BMW R 1200 GS Adventure

BMW Motorrad y su gama Doble Propósito en México

La gama BMW, se ha ganado un renombre en el mundo del doble propósito, aunque el poderío de sus motos las pueden llevar fuera del camino.

Autor:
Redacción
Foto:
Archivo
Publicado el 11/07/2017
BMW R 1200 GS Adventure

En los siguientes días les estaré presentando los productos especializados en doble propósito, enduro y cross que oferta cada marca en México. Cabe señalar que existe un amplio abanico de productos si bien la mayoría puede usarse en pavimento y tierra es bueno saber que con algunos simples cambios (como llantas y protecciones) podemos tener un vehículo más versátil.

Primero comenzaremos con BMW Motorrad, división de los fabricantes automotrices que retomaron un camino que comenzó en 1923, con la R32 durante el German Motor Show donde se destacaron primero por el diseño y luego por la tecnología que ofrecían, un motor bóxer de 494 cc de 8.5 hp, cardán y caja de cambios de 3 velocidades.

Obviamente el camino de la evolución tecnológica ha cambiado ese espíritu casi artesanal de antaño para tener una producción en masa con elementos electrónicos que han hecho más sencillo el manejo y facilitar el camino a los pilotos que buscan una moto de mediana y alta cilindrada. Pero algo que se ha mantenido, al menos en parte del portafolio de la marca es el motor bóxer.

BMW Motorrad de México cuenta con modelos específicos que pueden manejarse en tierra, si bien los neumáticos tienen un enfoque de pavimento, estos pueden cambiarse, en la gama podemos encontrar las: G 650 GS Sertão, F 700 GS, F 800 GS Adventure, y la R 1200 GS Adventure, siendo las tope de gama en cada uno de sus segmentos.

G 650 GS Sertão

BMW tuvo una historia en el Rally Dakar y tal vez esta moto es la heredera de la BMW F 650 RR Dakar de competencia, de hecho se comercializó una Dakar al público con los colores oficiales pero con una base más citadina, aunque mantenía una altura de cuidado para pilotos con poca experiencia.

La Sertão del presente es una de las motos más equilibradas de la gama, con un peso de 192 kg (en orden de marcha) y un motor. monocilíndro de cuatro tiempos, refrigerado por agua con una cilindrada de 652cc, el cual genera 48 hp y un par motor de 60 Nm y la caja de cambios es de cinco marchas, datos que mueven con soltura al conjunto de 193 kg en orden de marcha, a más de 170 km/hr. Como opción puede tener frenos ABS que pueden desconectarse para una eventual incursión en la tierra.

Este modelo se oferta en 145 mil 400 pesos***

F 700 GS

Esta moto es un paso delante de la versátil Sertão, pero con un enfoque más urbano y una mejora en la calidad de marcha gracias al motor de cuatro tiempos con dos cilindros en línea con inyección electrónica, que llega hasta los 75 hp con un par motor de 77 Nm, cabe destacar que en la mayoría de las motos de BMW existe la opción de reducir la potencia y par.

El peso en orden de marcha sube relativamente poco y se queda en 209 kg,  esta moto cuenta con caja de cambios de seis marchas y de serie ya cuenta con los frenos ABS.

Tal vez esta moto es la menos indicada para el uso en tierra pero el recorrido de suspensiones, la hace apta para caminos de terracería y carretera, dónde podrá circular con buena velocidad de crucero, y esto lo adivinamos por la máxima que tiene según la ficha técnica que es de  192 km/hr.

El precio de esta unidad comienza desde los 153 mil 500 hasta los 171 mil 100 pesos ***

F 800 GS

Las motos destinadas para tierra de BMW, tal vez no sean las indicadas para el mundo extremo del Enduro y Cross, pero se han ganado una reputación muy grande en el segmento de las doble propósito, aunque cabe recordar la competencia monomarca denominada BMW GS Trophy donde los pilotos son sometidos a situaciones muy complicadas con motos apenas modificadas.
Otro ejemplo de versatilidad lo encontramos con esta F 800 GS, con la cual se realizó la Vuelta a América, la cual se realizó prácticamente por toda la periferia del continente cubriendo alrededor de 72 mil km y 20 países, esta moto fue escogida para este propósito gracias a su equilibrio entre peso y potencia.

Mecánicamente ofrece un motor de dos cilindros en línea que generan 85 hp y un par motor de 83 Nm, la caja de cambios es de seis marchas y al igual que en las motos anteriores la transferencia de potencia a la rueda trasera es por medio de cadena. Además destaca el tamaño del tanque del depósito de combustible de 24 litros, con el que la unidad suma 229 kg.

Esta moto cuenta con frenos ABS de serie y comienza su oferta en 182 mil pesos hasta los 200 mil 400 pesos***


R 1200 GS Adventure


Sin dudas esta moto no necesita mucha presentación, una moto hecha para trayectos largos, muy largos, solos, acompañados, con carga y con una gran capacidad para salir a la tierra y transitar por caminos complicados, donde las limitantes podrían ser el tipo de llantas, peso y pericia del piloto.

Mecánicamente cuenta con la configuración de cilindros opuestos, que en general facilitan el curveo al repartir mejor los pesos laterales, aunque gana determinada torsión hacia un lado. Este bloque de 1,170 cc genera 125 hp y un par motor de 125 Nm. La velocidad máxima supera los 200 km/hr y en este caso utiliza cardán para la transferencia de potencia, la caja de cambios asociada es de 6 marchas.

Las suspensiones han sido sumamente trabajadas, y cuentan con el reconocido telelever en la parte delantera, el cual técnicamente es una “suspensión para la suspensión”, en otras palabras elimina el efecto de picado al frente cuando se frena, esto permite una mejor movilidad durante la compresión.

La versatilidad de esta moto, también la dan sus modos de manejo (Rain y Road) que gestionan la entrega de potencia y par así como los elementos de control de tracción y frenos ABS, además si se necesita mayor desempeño cuenta con las opciones Dynamic, Enduro y Enduro Pro, esta última libera a la unidad de todo control electrónico. La respuesta también se puede controlar con los modos de la suspensión que pueden regularse desde el panel de control.

La R 1200 GS Adventure es el tope de gama de esta versión se oferta en 331 mil 400 pesos, y las versiones de entrada de la GS comienzan en 243 mil 200 pesos***

***precios pueden variar

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción

Fotos:

Archivo

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.