Graham Jarvis

Graham Jarvis nos cuenta su secreto

Aprovechamos la visita a Hixpania y la presencia por primera vez este año en España de Graham Jarvis para mantener una interesante charla con él, a pesar de que no es fàcil encontrar un momento de tranquilidad con Sir Hard Enduro...

Autor:
Michel Vallado
Foto:
Irina Gorodniakova
Publicado el 01/11/2018
Graham Jarvis

Jarvis sigue siendo un hombre tan parco en palabras como implacable sobre la moto. Aún así atendió a EnduroPro pese a lo apretado de su agenda entre compromisos, preparativos y los cientos de aficionados que quieren fotografiarse con su ídolo, ninguno de los cuales se quedó sin su sonrisa y su trofeo. 
¿Qué esperas de tu visita a España y de Hixpania Hard Enduro?
Pues aparte de un buen resultado, el disfrutar de una buena carrera, como siempre... En España siempre hay mucha gente, muchos pilotos, muchos espectadores y muy buen ambiente. Es una carrera muy bonita de vivir y de correr.
¿De todas las que has disputado, cuál es tu carrera favorita?
Realmente todas son difíciles y todas tienen algo que las hace diferentes. Para ser sincero cada vez me parecen todas más difíciles a medida que me voy haciendo mayor pero todavía consigo disfrutarlas. Probablemente me quedaría con Romaniacs. Esa carrera tiene algo especial.
¿Cómo ves el futuro del hard enduro?
Positivo, porque sigue creciendo. La fórmula de que los pilotos profesionales pilotemos con los amateurs es una buena idea porque asegura un buen futuro de la especialidad. Al final en cada carrera hay muchos corredores y eso gusta a los espectadores porque hay choques, caídas y en cada prueba pasan muchas cosas.

Adaptación a las nuevas fórmulas

¿Qué piensas de la evolución del nuevo campeonato WESS?
Creo que está muy bien y que se están haciendo bien las cosas porque es evidente que cada vez atrae a más “riders” y genera más interés. El WESS es bueno para nuestro deporte pero también para el motociclismo off-road en general.

Las World Enduro Super Series (WESS) te han obligado a tener que pelear duro en carreras que no son tu especialidad y aún así has logrado muy buenos resultados. ¿Has necesitado cambiar tus métodos de entrenamiento para ello?
No... y seguramente debería haberlo hecho y centrarme un poco más en las carreras “Fast” pero siempre acabo concentrándome en los eventos “Extreme”. Supongo que mi base trialera, de algún modo se hace presente y no se diferencian mucho mis hábitos de entrenamiento. He aprendido mucho durante los años y sé que no soy tan rápido como los pilotos más jóvenes en las secciones más rápidas pero sé cómo ahorrar energía y empujar con fuerza en los momentos correctos.

Graham Jarvis 2

Un “Sir Hard Enduro” incombustible

¿Desvélanos tu secreto para seguir en lo más alto con 43 años?
Seguir trabajando duro. Realmente cada día es más difícil pero creo que el secreto principal es que, pese a eso, sigo disfrutando de las carreras. Mantener este componente de disfrute te ayuda a trabajar duro para ser competitivo frente a pilotos a los que doblas la edad.
¿Y no has pensado en retirarte? ¿Cuántos años crees que te quedan todavía a este nivel?
Precisamente por lo que te acabo de decir, tengo claro que me retiraré cuando deje de disfrutar pero sinceramente no se cuándo. De hecho, no sé que haré cuando me retire. ¡No se hacer nada más! (Risas)
¿Hay algo que The G.O.A.T (greatest of all times) no haya logrado todavía?
Bueno, he ganado muchas carreras y en ese sentido parecería que sí, que he logrado mucho... pero, sobre todo, me gusta retarme a mi mismo no solo en las carreras  sino también retarme cada día fuera de las carreras.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Michel Vallado

Fotos:

Irina Gorodniakova

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #121: ¡Probamos la moto de enduro que más pro te hará sentir!

En este nuevo número de Enduropro probamos a fondo la nueva la nueva KTM 250 EXC-F 2020 y el SmartCarb 2, que mejora la carburación casi hasta el nivel de la inyección. Además, viajamos a Portugal para correr la prueba de otoño de la Copa TT, os desvelamos las claves de la Yamaha Ténéré, os contamos cómo estirar como Mario Román y os resumimos la primera edición de la Copa de España de Hard Enduro. Y todo ello acompañado además de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.