Mitos y leyendas en moto
Mitos y leyendas en moto

Los mitos llegan, se propagan y se quedan ahí para siempre. El mundo de la moto no se libra de estas leyendas que pasan de boca en boca y que, al fin y al cabo, en su mayoría son todas ideas erróneas. ¡Huye de ellas!

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Yamaha
Publicado el 15/08/2017
Mitos y leyendas en moto

Que no te la cuelen, en el mundo de la moto, como en tantos otros, siempre hay gente a la que le gusta soltar sus opiniones como si fueran máximas científicas, comprobadas e indiscutibles. ¿No te lo crees? Te ponemos unos cuantos ejemplos.

"Con neumáticos de competición iré más rápido en carretera"

Parece lógico, ¿no? “Si los pilotos en circuito usan esos neumáticos para ir más rápido por algo será, así que yo también quiero de esos en mi moto”, se podría pensar…
Pues no ¡Error! Como es evidente, los neumáticos de competición son específicos para rodar en circuito y, además de los slicks, hay otros que tampoco están homologados para circular por vías públicas, por lo que su uso fuera de pista es ilegal.
Además, los neumáticos de competición están diseñados para rodar en condiciones extremas, en un uso en ciudad o carretera nunca alcanzarán la temperatura necesaria para trabajar correctamente por lo que su agarre no es el óptimo. ¿Te vas a arriesgar? Mejor busca los neumáticos más adecuado para tu moto y llévalos siempre a la presión correcta.

"Las moto no son captadas por los radares de velocidad"

Que levante la mano quien haya comprobado que este mito es totalmente falso en sus propias carnes.
Hay quien piensa que es una cuestión de tamaño y que como las motos son más pequeñas de los coches los radares no son capaces de detectar nuestro paso. ¡Falso! Los radares de velocidad son perfectamente capaces de detectar el exceso de velocidad de una moto y, además, si pasan varios vehículos al mismo tiempo bajo él, identificará cuál de ellos es el que circular más rápido de la cuenta, así que no te la juegues.

Mitos y leyendas en moto

"El ABS es para quienes no saben conducir una moto"

A veces nos pueden contar eso de “un buen motorista no necesita ABS, si lo necesitas es que no tienes ni idea”. Creo que todos nos hemos topado alguna vez que suelta cosas como esta y se queda tan pancho porque “el tacto que un motorista experto puede tener a la hora de frenar no hay ABS que lo pueda igualar”…
Para empezar, el ABS es obligatorio y un ABS no es para ganar tacto, sino para tener un extra de seguridad. Un buen ABS siempre es de gran ayuda ante firmes deslizantes o al circular con lluvia. Además, un ABS no se despista, el mejor motorista sí, y nos puede ser de gran ayuda en caso de frenadas de emergencia.
Otra cosa es si se trata de hacer offroad con una moto trail o de rodar en circuito con una moto deportiva, en estos casos el ABS sí puede ser perjudicial, pero en ambos casos los nuevos y modernos sistemas ABS están ya tan evolucionados y desarrollados que sí pueden ser de gran ayuda.

"La culpa de los accidentes siempre es de los coches"

Seguro que también has conocido a alguien alguna vez que asegura cosas así. Falso. La culpa también puede ser de los motoristas, incluso habiendo coches involucrados. Es cierto que la visibilidad de las motos es menor, aunque haya trucos para hacerse ver, y que muchas veces pasan desapercibidas, pero las estadísticas dicen que la culpa no sólo es de los que van en coche.
También los percances en solitario son más frecuentes que los motivados por automóviles, y en ese caso sólo una conducción segura puede mantenernos a salvo.

"El control de tracción me hará ir más rápido"

Sí tiene algo de cierto, pero no tiene por qué. Un control de tracción te hará ir más seguro, pero no necesariamente más rápido. El funcionamiento de un buen control de tracción evita perdidas de tracción que ralentizarían nuestro avance, por lo que en definitiva sí conseguimos ir más rápidos y podemos acelerar con más decisión.
El hecho es que, para ir más rápidos, el truco es conseguir la máxima aceleración sin llegar a perder tracción para que el control no llegue a entrar en acción.

"Las motos caras son mejores"

Cuanto más cara sea una moto mejor será ¿no? Dicho así parece lógico.
Pues no, en muchos casos, como en muchas otras cosas en la vida, pagamos el nombre de la marca o un diseño bonito que enamora a todos, pero el caso es que ni lo uno ni lo otro implica una mayor calidad.
Que una moto cueste el doble que otra ¿significa que sea el doble de buena? ¿Que vaya el doble de bien o que sea el doble de fiable que otra? Desde luego que no, pero a veces tener la moto de tus sueños tiene un precio, sea mejor que las demás o no.

“Eso nunca me pasará a mí“

Por muy expertos que seamos, por muchos kilómetros que hayamos recorrido y por muy amplia que sea nuestra experiencia eso nunca significará que no nos puedan pasar cosas.
La experiencia es un grado, sí, y en moto especialmente, pero hay muchos otros factores que determinan tu seguridad y tus posibilidades de tener mala suerte.
De hecho, el verdadero experto, el buen motorista, es el que no sobreestima su suerte sobre la moto y está siempre preparado para cualquier imprevisto.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Yamaha

Lo más visto

Ya está disponible el número 81 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #81: Triumph Street Scrambler

Probamos a fondo la nueva Triumph Street Scrambler y en exclusiva la Royald Enfield Himalayan. Te contamos cuáles fueron las motos más importantes en la carrera de Angel Nieto y cuál es el secreto psicológico de Valentino Rossi. Además, analizamos la importancia de la mirada en la moto, viajamos a todos los festivales de verano y descubrimos la apasionante historia que hay detrás del Winding Riding. En off road repasamos los modelos Six Days Francia 2018.