Los mejores Scooter 2017
Los mejores scooter 2017

También en 2017 tendremos una buena variedad de scooter, con especial interés en los 125 y en los deportivos. El Yamaha T Max es, de momento, la máxima expresión al incorporar a la categoría de deportivos modos de conducción y control de tracción.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas
Publicado el 12/12/2016
Los mejores Scooter 2017

La principales marcas también se han empleado a fondo para renovar el catálogo de scooter para 2017. Lo más destacado de todas ellas ha sido la llegada de los modos de conducción y aceleradores electrónicos, como en el caso del Yamaha T Max 530.

También la llegada de nuevos scooter eléctricos, ahora que se habla tanto de las condiciones restrictivas que cada día más van a predominar en las grandes ciudades. BMW, por su parte, ha dado un paso más allá en el campo de los 100 por cien eléctricos, desdoblando el C Evolution en dos “cilindradas”, una para el A1 y otra de fuerza libre y con un mayor radio de acción. Por su parte el resto va llegando a esta tecnología. Vespa en forma de prototipo, Peugeot orientada hacia los prácticos scooter de distribución o de reparto…

De los revolucionarios scooter eléctricos a los prácticos 125, que en Europa concentran la mayor parte de las ventas de motos. La normativa Euro 4 ha obligado a renovar gran parte de sus motores que estrenan, todos, inyección electrónica, frenos combinados CBS casi todos y los más sofisticados también ABS. Honda por ejemplo ha extendido a casi toda su gama de scooter el sistema “start-stop” que desconecta el motor cuando estamos unos segundos parados, o el sistema de arranque sin llave.

Honda X ADV

También hay que hacer mención al Honda X ADV, un modelo que ha levantado mucho "Hype" como se dice ahora, una tremenda expectación ante un modelo que fusiona el trail con los scooter automáticos y que nos hacen recordar a otros modelos orientados hacia la diversión como los Piaggio Typhoon o los Yamaha BW's.

BMW C Evolution

BMW C Evolution

El BMW C Evolution supone un paso más allá en el desarrollo de este scooter 100 por cien eléctrico, que en su nueva generación se desdobla con dos motores orientados hacia un uso urbano (más barato) y al uso de turismo y de más amplio radio de acción. Además el más pequeño, con un radio de acción de 100 kilómetros, se podrá conducir con el A1 o con el carnet de coche y más de tres años de experiencia. La versión grande ofrece 26 cv de potencia, 11 más que la versión del C Evolution actual, y una autonomía de unos 160 kilómetros. Al ofrecer más potencia el motor tiene que llevar un sistema de refrigeración por agua. También luce un sistema nuevo de transmisión por correa y unos desarrollos de tipo plenetario, mucho más reducidos de tamaño y de peso.

Honda X ADV

Honda X ADV

Honda ha abierto un nuevo segmento en la categoría de los scooter, ofreciendo de momento el primero orientado hacia un uso trail, enduro, o de turismo de aventura, según se mire. La base es su hermano, el Honda Integra, pero con ruedas de 15 pulgadas detrás en lugar de la de 17 del íntegra. Este factor, además de un chasis modificado, han permitido al Honda Cross Adventure tener hueco para el casco. La horquilla delantera invertida es imponente, lo mismo que los detalles de todo el scooter que dan una poderosa imagen de fiabilidad y de robustez. El motor es bicilíndrico, de 750 cc y de 54 cv. con sistema de cambio semiautomático o secuencial.

Honda Forza 125

Honda Forza 125

Si lo que buscamos es un scooter para la convalidación del carnet de coche y moto, elegante y con bastante tecnología, en el Honda Forza 125 podemos encontrar la respuesta. En el nuevo Honda Forza se ha trabajado especialmente en el motor, para su adaptación a la normativa Euro 4, y en el bastidor para hacerlo más ligero y ágil. El Honda Forza 125 es el más lujoso de la gama de 125 de la firma japonesa. Con un consumo por debajo de los 3 litros a los 100 y el sistema de apagado al ralentí, Honda asegura que su autonomía será superior a los 500 kilómetros con su depósito de 11,5 litros.

Honda Vision 110

Honda Vision 110

El Honda Vision 110 es el scooter más económico de la firma del “ala dorada”, y tradicionalmente siempre aparece en la lista de los scooter más vendidos en Europa. El sencillo motor del Vision 110 ha sido modificado para ser más eficiente y pasar la norma Euro 4, con la nueva generación de propulsores de baja fricción. El consumo se sitúa por debajo de los dos litros a los 100 y de él no hay que esperar grandes prestaciones, si no la practicidad de un scooter económico en todos los aspectos, incluídos los de su mantenimeinto. Hay que destacar las ruedas de 16 delante y de 14 detrás, que tiene hueco para el casco y plataforma plana. En su contra tiene un anticuado freno de tambor detrás, pero con su disco delantero de 220 mm. de diámetro y ahora con frenada combinada, nos sobrará a la hora de detener nuestro Vision 110.

Honda SH 125 Scoopy

Honda SH 125 Scoopy

Hablar del Honda SH 125 Scoopy es hacerlo de toda una leyenda, dada la aceptación y trayectoria que ha tenido este modelo. La versión 125 de 2017 se adapta a las novedades estéticas y técnicas que ya pudimos ver en la de 300 cc. Por ejemplo en el Scoopy 125 2017 encontramos ya el sistema start-stop que hace que el scooter se apague cuando lleva unos segundos al ralentí, para arrancar instantáneamente cuando giramos de nuevo el puño del gas. También tenemos faros LED delante y detrás y estrena el sistema de arranque sin llave, bueno con ésta en nuestro bolsillo, que está presente por ejemplo en el Forza 125. Los consumos del Scoopy 125 ahora se sitúan en unos 2,10 litros.

KYMCO Like 50, 125 y 150

KYMCO LIke 125

El KYMCO Like es el scooter retro de la firma taiwanesa. Este año ha tenido que ser rediseñado para actualizarlo a la normativa Euro 4 con motores más eficientes y de baja rumorosidad. Excepto la versión de 50 cc., llevan ahora inyección electrónica y motores de cuatro válvulas. También se ha aprovechado para repasar la ergonomía y el equipamiento con detalles como que ahora llevan faros full LED. El KYMCO Like recibe también novedades en su bastidor y especialmente en la suspensión delantera, ahora con barras de 33 mm. de diámetro y un recorrido de 95 mm.

KYMCO People 125 y 150 S

KYMCO People 125

Junto con el Agility City, el KYMCO People 125 completa la gama de “rueda alta” del fabricante taiwanés. El nuevo People mantiene las cilindradas de 125 y 150 cc., pero ahora con inyección eletrónica. Estéticamente destaca una nueva pantalla delantera de grandes dimensiones, que ofrece una protección contra el aire o la lluvia extra, y el frontal rediseñado con elementos de LED. El cuadro de instrumentos ahora es completamente digital y está preparado para el nuevo sistema de conectividad presentado por KYMCO. El bastidor del People S ha sido revisado en aras de buscar un comportamiento más dinámico.

KYMCO Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125

No es precisamente una novedad 2017 porque KYMCO decidió ponerlo a la venta este año adelantándose a la obligatoriedad de la Euro 4 al resto de la competencia, pero sería imperdonable no incluirlo en esta lista. El Grand Dink ha dejado atrás su aspecto de scooter asiático para ofrecernos un diseño muy al gusto de los países europeos. El KYMCO Grand Dink 125 todo un scooter GT orientado a los usuarios de la convalidación con un nuevo motor que adopta la inyección electrónica y frenada combinada y ABS. Debajo de asiento encontramos hueco para dos cascos integrales y algunos detalles exclusivos como es la luz de cortesía en el vano, o una toma de corriente tipo USB en la guantera delantera.

KYMCO Agility City 125

KYMCO Agility City 125

El superventas de KYMCO también se adapta a la norma Euro 4, con inyección electrónica y frenada combinada (no ABS). El KYMCO Agility City tiene muchas más novedades que lo que su aspecto parece indicar, con un nuevo bastidor que procura un espacio más grande para el casco y que se combina con el baúl posterior de serie. Las masas ahora están más centradas con el depósito del combustible alojado ahora en el suelo y no debajo del asiento como sucedía antes. La rueda trasera ahora es de 14 pulgadas en lugar de las 16 de la versión anterior. El Agility City sigue conservando su esencia de scooter práctico y urbano, con zonas reforzadas con plástico más resistente en las partes más expuestas.

KYMCO AK 550

http://www.moto1pro.com/actualidad/kymco-ak-550-directo-hacia-la-categoria-maxi-scooter

KYMCO con el AK 550, todavía en fase de prototipo pero con la confirmación que en 2017 pasará a la producción, quiere llegar a segmento de los scooter premium en el que están por ejemplo el Yamaha T Max 530 o el BMW C 650 GT. KYMCO, con más de 50 años de historia como marca, quiere hacerse todavía más grande y ha echado el resto en este maxi scooter. Tiene un motor bicilíndrico, ejes contrarrotantes para reducir las vibraciones del motor, modos de conducción y control de tracción, o sistema ABS de última generación. La iluminación es completamente de LED y tiene en su cuadro de instrumentos, absolutamente futurista, la pantalla que pemitirá conetar el AK 550 a nuestro smartphone para recibir servicios de valora añadido de KYMCO o bien los datos de un navegador.

Peugeot Belville

http://www.moto1pro.com/actualidad/peugeot-belville

El Peugeot Belville es el nuevo modelo de la firma francesa en el segmento de los scooter de rueda alta, de 125 y 200 cc. Ágil, moderno y práctico, tiene capacidad para un casco integral debajo del asiento (algo no muy común entre los scooter de rueda alta). La versión de 125 cc incorpora el nuevo motor SmartMotion de refrigeración líquida, desarrollado completamente por Peugeot Scooters, con tecnología LFE (Low Friction Efficiency) y ACG Management (Alternative Courant Generator), un sistema patentado por Peugeot Scooters que desactiva el alternador durante las fases de aceleración y de deceleración, cuando la batería está lo suficientemente cargada, ahorrando hasta un 5 por ciento de combustible. Además cuenta con la solución SYNERJECT para el sistema de inyección indirecta y de DELPHI para la sonda O2.

Peugeot Genze

Peugeot Genze

El Peugeot Genze es un nuevo scooter eléctrico de una de las marcas que fue pionera en experimentar con este sistema de propulsión con el Scoootelec de 1996. Hace unos años, 2011, sacó el E-Vicacity y ahora lanza el Genze de la mano de de Mahindra. Está enfocado a un uso casi profesional y ha estado experimentando con él en Estados Unidos con empresas que necesitan grandes flotas de scooter (por ejemplo para reparto o gestión de logística). Una dos grandes avances del Peugeot Genze es que en sólo cuatro horas se recarga, que tiene una batería extraíble y que su autonomía nos permitiría circular todo el día. Su equipamiento integra localización o arranque sin llave.

Peugeot Metropolis

Peugeot Metropolis

El scooter de tres ruedas de Peugeot también se renueva ahora con una nueva mecánica adaptada a la normativa Euro 4. A pesar de su extraordinaria estabilidad con sus tres puntos de apoyo, ahora estrena control de tracción que nos evitará algún susto cuando salgamos de un semáforo y tengamos la rueda motriz sobre una resbaladiza línea blanca. El nuevo Peugeot Metropolis presenta alguna solución orientada hacia mejorar nuestra seguridad como que se encenderán los intermitentes de emergencia si estamos efectuando una frenada brusca o mejoras en su sistema de distribución de la frenada combinada. También el sistema de ABS incorpora una nueva centralita que mejora la considerablemente la distancia mínima de frenada.

SYM JET 14 125

SYM Jet 14

El SYM JET 14 es el nuevo 125 de la firma taiwanesa para 2017 y que combatirá con su superventas Symphony. Nace ya 100 por cien adaptado para la normativa Euro 4, como no podía ser de otra forma, con frenada combinada e inyección electrónica. El nombre de Jet 14 viene por el tamaño de sus ruedas, de 14 pulgadas, una de las claves para ofrecer un vehículo simple y pequeño. Este scooter tiene un motor monocilíndrico de cuatro tiempos con una potencia máxima de 11 cv a 8.000 vueltas y unas cifras de par de 10,7 nm a 6.000 vueltas. La cúpula es recortada y los faros dobles y de tipo Multiconvex con luces LED de posición. En el grupo óptico posterior también nos encontramos elementos con LED.

SYM CRUiSYM 300

http://www.moto1pro.com/actualidad/sym-cruisym-300-scooter-gt

El SYM CRUiSYM 300 es un scooter medio orientado para recorridos interurbanos sin que pierda eficacia dentro de la ciudad. Se trata de una categoría muy disputada para todos lo usuarios del Carnet A2 que necesiten un arma eficaz para sus desplazamientos del día a día. Este scooter rivaliza con el Kymco Grand Dink 300 que ya está a la venta en España. Con un aspecto muy robusto y deportivo, SYM ha trabajado especialmente en un bastidor muy rígido con una gran estructura central que elimina la posibilidad de tener una plataforma plana. La capacidad de carga recaerá, de esta forma, en un gran hueco debajo del asiento en el que previsiblemente cabrán dos cascos integrales.

Suzuki Burgman 400

Suzuki Burgman 400Uno de los grandes clásicos entre los scooter de 400 y quizás el modelo más representativo de la categoría que se renueva en profundidad con la Euro 4. El motor del Suzuki Burgman 400 sigue siendo un monocilíndirico con culata de cuatro válvulas y variador lo que sigue llevando bastante peso suspendido al tren trasero. Se ha modificado la caja del filtro del aire y el silenciador, además de la inyección electrónica, para que sea menos contaminante y más eficaz. El bastidor también ha sido revisado y ahora es más liviano y estrecho. La plataforma nos permitirá en esta versión del Burgman 400 secar mejor los pies por los lados del suelo del scooter. El frontal ahora integra faros con LED que le dan un aspecto diferente, lo mismo que la nueva cúpula en una posición más vertical y menos masiva que la del modelo anterior.

Vespa Eléctrica Concept

Vespa Electrica Concept

Los scooter eléctricos son la nueva frontera y la madre de todos los scooter, la famosa Vespa, no se podía quedar atrás. Piaggio la anunció en el Salón de Milán como uno de sus grandes avances, pero todavía lo tuvo que hacer en forma de concepto y diciendo que será en 2017 cuando puedan darnos algo más de información. Piaggio hasta ahora no ha desarrollado un scooter 100 por cien eléctrico pero lleva muchos años desarrollando tecnología híbrida, más concretamente desde los tiempos del Piaggio Zip & Zip Bimodale de 1994. Pronto recibiremos más información de la Vespa Eléctrica Concept.

Vespa GTS 125 y 150

Vespa GTS 125 y 150

Las nuevas Vespa GTS 125 y 150, presentadas en el Salón Intermot de Colonia, han adoptado la nueva mecánica que ya incorpora el Piaggio Medley, el motor i-Get. Con la incorporación de este motor, las nuevas Vespas son las primeras de la historia con un sistema Start&Stop, sistema probado también en el Medley que, sin necesidad de un motor de arranque diferente, hace girar el alternador para poner en marcha el motor. Este sistema solo actúa cuando el motor está a una temperatura adecuada y con suficiente carga de batería. Si te detienes al menos tres segundos, el motor se para, poniéndose de nuevo en marcha al abrir gas. Esta nueva Vespa lleva el radiador en uno de los laterales, lo que mejora el peso del sistema de refrigeración al no necesitar tantos tubos ni tanto líquido.

Yamaha T Max 530

Yamaha T Max 530

Yamaha ha dado un nuevo paso en la evolución de su T Max 530 para 2017 ofreciendo ahora tres versiones (básica, deportiva y completamente equipada) y motor con modos de conducción, acelerador electrónico y control de tracción y un nuevo chasis más ligero. Reducir peso del T Max se ha convertido en toda una obsesión para los ingenieros de la marca de los diapasones, y han intervenido incluso en la correa de transmisión secundaria que ahora es de fibra de vidrio, más pequeña, ligera y resistente. Los faros LED y una renovada estética hacen que podamos decir que el Yamaha T Max 2017 es un scooter completamente nuevo.

Yamaha X Max 300

Yamaha X Max 300

El scooter Yamaha X Max 300 está equipado con un innovador motor de 300 cc de última generación, que incluye la tecnología Blue Core de Yamaha, ya aplicada en el pequeño scooter urbano N Max, que proporciona un mejor rendimiento junto con un excelente ahorro de combustible y unas emisiones mínimas, respetando la nueva normativa Euro 4. El nuevo chasis de la X MAX 300 es más deportivo y ágil. El carenado de la nueva X-MAX 300 se ha diseñado desde cero inspirado claramente en la T Max.  Su agresivo frontal que incorpora una nueva doble óptica LED  y su afilada óptica trasera también con tecnología LED, la hacen inconfundible y la convierten en un scooter con un marcado acento deportivo y premium. La nueva X MAX 300 estará disponible en la red de concesionarios Yamaha en el primer trimestre de 2017 en los colores: Milky White, Quasar Bronze y Lunar Grey.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 80 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #80: Deportivas 250 2T de los 90

Probamos tres iconos 2T de los 90: Yamaha TZR 250, Suzuki RGV 250 y Aprilia RS 250, enfrentamos a las dos trail medias top ventas: Yamaha Trazer 700 vs Suzuki V-Strom 650 y ponemos al límite a la Ducati Scrambler Desert Sled. Nos despedimos del gran Ángel Nieto y recordamos cómo fue la trayectoria de Cobas en competición hasta llegar a su primera victoria. Probamos la gama Sea Doo de motos de agua y repasamos las novedades de motocross 2018.