Prueba Metzeler Racetec RR K3
Prueba Neumáticos Metzeler Racetec RR K3

Destinados para una conducción deportiva, los nuevos neumáticos Metzeler Racetec RR K3 te dan la confianza que necesitas para disfrutar de tu moto tanto en calle como en circuito. Los hemos puesto a prueba en una jornada completa en circuito y estas son nuestras impresiones sobre el nuevo neumático Racing Supersport de la marca alemana.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Álvaro Guardia
Publicado el 15/12/2016
Prueba Metzeler Racetec RR K3

Los Metzeler Racetec RR son los sucesores de los Racetec Interact. Están disponibles en tres compuestos diferentes, K1, K2 y K3, de más blando a más duro. Todos los compuestos, homologados para carretera y circuito, se caracterizan por su gran agarre, estabilidad y precisión en todas las condiciones, pero para esta prueba hemos escogido los K3 para someterlos a una dura jornada de test.

Origen del Racetec RR

Con el desarrollo de la tecnología en las nuevas motos, Metzeler ha sabido adaptar sus productos aplicando la experiencia en la competición, sobre todo en carreras urbanas como la North West  200, el Metzeler Ulster Grand Prix, la Southern 100 y con especial participación en el TT de la Isla de Man, en todas ellas con presencia en el podio.
La razón de desarrollar los neumáticos en estas carreras es sencilla, son carreras urbanas, donde se llevan las motos, y por tanto los neumáticos, al límite y donde puedes encontrar todas las situaciones que pueda encontrar un motorista en su día a día en la calle.

El nombre Racetec acompaña a la gama de productos Metzeler dedicados al segmento deportivo, mientras que el apellido RR se define como Road Racing, certificando el contexto donde ha nacido este producto. Las Road Racing Series son un auténtico reto para los fabricantes de neumáticos debido a factores como distancia de la carrera, una velocidad media alta, cambios de temperatura a lo largo de carreteras con diferentes superficies, etc. Los Racetec RR están diseñados para lidiar con todas estas situaciones.

Tecnología punta

Metzeler es la única marca de neumáticos que fabrica exclusivamente para motos, convirtiéndola en una marca especialista en este ámbito, con una experiencia que ha acumulado con el paso de los años y alcanzando un nivel de tecnología, procesos avanzados de fabricación y resultados sorprendentes, ganándose la confianza de los profesionales.

La marca del elefante ha conseguido crear neumáticos que se adaptan a las condiciones más difíciles, ofreciendo variedad dentro de cada gama para las preferencias del usuario. Para lograr este objetivo, han centrado su trabajo en fórmulas de compuestos, mezclando polímeros, resinas y reforzando carcasas para generar diferentes propiedades.

De esta forma, los Racetec RR están disponibles en los compuestos K1, K2 y K3, distinguibles fácilmente gracias a las etiquetas en los laterales y las franjas de color en el dibujo.

K1 – SOFT en compuesto blando. Tiene una etiqueta en el lateral con K1 escrito en azul y una franja azul en la banda de rodadura
K2 – MEDIUM en compuesto medio. Tiene una etiqueta en el lateral con K2 escrito en verde y una franja verde en la banda de rodadura
K3 – HARD en compuesto duro. Se distingue por una etiqueta en el lateral con K3 escrito en amarillo y una franja amarilla en la banda de rodadura.

El compuesto K3, protagonista de nuestra prueba, está dedicado a un uso no competitivo y puede usarse en cualquier temperatura, en cualquier condición y en asfalto abrasivo, ofreciendo un kilometraje mucho mayor. Además, utiliza una solución bicompuesta posterior con una estructura “Cap and base” donde el compuesto central soporta el compuesto lateral posicionándose en el substrato de la banda de rodadura. De esta manera, cuanto más larga sea una recta, más tiempo estará el compuesto central en contacto, calentando los laterales y alcanzando y manteniendo la temperatura de funcionamiento y asegurando un agarre perfecto al afrontar una curva.

La banda de rodadura

La disposición de los surcos longitudinales centrales están diseñados para obtener una banda compacta en la sección central que optimiza la estabilidad en línea recta. La posición de los surcos transversales proporcionan agarre en curva en todo tipo de condiciones a la vez que minimiza los efectos del desgaste.
El innovador material de las carcasas utilizado en el Racetec RR eleva su resistencia lateral y minimiza las vibraciones a alta velocidad. Los perfiles de la cabeza y los flancos han sido diseñados para absorber las asperezas y, al mismo tiempo, disminuir la deformación de los impactos sin generar vibraciones.

Prueba Metzeler Racetec RR K3

Los Racetec RR K3 a prueba en circuito

El día amanecía frío, estamos en pleno noviembre y a las 9 am el sol lleva poco tiempo sobre el horizonte y todavía no ha calentado del todo el asfalto. Ponemos rumbo al Circuito del Jarama (Madrid), donde una perfecta organización de todo el equipo de Rodadas Manuvi nos esperaba para inscribirnos, preparar la moto y ajustar presiones de los neumáticos (1.7-1.9 bares).
Antes de entrar a pista, siempre me gusta analizar el neumático en parado, apreciando su dibujo, la forma, la caída, etc. Como he comentado más arriba, los Metzeler Racetec RR K3 son la evolución de los Racetec Interact, neumáticos que montaba previamente en mi moto, una Kawasaki ZX-10R. La experiencia que tenía con estos neumáticos hasta ahora había sido excepcional, pero no esperaba tanta diferencia en un neumático que es simplemente la evolución.

Semáforo en verde y salimos a pista. Ya en las primeras curvas notamos como la noto cae de forma suave, sin sustos ni movimientos inesperados. Este nuevo compuesto en el neumático delantero es redondeado, con bastante caída hacia los lados, lo que te permite tumbar sin miedo y de forma progresiva.

La primera vuelta la doy con calma, aumentando el ritmo de forma progresiva hasta que caliento los neumáticos. Encaro la recta y doy gas a fondo. La estabilidad en recta da confianza para acelerar sin contemplaciones, hasta que veo 299 km/h en el marcador a la altura del cartel de Hyundai. La frenada es contundente. El neumático delantero soporta la mayor parte del peso de la moto y es aquí donde soporta la mayor tensión. A pesar de esto, la moto se mantiene muy estable, incluso haciendo que la parte trasera se levante y deslice un poco. Agarra tanto cuando cogen temperatura que te permite entrar hasta la mitad de la curva frenando. Una de las cosas que más he notado respecto a la versión anterior es la sensación de poder tumbar la moto a la entrada de la curva sin miedo a que vaya a “perder” la rueda delantera.

Como he comentado antes, tras una recta de 800 metros, los flancos se enfrían, pero debido a la estructura de los K3, la parte centrar se encarga de transmitir el calor hacia los lados, por lo que puedo encarar la primera curva sin miedo. Saco el cuerpo para prepararme para la curva, levanto la cabeza en la frenada, empiezo a tumbar con la rodilla fuera y una vez que la moto llega a la máxima inclinación, ya puedo plegar la rodilla y bajar la cabeza y el codo. La confianza que da a la entrada de la curva es máxima.
A la salida de esta la sensación es la misma. Abrir gas en marchas cortas no es problema para los Racetec RR K3, cogerán el grip que necesitas para salir disparado sin que la moto patine.
Los cambios de sentido son suaves y progresivos, debido a la carcasa redondeada. Existen compuestos más picudos que hacen estos cambios más ágiles y rápidos, pero la forma uniforme y redonda de los K3 te permite moverte encima de la moto en pleno cambio de dirección sin notar la más mínima inestabilidad.

Si tuviese que resumir las sensaciones que transmite este neumático en una sola palabra, esta sería confianza. Desde la primera vuelta hasta la última, no noté que bajara el rendimiento, no tuve ningún susto y no solo eso, sino que conseguí bajar mi mejor tiempo en 1 segundo y medio. Creo que con esto lo digo todo.

¿Para quién?

Los Racetec RR están diseñados para usuarios con motos deportivas o naked que quieran disfrutar de un estilo de conducción deportivo. En definitiva, para todos los motoristas, desde los que quieran correr en circuito a nivel no profesional, hasta los que quieren rodar en tandas como hobby o los que quieran disfrutar de las prestaciones de un neumático deportivo en calle.

Medidas

Los Metzeler Racetec RR están disponibles en las siguientes medidas y compuestos:

Delantero
120/70 ZR 17 M/C (58W) TL - K1
120/70 ZR 17 M/C (58W) TL - K2
120/70 ZR 17 M/C (58W) TL - K3
Trasero
200/55 ZR 17 M/C (78W) TL - K3
160/60 ZR 17 M/C (69W) TL - K2
160/60 ZR 17 M/C (69W) TL - K3
180/55 ZR 17 M/C (73W) TL - K2
180/55 ZR 17 M/C (73W) TL - K3
180/60 ZR 17 M/C (75W) TL - K1
180/60 ZR 17 M/C (75W) TL - K2
190/50 ZR 17 M/C (73W) TL - K3
190/55 ZR 17 M/C (75W) TL - K3
200/55 ZR 17 M/C (78W) TL - K1
200/55 ZR 17 M/C (78W) TL - K2
200/55 ZR 17 M/C (78W) TL - K3

Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Álvaro Guardia

Lo más visto

Ya está disponible el número 84 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #84: Triumph Tiger 1200

Probamos la nueva maxitrail de Triumph: Tiger 1200 XRt y XCa, y la Ducati Multistrada 950 “la pequeña” de la saga. Te contamos lo que supuso la llegada del motor Big Bang 500 2t al Mundial, entrevistamos a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME, y a Efraón Triana, la referencia en las preparaciones café racer. En off road salimos de dudas enfrentando las Husqvarna 2t y 4t de motocross ¿cuál es realmente más rápida?