Reportaje neumáticos de moto
Neumáticos de moto: Una cosa redonda, negra, con un agujero en medio…

Analizamos los neumáticos de moto, sus características y te damos algunos consejos sobre el elemento más importante que llevas en la moto y que hace que aceleres, frenes y tomes las curvas de la manera más segura y adecuada.

Autor:
Máximo Sant
Foto:
Archivo
Publicado el 22/10/2015
Reportaje neumáticos de moto

Apenas por unos centímetros cuadrados vamos a transmitir la potencia de nuestro motor, el mordiente de nuestros frenos y la capacidad de abordar las curvas. Una superficie que apenas supera la de una tarjeta de visita es la que permite a nuestra moto frenar, acelerar o tomar las curvas. No lo dudes: Los neumáticos son la parte más importante de la moto en lo que a seguridad se refiere.

Primera norma: ¡No ahorres en neumáticos!

Ahorrar no quiere decir malgastar. Una vez que decidas qué neumáticos son los mejores para tu moto y estilo de conducción, busca el mejor precio. Cuídalos y cámbialos en cuanto sea necesario. Suena muy dramático, pero tu seguridad depende de ello.

Créeme: Ahorrar unos eurillos en la compra de unos neumáticos y comprar gomas que no te ofrezcan garantías, de una marca que no conoces y/o que no son los adecuados para tu moto, no es un ahorro, es un riesgo. Una simple caída a baja velocidad te supondrá mucho más gasto de lo que hayas podido ahorrar. Y si te caes más rápido… sin comentarios.

Segunda norma: Neumáticos adecuados

Tienes que tener claro qué neumáticos son los mejores para tu moto, tu tipo de conducción y el uso que les vas a dar. Te pongo un ejemplo: Parece que cuanto más agarre ofrezca un neumático mejor será, pero no es tan fácil; pensarás que un neumático semi-slick diseñado para rodar en circuito ofrece más agarre que un neumático de turismo, pero no es así… al menos, no siempre.

Un neumático desarrollado para rodar en circuito agarra menos en frío, en mojado o sobre asfalto sucio, además de que es más frágil. Y en una moto de turismo no vas a buscar los límites de adherencia en seco y en circuito, así que para una moto de este tipo, lo ideal son neumáticos de turismo, menos radicales, que ofrecen un agarre muy decente nada más salir de tu casa, aguantan el tipo sobre mojado, tienen un buen nivel de agarre, soportan velocidades mantenidas en autopista y, además, te durarán más.

Cuida tus ruedas: ¡Mira la presiones!

Llevar unas presiones inadecuadas es casi igual de malo que llevar unos malos neumáticos o unas gomas en malas condiciones. Cómprate un manómetro -valen cuatro perras, no ocupan y duran muchísimo- e hincha las ruedas en las gasolineras si te va bien, pero no te fíes de las mediciones de esos manómetros, usa el tuyo.

Cambiar de presiones y verificarlas con frecuencia te puede parecer un rollo, pero no es lo mismo la presión si ruedas por carretera que si vas a un circuito; tampoco si viajas solo o acompañado y con equipaje. Merece la pena adaptar las presiones a cada circunstancia son sólo unos minutos y, a cambio, irás más seguro y tus ruedas durarán más.

Lo ideal es que mires la presión en frío. Si vas a salir de viaje el día anterior te vas a la gasolinera e hinchas por encima de la presión que sería la ideal. Y al día siguiente, antes de salir, pones la presión adecuada con tu propio manómetro. Medir la presión en caliente puede engañarte hasta en un 30 por ciento. Y recuerda que, en caso de duda, mejor presión alta que baja.

Pero hay más cuidados: En lo posible no los dejes al sol (por ejemplo, si por un caso almacenas neumáticos), no permitas que estén expuestos a productos químicamente agresivos (entre ellos, el líquido de frenos) y no ruedes por caminos con piedras o gravilla con ruedas de asfalto, sobre todo si son racing.

¿Con o sin cámara?

Salvo en el caso de motos de campo, que pueden llevar cámara o mousses, los neumáticos son sin cámara. Tienen la ventaja de pesar menos -recuerda el artículo del número 52 de tu revista favorita sobre el peso suspendido y no suspendido- y, sobre todo, que no existe el riesgo de reventón, aunque se pinchen repentinamente.

Tres consejos más:

  • No hagas inventos: No pongas cámara a neumáticos previstos para no llevarlas, es peligroso.
  • Lleva un bote “repara-pinchazos”: Te puede salvar de un aprieto (pero de un aprieto, a la menor oportunidad, haz una reparación decente).
  • Si ves un clavo u otro objeto en tu neumático, pero la rueda aún tiene aire, ¡no lo retires!, pues seguramente lo que ha provocado el pinchazo también oficia de tapón.

Construcción: Alta tecnología

Los neumáticos son una de las partes de la moto más avanzada tecnológicamente. Hoy en día las carcasas mono hilo -sí, toda la carcasa está hecha con un sólo hilo, ¿no te parece alucinante?- y la estructura radial son muy frecuentes. También los hay con kevlar, un material ligero y casi impenetrable; y bicompuesto, con la parte central, la que más se desgasta normalmente, más dura que los laterales.

También hay neumáticos mixtos para motos trail que agarran muy bien en asfalto y son resistentes en caminos y puedes darles ese uso mixto. Y los racing son extremadamente ligeros y muy adherentes, pero también muy progresivos, lo que te va a salvar de irte al suelo.

Escapa a las pretensiones de este reportaje y al ánimo del que esto escribe contar qué neumáticos van bien para cada moto, pero te damos unas pistas:

  1. Recela de los superchollos. Pueden ser neumáticos avejentados o en mal estado.
  2. Huye de neumáticos de “padre desconocido”. Hay marcas que todos conocemos y otras no tan populares, pero no me refiero a estas. Me refiero a marcas auténticamente desconocidas.
  3. Sigue las recomendaciones del fabricante. Estrictamente en cuanto a las dimensiones y el tipo y no tan estrictamente en lo referido a recomendar ciertas marcas.
  4. Déjate asesorar. En las tiendas de neumáticos, en los circuitos y en los medios como Moto1Pro hay gente que sabe y te puede ayudar.
  5. El montaje y equilibrado son muy importantes. No escatimes en esto y huye de talleres que no te inspiren confianza.

Y si después de leer estos sigues teniendo dudas, ya sabes dónde encontrarnos.

Texto:

Máximo Sant

Fotos:

Archivo

Lo más visto

Ya está disponible el número 88 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #88: Motos Naked de Diseño

Probamos las naked de diseño Husqvarna Vitpilen 701 y Honda CB1000R además del polivalente SYM Joymax 125i Comfort. Repasamos las tensiones más sonadas de la historia de MotoGP, recorremos Japón en moto y visitamos la fábrica de Shoei para conocer sus secretos. Además testamos los nuevos Dunlop SportSmart TT y te contamos como se sobrevive al frío extremos y la nieve sobre una moto de enduro.