Viajar en moto: Descansos y evitar el cansancio
Viajar en moto: Descansos y evitar el cansancio

A la hora de emprender un viaje en moto, hay que evitar la fatiga, el cansancio y mantenerse hidratado con refrescos. Sigue estos consejos para reducir los riesgos de accidente.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 08/05/2015
Viajar en moto: Descansos y evitar el cansancio

La DGT en colaboración con el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) han puesto en marcha una campaña llamada "Un refresco, tu mejor combustible" para concienciar a los motoristas sobre la importancia de parar durante el viaje, realizar estiramientos y beber refrescos.

El cansacio en moto puede suponer pérdidas de concentración, entumecimiento, mareos e incluso somnolencia en moto. Todo ello pone en riesgo nuestra conducción y nuestra seguridad sobre la moto, por lo que te recomendamos tomar nota de los siguientes consejos para evitar la fatiga al conducir una moto.

Viajar en moto: Descansos y evitar el cansancio

Fatiga al conducir en moto

Circular con tu moto durante un tiempo prolongado aumenta el riesgo de sufrir fatiga, lo que provoca pérdida de atención, malestar, dolor de cabeza o calambres musculares, algo que se nota de forma negativa en la conducción de la moto y aumenta el riesgo de accidente.

Hay muchos estudios que lo abalan, pero el sentido común ya nos dice que el cansancio produce un descenso de nuestro rendimiento físico y mentalCierta preparación física y sesiones de fisioterapia ayudan a hacer frente el desgaste físico en la conducción de moto.

La deshidratación también está relacionada con la fatiga. Esta fatiga provoca el aumento de nada menos que el 86% del tiempo de reacción ante un imprevisto o un obstáculo, lo que significa un incremento significativo del riesgo de accidente.

Los datos aportados en esta campaña son elocuentes: El 46% de los usuarios de moto reconoce haber iniciado un viaje tras su jornada laboral, el 59% haber sufrido pérdidas de concentración en su moto, un 29% haber tenido somnolencia y un 33% haber tenido que parar por fatiga extrema.

Decálogo de prevención de fatiga en moto

Para prevenir la fatiga cuando vas de viaje en moto, te recomendamos seguir estos consejos:

  1. Aprende a reconocer los síntomas de la fatiga para poder reducir sus efectos.
  2. Ponte en carretera descansado: Duerme un mínimo de 7 horas antes de emprender el viaje y evita viajar después de la jornada laboral.
  3. Durante tu viaje en motocicleta recuerda descansar cada hora y media o cada 150 kilómetros. Reduce este plazo si viajas de noche.
  4. En cada parada, descansa al menos 15 minutos y realiza ejercicios de estiramiento para recuperar el tono físico.
  5. Ten en cuenta la climatología, ya que, por ejemplo, los días de calor, existe un mayor riesgo dedeshidratación.
  6. Una conducción agresiva, además de incrementar el riesgo de sufrir un accidente, provoca unaumento de la fatiga.
  7. Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
  8. Un nivel bajo de azúcar genera fatiga y falta de atención. Evita que esto ocurra durante el viaje.
  9. Cualquier bebida alcohólica, aunque tenga baja graduación, disminuye la atención, la capacidad visual y auditiva, retrasa el tiempo de reacción y acelera la aparición de la fatiga.Nunca bebas alcohol si vas a conducir.
  10. Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratar, ayudará adespejarse y mejorar los niveles de atención. Una bebida refrescante será tu mejor combustible… Quita la sed, no los puntos

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Javier Martínez

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #91: ¡¡¡Las limitadas sin límites!!!

Comparamos dos de las más carismáticas naked homologadas para la licencia A2, disfrutamos del primer contacto con la versión 2019 del exitoso Honda PCX 125 y asistimos a la presentación de uno de los modelos más particulares de Rieju. Analizamos la implementación de una centralita de SBK a una Yamaha R1 y recordamos los tiempos gloriosos de las V-Twin en competición. Y no puede faltar un vistazo a lo más salvaje de Husqvarna y la segunda entrega del osado viaje hasta Mongolia… ¡en 125!