Triumph Street Triple
Triumph Street Triple: Su historia

La Triumph Street Triple ha cautivado el corazón de todos los amantes de las motos naked. Cuando ya circula un vídeo con algunos detalles de una nueva roadster de Triumph, repasamos algunos detalles de la historia del modelo más exitoso de la marca británica.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Triumph
Publicado el 08/01/2017
Triumph Street Triple

Triumph sorprendió al mundo de la moto con la Street Triple. Una moto naked, orientada para el uso callejero y divertido, basada en la Triumph Daytona 675. Antes de su lanzamiento hubo muchos rumores de que la firma británica preparaba algo parecido basada en su moto deportiva… De hecho hay quien dice que las dos motos se desarrollaron en paralelo, otros dicen que fue en 2005 cuando los ingenieros de Triumph “desmontaron” el carenado de una Daytona, le pusieron un manillar plano y vieron que aquello tenía mucho sentido.

La Triumph Street Triple conservaba parte de los elementos básicos de la Daytona, con lo que nos encontramos con una moto con un chasis completamente deportivo, un motor tricilíndrico ultradivertido, manillar plano, posición de conducción mucho más cómoda y por un precio mucho más competitivo que la Daytona. Con el paso de los años la Street Triple se ha convertido en uno de los modelos clave de la firma británica y en la puerta de entrada al mundo Triumph junto con la Bonneville en la división de neo-clásicas. De hecho es la moto más vendida de Triumph en Europa.

En 10 años de evolución la Triumph Street Triple ha tenido tres grandes cambios. La primera es claramente reconocible por sus faros redondos, una seña de identidad que la han hecho una moto muy apreciada para conservar, y que provenían de la Speed Triple. En 2012 cambia sus faros redondos por unos de extraña forma que han llegado, con cambios hasta nuestros días. Y en 2013 su doble escape superior pasa a un tres-en-uno inferior. Desde 2009 las Triumph Street Triple añaden una versión R con algunos detalles más exclusivos como suspensiones regulables; la delantera desde el modelo 2009 y delantera y trasera desde el modelo 2013.

La última edición de la Triumph Street Triple es de 2015, se trata de la versión RX que trajo como novedad una caja de cambios asistida quickshifter que permite subir y bajar marcha sin necesidad de cortar gas ni usar la maneta del embrague.

En 2017 la Triumph Street Triple se ha renovado en profundidad con tres versiones, la básica S, la deportiva R y la completamente equipada RS.

Como curiosidad hay que destacar que del motor de la Street Triple se desarrolló el de la Tiger 800 en 2010, aumentando la carrera de sus cilindros.

Triumph Street Triple 2007

Triumph Street Triple 2007

¿Una Daytona sin carenado y sin posibilidad de regular sus suspensiones? Triumph fue más allá de su Daytona y comenzó a desarrollar un nuevo concepto de moto, agil, divertida y urbana. ¿Streetfighter o naked? El chasis deportivo de la Daytona cautivó y calentó el corazón de muchos de nosotros.

Triumph Street Triple 2012

Triumph Street Triple 2012

Los faros redondos pasaron a ser ovalados, casi con forma de insecto que caracteríza a las nuevas Triumph. Los escapes todavía son elevados. Todavía el sistema de inyección es un Keihin.

Triumph Street Triple 2013

Triumph Street Triple 2013

La Triumph Street Triple 2013 fue la que más novedades trajo de la saga. El escape pasa a ser un tres-en-uno y desciende de posición. Se cambia el sistema de inyección por uno multipunto. La potencia máxima se sitúa en 95 cv. y también hubo una versión R de 106 CV que es la que podéis ver en la foto. El chasis de aluminio recibe las mejoras de la Daytona, pero con algunos refuerzos menos; también cambian llantas y basculante.

Triumph Street Triple 2015

Triumph Street Triple RX

Las últimas ediciones de la Triumph Street Triple llevan cambios estéticos importantes y la incorporación de la denominada RX con cambio "Quickshift" que permite incrementar o reducir marchas sin tener que cortar gas o usar el emgrague.

Trumph Street Triple 2017

Triumph Street Triple RS 2017

10 años más tarde de su lanzamiento Triumph ha vuelto a refomar completamente la Street Triple con un motor completamente nuevo, más potencia, modos de conducción y tres versiones que parten desde la básica S, y continúan con la deportiva R y la completamente equipada RS. Ha habido mejoras en el chasis, más ligero, y especialemente en el basculante para hacer la moto más estable ahora que tiene más caballos. Puedes leer todos los datos de la Triumph Street Triple 2017 en esta noticia. Tambien puedes ver un resumen de cómo fue la presentación del modelo, que tuvo lutar en el Queen Elyzabeth Olympic Park de Londres el pasado 10 de enero de 2017.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Triumph

Publicado el 08/01/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 84 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #84: Triumph Tiger 1200

Probamos la nueva maxitrail de Triumph: Tiger 1200 XRt y XCa, y la Ducati Multistrada 950 “la pequeña” de la saga. Te contamos lo que supuso la llegada del motor Big Bang 500 2t al Mundial, entrevistamos a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME, y a Efraón Triana, la referencia en las preparaciones café racer. En off road salimos de dudas enfrentando las Husqvarna 2t y 4t de motocross ¿cuál es realmente más rápida?