Alberto Lessmann

Fallece Alberto Lessmann: fotógrafo de acción

Alberto Lessmann (1974-2016) fallecía ayer mientras disfrutaba de una ruta en bici de montaña. Uno de los fotógrafos de acción más grandes de todos los tiempos, colaborador de Moto1Pro, EnduroPro y MTB Pro, nos deja de la manera más inesperada. DEP.

Jorge Torrecillas
20/04/2016

Hablamos de:

Alberto Lessmann
Jorge Torrecillas

20/04/2016


Ayer recibíamos la llamada que nadie quiere recibir. No podía ser. Alberto Lessmann había fallecido. Una noticia desoladora e incomprensible que nos dejaba helados. Mientras realizaba una ruta de montaña en bici su corazón dijo basta. Se despedía así de este mundo, en su amada sierra madrileña y haciendo lo que más le gustaba.

Alberto Lessmann llevaba menos de una década dedicado a la fotografía, pero como en todo lo que se proponía quería ser el mejor en poco tiempo. Logró en tiempo récord convertirse en unreferente internacional gracias a su dominio de la iluminación y su particular manera de ver el mundo a través del visor de su inseparable Nikon. Su amor por la luz y la innovación le llevó a crear un tipo de arte visual inédito hasta la fecha mezclando técnicas propias de la moda en las escenas de acción más complejas. Y ese talento no pasó desapercibido para las principales firmas y medios de comunicación. Fue el fotógrafo oficial de nuestras revistas desde su creación y las hizo grandes.

Miles de personas han disfrutado de sus imágenes pero los que hemos tenido la suerte de trabajar con él sabemos el tesón, técnica y exigencia que había detrás de cada una de ellas. Nunca estaba satisfecho y te hacía repetir una y otra vez moviendo la mano como diciendo “puedes hacerlo mejor”, hasta que la imagen era casi perfecta. Para todos cualquier foto de la sesión estaba clavada menos para él. De vez en cuando sonreía para sus adentros y se callaba. Lo tenía. Material digno de llevar la firma Lessmann.

Era extremo en todos los aspectos, como buen genio. Antes de la sesión ya sabía qué foto quería llevarse de ella y nada se interponía en su camino para poder lograrla. Por eso le gustaba rodearse de los mejores. Los pilotos o atletas capaces de hacer ante la cámara las locuras más imposibles.Locuras que ni siquiera los propios protagonistas sabían que eran capaces de realizar. Porque él conseguía eso, sacar lo mejor de cada uno llevándolo al límite. Retando con un arte especial para que entraras en su juego. Podías llegar a odiarle durante una sesión de fotos, pero cuando por móvil te llegaba un avance del material que estaba editando no te quedaba otra que rendirte ante su talento.

También tenía el don de sacar la mejor foto en los lugares en los que jamás pensabas que sería posible. “Confía”, te decía. Colocaba sus inseparables flashes y disparaba. Solo dos fotos. Una para medir la luz y otra para deleitarte. Te la mostraba en la cámara como quien ha disparado al azar, pero luego te miraba a los ojos y te volvía a decir sin hablar: “confía”. Y después empezaba a hacer magia. Empezaba entonces una sesión maratoniana en la que había que dejarse llevar por el maestro.

Alberto vivía su mejor momento personal y profesional. El vacío que nos deja es enorme.

DEP.

Fotografia de Alberto Lessmann

Relacionados

Número #133: Las motos del 2022 y del futuro

En el número 133 de Moto1Pro os contamos cuáles son las principales novedades para 2022. Este mes nos subimos a la Suzuki GSX-S 950 para descubrir sus múltiples caras y volamos hasta el archipiélago canario para probar la MacBor Eight Mile 500. Os contamos nuestras primeras impresiones sobre los neumáticos Continental RoadAttack 4 y, además, os presentamos a alguien que dará mucho que hablar: el Hidrógeno ¿en qué motos se usará? Kawasaki y Yamaha ya trabajan en este tipo de propulsión. ¿Quieres saber más? Pues mete 1ª que ¡Arrancamos!