gran parte de las especificaciones del Rieju MTR 50 SM o del modelo de enduro MTR 50, que también tiene una versión Pro.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Moto1Pro / Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #94: ¡El límite lo pones tú!

Nos ponemos en ruta con la Honda Goldwing más europea y más ligera de la historia del mítico modelo y descubrimos como son las nuevas Royal Enfield bicilíndricas. Comparamos tres modelos de otra saga de leyenda, la de las Kawasaki Z y charlamos con su máximo responsable sobre el presente y el futuro de Triumph. Probamos una superventas; la BMW R 1200 GS y repasamos las últimas novedades presentadas en los salones de Colonia, Y hablando de carreras, descubrimos que para Yamaha cualquier tiempo pasado no fue mejor...