Consejos para conducir un scooter de tres ruedas
Scooter de tres ruedas: Técnica, conducción y consejos

Conducir un scooter de tres ruedas puede ser muy parecido a llevar uno de tipo convencional, pero no es lo mismo. Un repaso a su técnica y algunos consejos no te vendrán mal tanto si tienes experiencia sobre dos ruedas como si no.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas y Moto1Pro
Publicado el 26/12/2017
Consejos para conducir un scooter de tres ruedas

Los scooter de tres ruedas han revolucionado el acceso al mundo de la moto, sobre todo desde que fueron homologados como triciclos y pueden conducirse con el carnet de coche sea cual sea la cilindrada y tus años de antigüedad con el carnet B.

Fue en 2006 cuando Piaggio nos sorprendió con algo revolucionario, un scooter con dos ruedas delanteras que oscilaban y permitían tumbar “casi” como si fuésemos en dos ruedas… Aún no se sabía si aquello iba dirigido a frikis, el nombre de MP3 nos sonaba a archivos de música, personas inexpertas en moto o a motoristas con ya con muchos kilómetros a nuestras espaldas, que bien sabíamos lo importante de tener el tren delantero de nuestra moto bajo control.

Este fue el gran avance del nuevo concepto de moto que Piaggio lanzó al mercado sobre la idea de un equipo de ingenieros que años más tarde lanzarían la marca Quadro. No era la primera vez que se fabricaba un vehículo con un par de ruedas delanteras y otra trasera, pero sí bajo el concepto y las especificaciones de un scooter. Tras Piaggio luego llegarían otras grandes marcas como Peugeot tambíen con su gama de scooter de tres ruedas.

Piaggio MP3

Quienes vamos en moto bien sabemos la importancia de tener el tren delantero de nuestra moto bajo control. De él depende el guiado de la moto y el apoyo en las frenadas. Y cuando se pierde el control del tren delantero, bien sabemos que la cosa no acaba mal. Cuántas veces escuchamos a los pilotos de MotoGP aquello de “se me fue la moto de delante y no pude hacer nada”. Puede ser que se pierda el control o bien porque en un exceso de frenada o de inclinación, entre otros motivos, y la dirección se cierre o, dicho de otro modo, que llegue hasta sus topes o se descontrole… Que la dirección se cierre implica normalmente que estamos practicando una conducción extrema o deportiva o bien que hemos cogido un bache a alta velocidad que produzca un movimiento brusco que no podamos neutralizar con nuestros brazos.

Pero la mayoría de los sustos o incidentes que tenemos en moto es por pérdida de tracción. En el caso del tren trasero la mayoría de las veces se controla la pérdida de tracción bien por nuestra pericia con el puño derecho, o bien porque nuestra moto lleva ya un sistema de control de tracción. Aprender a controlar un derrape de la rueda trasera en moto es un conocimiento que deberíamos adquirir todos los que circulamos sobre dos ruedas… E incluso puede ser divertido, te lo aseguro. Pero la pérdida de agarre del tren delantero es otra historia, una historia que en muchos casos acaba mal.

Los scooter de tres ruedas vienen a solucionar esto poniendo un segundo punto de apoyo en el tren delantero. Y mediante un sistema de amortiguadores hacer que el tren siga oscilando para que el scooter se siga conduciendo igual que si llevásemos una rueda delante y otra detrás. Aquí puedes consultar más consejos de conducción.

Yamaha Tricity 125 scooter tres ruedas

¿Los scooter de tres ruedas son para novatos?

Los scooter de tres ruedas no nacieron pensados sólo para el conductor de motos inexpertos. Es más, te diría que si el objetivo es aprender a ir en moto, en cualquier moto, no es una buena recomendación iniciarte con un tres ruedas. A nosotros nos parece siempre mejor aprender a ir sobre una ciclomotor o 125 de marchas, antes de llevar un scooter automático o scooter de tres ruedas. Bajo nuestro punto de vista, unos conocimientos básicos de conducción de motos son fundamentales antes de llevar un scooter de tres ruedas con seguridad y para saber sacar todas las ventajas que éstos te ofrecen.

Peugeot Metropolis

¿Por qué puedo llevar un scooter de tres ruedas con el carnet de coche?

Los scooter de tres ruedas recibieron la homologación de triciclos, un tipo de vehículos que en la mayoría de los países de Europa se pueden conducir con el carnet de coche. No forman parte de la convalidación del Carnet B al A1 si tienes más de tres años de experiencia, convalidación que solo vale para llevar motos y scooter de hasta 125 cc. Los triciclos, siendo más exactos Vehículos de la categoría L5e, pueden llevarse con el carnet de coche sea cual sea su cilindrada. Si os acordáis Piaggio lanzó dos gamas de MP3, la segunda fueron los denominados LT que tenían algo más de anchura en el tren delantero, tenían que llevar un freno en el pie, luz de posición e intermitentes no ubicados dentro de la carrocería. Con estas modificaciones pasaban a ser triciclos y no motos.

Si no son una moto… ¿Tengo las mismas ventajas que éstas?

Siendo muy estrictos y en función de las normativas locales no. Podría darse el caso que un agente te multase por circular por carriles en los que sólo pueden circular autobuses, taxis o motos, o bien que no puedas aparcar en estacionamientos reservados para motos; porque no llevas una moto, si no un vehículo homologado como triciclo. Siendo práctico y dado que lo que la ley u ordenanzas persiguen es favorecer a los vehículos más ágiles, es difícil que se discrimine entre scooter de tres ruedas homologados como L5e (triciclos) o como motos.

Si suelto mi scooter de tres ruedas… se cae

Parece una obviedad pero hay que insistir sobre el tema. Si suelto un scooter de tres ruedas se cae. También es posible irte al suelo si no observas algunas normas básicas. Cuando un scooter de tres ruedas está parado la suspensión delantera bloquea el balanceo de los dos amortiguadores y hace que se mantenga en equilibrio. Esto es independiente de en qué posición esté cada una de las ruedas delanteras… y por ponerte un ejemplo una podría estar subida a un bordillo, y la otra abajo para que el bloqueo de la suspensión se realizase en este punto con objeto de mantener el vehículo en una posición estable y sin inclinación lateral. Con el motor en marcha los dos amortiguadores delanteros de desbloquean y permiten que el scooter se balancee. Y cuando llegamos a un semáforo con el motor en marcha en muchos casos tenemos un conmutador que nos permitirá bloquear la suspensión y detener el scooter sin necesidad de poner los dos pies en el suelo… Cuando aceleramos nuevamente se vuelve a desbloquear la suspensión.

Un scooter de tres ruedas tiene otros elementos de seguridad, por ejemplo no se puede acelerar sin no detecta peso en sobre el asiento. También suelen contar con freno de estacionamiento para que no se nos pueda ir rodando si lo dejamos en una rampa. Y tienen caballete central, un elemento muy útil para estacionarlo o para realizar tareas de mantenimiento.

Yamaha Niken

Si ya he conducido motos... ¿qué ventajas tiene un scooter de tres ruedas?

Las sensaciones de un scooter de tres ruedas con completamente de moto o, lo que es lo mismo, tengo que inclinarme para que la moto gire y apoyarme con el gas para volver a la posición recta. El manillar y el cuerpo nos servirán para producir ese momento de desequilibrio que nos permite conducir y maniobrar sobre una moto y para frenar tendremos que apoyar bien el tren delantero.

Es en el momento de la frenada donde se notan las primeras ventajas, porque los dos puntos de apoyo nos darán un contacto extraordinario y una retención muy superior a la de una moto. Tienes un freno de disco en casa una de las ruedas. La rueda delantera nunca tenderá a irse o, para explicarnos mejor, si el tren delantero desliza lateralmente lo hace como un coche, horizontalmente y sin provocar una caída. Las rotondas que suelen tener gravilla o suciedad, los pavimentos mojados de primera hora de la mañana, curvas con algo de escarcha o suciedad, todos aquello sitios donde no entras muy confiado sobre dos ruedas, son los lugares donde aprenderemos a valorar nuestro scooter de tres ruedas.

KYMCO CV3 Scooter tres ruedas

¿Y si nunca he conducido motos?

Aquí dependerá de tu experiencia con otro tipo de vehículos de dos ruedas por ejemplo una bici. Tendrás una sensación extra de apoyo o al menos no te sorprenderá tanto ir a velocidad sobre un vehículo que casi es una moto. La estabilidad del tren delantero, la eficacia de la frenada y sensación de contar con más apoyos te servirán para ir pillando confianza. Pero en este caso te recomendamos encarecidamente que practiques antes con tu nuevo vehículo por zonas de poco tráfico, urbanizaciones y carreteras secundarias antes de lanzarte a un día a día por atasco y carreteras muy concurridas.

¿Todo son ventajas con un scooter de tres ruedas?

Desgraciadamente no. Frente a una moto o scooter convencional notaremos que es mucho menos ágil. Para empezar tienes un radio de giro mucho más pequeño, lo notarás en situaciones de tráfico muy congestionada por ejemplo si tienes que cambiar del espacio de una fila de coches a otra. También es algo más ancho, no en cuanto a la anchura del manillar, si no a la del tren delantero que tenderá a tocar por ejemplo con un bordillo si circulamos cerca de una acera o bien vamos por un paso muy estrecho en mitad de un atasco. Y no son tan rápidos en cuanto a los cambios bruscos de dirección que una moto. Con un scooter de tres ruedas la recomendación es que circules con mucha calma y con un estilo mucho más conservador y cercano al de llevar un coche que una moto.

Otra de las desventajas es que necesitarás algo más de espacio para aparcarlo. Por ejemplo esto lo notarás si tienes un a plaza de garaje que compartes con tu coche.

Quadro Quatro

¿El futuro de los scooter de tres ruedas? ¿Cuatro?

Ya han pasado más de 10 años desde que Piaggio nos sorprendiera con su MP3, del que hubo hasta una versión híbrida con motor eléctrico y térmico; sin duda el gigante italiano quiso ver todas las posibilidades que tenía su nuevo invento. Otro de los grandes fabricantes de scooter como Peugeot también desarrolló su tres ruedas, el Metropolis, que hoy supone una perfecta alternativa al MP3. Yamaha primero se centró en un práctico vehículo urbano de tres ruedas de 125 cc., el Tricity, y esta temporada nos ha sorprendido con la primera moto deportiva con dos ruedas delanteras basada en la MT09, el Niken.

Pero quizás la evolución lógica de este tipo de vehículos sea contar también con dos puntos de apoyo detrás, con el mismo sistema oscilante. Así se el Quadro 4, un vehículo que ha salido del mismo equipo de ingeniería que desarrolló el MP3 y que ha seguido trabajando mucho en nuevos sistemas de suspensión hidroneumática que permitan hacer un vehículo estrecho, muy agil y con el máximo de puntos de apoyo. El Quadro Quatro también está homologado como triciclo.

Por otro lado, KYMCO ya está preparando una nueva generación de scooters en los que la modularidad y polivalencia van a ser sus líneas maestras. Tras el pasado Salón de la Moto de Milan se distribuyeron las primeras imágenes del CV3, que será el scooter de tres ruedas de la firma taiwanesa.

Toyota iRoad

¿Eléctricos? Tras el pinchazo de Vectrix, que tenía muy avanzado el primer scooter de tres ruedas eléctrico, todavía no se ha dado el paso comercial a uno de estos vehículos que sin duda supondrán una nueva generación. Las marcas de coches no son ajenas al fenómeno de los scooter de tres ruedas, una alternativa que puede suponer un rival en las ventas de sus modelos más básicos y urbanos. Grandes firmas como Toyota con el iRoad, basado en su tecnología híbrica y eléctrica o los prototipos eléctricos enchufables como los presentados por PSA (Peugeot pertenece a este grupo y tiene una división de scooter), en el último caso con dos motores eléctricos en cada una de las ruedas delanteras, podrían ser el futuro de este segmento en auge.

Scooter electrico PSA

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas y Moto1Pro

Lo más visto

Ya está disponible el número 85 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #85: Ducati Monster 821

Probamos las nuevas Ducati Monster 821, Royal Enfield Squadron y Piaggio Beverly 350 Sport Touring. Te contamos la historia de las mujeres en el Mundial de Motociclismo y te damos sabios consejos para conducir tu moto en invierno. Además, analizamos a las motos protagonistas del Dakar 2018: KTM 450 Rally, Honda CRF450 Rally y Yamaha WR450F Rally.