Moto1pro
Wayne Gardner y World GP Bike Legends

Wayne Gardner: “Nuestras carreras sí que eran un espectáculo”

Wayne Gardner, campeón del mundo de 500 cc en 1987 entre muchas otras cosas, nos habla del World GP Bike Legends. Un evento con el que volveremos a las carreras de los años 80 y 90.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Roberto Ruiz
Autor Foto
Juan Carlos González / Archivo
Fecha08/06/2015
Wayne Gardner y World GP Bike Legends
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Roberto Ruiz
Autor foto
Juan Carlos González / Archivo

Fecha08/06/2015


Hablamos con Wayne Gardner, una de las leyendas del motociclismo mundial en los años 80 y 90, con motivo del World GP Bike Legends que tendrá lugar en el Circuito de Jerez los próximos días del 19 al 21 de junio. Un evento, más conocido como el “GP Legends” entre los amigos, que reunirá a los protagonistas de los años dorados del motociclismo de 2T, a sus pilotos y sus motos, en un fin de semana cercano donde disfrutar del motociclismo de entonces, con sus carreras, su ambiente, su olor y muchas cosas más, con animaciones y conciertos para completar la fiesta. Pero Gardner es sólo una de todas las leyendas que estarán en el GP Legends, también otros míticos como Carlos Cardús también estará presente en la fiesta jerezana.

Las cosas han cambiado mucho en el motociclismo en los últimos años ¿Qué diferencias hay entre las carreras de ahora con las de entonces, entre las motos y el ambiente que se respira en el paddock?

Lo que pasa es que este deporte se está volviendo realmente profesional, y Dorna está haciendo un trabajo excelente, pero la mecánica cambia, a las marcas se les ha exigido que sus motos se parezcan más a las motos de calle, por lo que se ha tenido que decir adiós a los motores 2T y a los 4T además se le suma toda la electrónica, algo que además la marca aplica después en sus motos de calle, por lo que es totalmente comprensible. Dorna está haciendo un gran trabajo en combinar todo esto y convertirlo en un espectáculo excitante, sin embargo es cierto que todo este proceso está convirtiendo a los pilotos en figuras intocables, lo que contrasta con el recuerdo que la gente tiene de los pilotos de nuestra época y sus motos, con su sonido, su olor… y la gente quiere volver a ver a sus héroes de entonces, dónde han ido y qué es de ellos, porque cuando los pilotos se retiran parece que desaparecen del planeta. Este evento da la oportunidad a los pilotos una vez ya retirados, incluyendo a los Rossi y los Marquez que un día se retirarán, a continuar con este deporte pero en un ambiente más relajado, para que la gente disfrute también de los pilotos y las motos que echan de menos. Es una buena receta para un futuro a largo plazo, para que los pilotos sigan fieles a sus fans y a sus sponsors, porque a todos nos gusta seguir disfrutando de las motos, como hago yo mismo, es algo que llevas dentro y que no se va.

Wayne Gardner y World GP Bike Legends

Está claro que un evento con los pilotos de entonces será un gran éxito ¿Pero se podría hacer lo mismo dentro de 20 años con los pilotos de ahora?

Creo que el evento puede ser modificado y evolucionado en los próximos años, porque evidentemente las 500 2T es otra historia y quizá las 4T sean diferentes, realmente no lo podemos saber. Pero de momento hay mucho interés y mucha pasión por parte de los aficionados, quizá para entonces toda la tecnología de ahora ha desaparecido y los fans quieren volver a verla en acción, e igual que a los actuales pilotos que para entonces estén retirados pero seguro que querrán seguir en moto. No estamos en contra de MotoGP ni en contra de nadie, para nada, y este GP Legends en Jerez va a ser todo un “master class” para todos, muchos países ya están interesados, pero aquí es una gran oportunidad para que sea un éxito dada la popularidad de este deporte aquí. Los aficionados con su entrada van a ser rodeados de ambiente a más no poder, pudiendo estar en el paddock, con los pilotos, con las motos y con muchísimo entretenimiento por todos lados, conciertos, fuegos artificiales… no solo motos, es mucho más que eso. La empresa de Londres que está detrás tiene experiencia haciendo eventos de este estilo con coches y quiere trasladar ese éxito al mundo de las motos, por lo que me pidieron que organizara un evento muy especial de motos y pilotos de leyenda.

¿Y por qué en Jerez?

Por muchas razones, por los aficionados españoles, por el clima, por el circuito porque a todo el mundo le encanta correr en Jerez, de hecho fui el primero en ganar en 500 en Jerez, por las instalaciones, por los espacios… es un circuito que ofrece muchas posibilidades. En Inglaterra es jugársela con el clima, y Jerez es un excelente punto de partida para esta experiencia.

 

Para Ud. es una buena oportunidad para encontrarse con viejos amigos, pero viejos amigos con los que en realidad sigue en contacto ¿No es así?

Exacto, eso es lo bonito de todo esto. Cuando me pidieron buscar a los pilotos fue sencillo, cuestión de levantar el teléfono, quedar, echar unas risas, salir a cenar y rememorar viejos tiempos, en un ambiente súper cercano y familiar a pesar de que éramos rivales en la pista luchando por los campeonatos. Ahora las historias para recordar son increíbles y la gente va a disfrutar con ello, nos sigue encantando disfrutar de las motos y es una pasión que no desaparece, está ahí para siempre, amo montar en moto. Ahora en ocasiones monto con mi hijo Remy con motos de 600, y él es bien rápido, lucho con él y cuando nos pasamos a 300 km/h cuando él sólo tiene 16 años. ¿Cuánta gente en el mundo tiene la oportunidad de hacer algo así? Sé que es algo arriesgado, pero amo las motos ahora más que nunca al compartir esto con mi hijo y traerme de nuevo a la competición con él. Cuando conduces una moto, como tiene cierto grado de “peligro”, lo hace aún más excitante, y por eso he vuelto ahora a las motos. Y es fácil volver a la velocidad, pues es algo que se lleva dentro, empiezas a rodar y rápidamente vuelves a estar en forma. Es una pasión. Y lo mismo le pasa a todos los “Freddie, Eddie, Kenny”, que sale de forma natural, porque cuando se es un buen piloto siempre se es un buen piloto.

Para terminar, y volviendo al GP Legends. Este evento es una oportunidad para ver, para sentir y para aprender… ¿Qué?

Es una oportunidad para que los fans puedan conocer a los héroes, oír las historias, ver de nuevo las motos de entonces, comprobar cómo solíamos correr en aquella época, lo agresivas, exigentes y rápidas que era las motos, en un ambiente tranquilo con libre acceso a cada actividad, sin limitaciones para disfrutar de cada rincón… un fin de semana de amigos, donde descubrir lo rapidísimas que eran estas motos de hace ya décadas. Los más mayores vendrán a recordar viejos tiempos, pero también los jóvenes tienen la oportunidad de ver por primera vez lo excitante y espectacular que era nuestra época, cuando no había electrónica, y ver que nuestras carreras era un puro espectáculo, muy diferentes a las de MotoGP de hoy en día.