neumáticos moto
Neumáticos de moto: compuesto vs carcasa

¿Neumático blando o neumático duro? ¿Compuesto duro o blando? ¿Carcasa dura o blanda? Muchas veces confundimos unos conceptos con otros… Sal de dudas en este reportaje.

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
Publicado el 12/06/2017
neumáticos moto

Los neumáticos de moto siempre han sido algo complejo y difícil de entender. Empiezas con la teoría básica: más blando más agarre. Luego llega el cuanto más blando más temperatura necesita … y más tarde, cuando tu ritmo aumenta y comienzas a ser usuario habitual de neumáticos deportivos y de circuito, descubres que los compuestos blandos están enfocados para bajas temperaturas y los compuestos duros para altas temperaturas, y te empiezan a romper tus esquemas.

Lo primero que hay que aclarar es que los neumáticos de circuito o extremadamente deportivos, poco o nada tienen que ver con los neumáticos de calle. Tienen fabricaciones diferentes, materiales diferentes, porcentaje de sílice diferente (lo que acelera el aumento de temperatura)

Una vez tenemos esto bien claro, es cuando metemos en la ecuación un nuevo valor: la carcasa.

Es muy común escuchar conversaciones sobre neumáticos donde se confunden los términos y se hace alusión a la carcasa en vez de al compuesto y crea mucha confusión.
 

Diferencias entre dureza de carcasa y dureza de compuesto

Carcasa y compuesto son dos conceptos del neumático de moto que pueden variar en mayor o menor dureza. Hay carcasas más blandas o más duras, y también hay compuestos más blandos y más duros.

La principal diferencia, reside en que la dureza de la carcasa se refiere a la rigidez interna del neumático, y la dureza del compuesto se refiere a si es blanda o dura la goma que está en contacto con el suelo. Esto nos da más o menos grip (lo que siempre hemos entendido como neumático duro o neumático blando).

La dureza de carcasa no da ni más ni menos agarre (grip), simplemente es la dureza “del chasis del neumático”, osea, cómo es de duro por dentro. ¿En qué afecta esta estructura en el pilotaje? Podríamos estar horas hablando sobre ello, pero de forma resumida, la mayor o menor dureza se transmite en más o menos información que recibe el piloto de lo que está sucediendo ahí abajo. Dependiendo de la dureza de carcasa, el piloto tiene información de cómo está agarrando o cómo está trabajando en neumático.

Carcasa dura: los neumáticos de carcasa dura transmiten más información y además tienen menos “chater”*, pero por contra son más delicados y sensibles a cambios de temperatura e imprecisiones en el asfalto (baches, rizos, grietas). También son más críticos con las suspensiones, y no son capaces de trabajar adecuadamente con una moto sin unas suspensiones en perfecto estado y bien ajustadas. De no ser así, el neumático de carcasa dura tenderá a romperse y dificultarte el trabajo sobre la moto.

Carcasa blanda: los neumáticos de carcasa blanda, transmiten menos información y tienen un poco más de “chater”*, pero a diferencia del de carcasa dura, los neumáticos de carcasa blanda son menos sensibles a las irregularidades del asfalto y a los reglajes de suspensiones. Un neumático de carcasa blanda funciona mejor que un neumático de carcasa dura en un asfalto cambiante y “absorbe” todas las irregularidades. Además, los neumáticos de carcasa blanda asumen parte del trabajo de la suspensión (hasta cierto punto…) por lo que nos permitirán rodar sin un ajuste perfecto de las mismas.

*El “chater” o “chatering” define las imprecisiones del neumático que provocan cierta inestabilidad a la moto sobre ritmos muy altos.

Las marcas y sus carcasas: Las diferentes marcas suelen estar ligadas a un tipo de carcasa. Dunlop y Bridgestone siempre han tendido a ser neumáticos de carcasa dura, neumáticos más precisos, más firmes, que aguantan mucha “caña” a ritmos muy altos en circuito, pero, más críticos con las suspensiones. Por otro lado por ejemplo, Michelin, Metzeler, Pirelli, por nombrar algunos, son neumáticos de carcasa blanda, que siempre tienden a ir bien a pesar del tipo de asfalto que hay ni el estado de las suspensiones.


Diferencia entre compuesto de neumático blando y duro


Compuesto blando: un neumático de compuesto blando nos otorga más grip, esto es agarre, pero necesita de más temperatura (no que tarde más en calentar, sino que tiene una temperatura de funcionamiento más alta) para funcionar adecuadamente y además tiene menor duración.

Compuesto duro: un neumático de compuesto duro tiene menos grip, pero no necesita tanta temperatura para funcionar. Su agarre nos lo va a entregar antes sin necesidad de calentarlo como un neumático de compuesto más blando. Por contra, el neumático de compuesto más duro tiene una duración mucho mayor.



En circuito: en circuito, o con neumáticos específicos para pista la cosa varía. Se sobreentiende que todos los neumáticos necesitan una temperatura alta de funcionamiento, fruto del ritmo elevado del usuario y del rozamiento más abrasivo del asfalto. Los neumáticos blandos son los que se emplean para condiciones frías, y, por el contrario, los neumáticos de compuesto más duro serán más recomendables en condiciones más cálidas (por una cuestión de resistencia y desgaste, acorde a su rendimiento. Es todo una cuestión de equilibrio), aunque esto varía en muchos casos según las especificaciones del fabricante (la marca)


CONCLUSIÓN

Recordemos que hay dos conceptos de dureza: carcasa y compuesto. Conociendo esta teoría será mucho más fácil escoger el neumático que más nos conviene dependiendo de nuestro uso.

Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

Publicado el 12/06/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 84 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #84: Triumph Tiger 1200

Probamos la nueva maxitrail de Triumph: Tiger 1200 XRt y XCa, y la Ducati Multistrada 950 “la pequeña” de la saga. Te contamos lo que supuso la llegada del motor Big Bang 500 2t al Mundial, entrevistamos a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME, y a Efraón Triana, la referencia en las preparaciones café racer. En off road salimos de dudas enfrentando las Husqvarna 2t y 4t de motocross ¿cuál es realmente más rápida?