La historia de KTM se remonta a 1934 de la mano del ingeniero austriaco Hans Trunkenpoz que puso en marcha una industria metalúrgica en Mattinghofen, en Austria. Luego pasó a ser una tienda que vendía motos DKW y coches Opel bajo la denominación Kraftfahzeug Trunkenpoz Mattinghofen. En la Segunda Guerra Mundial reparó motores Diesel y tras la contienda comenzó a fabricar sus propias motocicletas. La primera KTM fue el modelo R100 y fue producido en 1951. Los motores que se usaban eran Rotax, pero el resto de los elementos se fabricaban en sus instalaciones.

Ya en 1954 KTM ya participaba en el Campeonato Austriaco de Enduro, y en 1956 ganó su una medalla de oro en los Seis Días de Enduro con Egon Dornauer. KTM pronto vió que las carreras eran un perfecto escenario de pruebas y bien se puede decir que ya comenzó a forjarse la frase del “ready to race”.

Durante los años 60 KTM comienza también a fabricar bicicletas, también en esta década mueren sus fundadores y la compañía pasa a manos de Erich Trunkenpoz. La marca tiene ya 180 empleados. En los 70 comienzan su expansión internacional, abriendo sede en Estados Unidos, pasado a suponer el 72 por ciento de la facturación de la empresa las exportaciones fuera de Austria. KTM fabricaba motos, scooter y ciclomotores, y acusó seriamente el descenso de ventas durante la década de los años 80, teniendo que detener en 1988 la producción de scooter y ciclomotores. Erich Trunkenpoz muere en 1989 y en 1991 KTM se declara en quiebra. Un año más tarde, bajo la gestión de los bandos, KTM fue dividida en cuatro entidades: motos, bicis, radiadores y herramientas.

Lo que hoy conocemos como KTM en realidad es KTM Sportmotorcycle, que comenzó su singladura en 1992 con el inicio de la producción de las Duke, motos de carretera. En 1995 KTM adquiere Husaberg y en 1997 comienza con la producción de las LC4 Supermoto y LC4 Adventure. Así comienza la nueva era del fabricante Austriaco que fue adquirido en un 14,5 por ciento por el grupo indio Bajaj Auto Limited en 2007, una participación que aumentó hasta un 47 por ciento en 2012. De la mano de Bajaj se desarrollan sus motores de 125 y 200 cc y se inicia la venta de la KTM Duke 200 en la India. También KTM se fusionó en 2005 con Polaris con el objetivo de compartir sus departamentos de investigación y desarrollo y sus redes de distribución.

Pero KTM donde ha destacado desde el principio es en las carreras, especialmente en las de off road donde sus modelos de motocross y enduro son toda una referencia. También sus motos de trail con en campo de experimentación en el Mundial de Rallies y especialmente en el Rally Dakar donde año tras año son protagonistas. La primera victoria de KTM en el Rally Dakar fue en 2001 de la mano de Fabrizio Meoni y una KTM LC4 660R. En los últimos años KTM ha tenido que ir derivando la producción de sus populares motores de dos tiempos, a los de cuatro; las normas medioambientales obligan y KTM tienen que adaptarse si quiere seguir dominando en el segmento del off road.

El el Campeonato del Mundo de Motocicilsmo en 2017 KTM alcanza un nuevo hito, siento la única marca que estará presente en las tres categorías: MotoGP, Moto2 y Moto3. KTM también ha destacado con muchos éxitos deportivos dentro del asfalto.


Modelos de KTM


Noticias relacionadas con KTM

Ver más noticias de KTM

Más fichas de motos

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!