Jorge Prado
5 consejos básicos para hacerte con las mejores gafas

Si lo tuyo es la moto de offroad, sabrás que es fundamental la elección de unas buenas gafas. Así que aquí tienes cinco sugerencias para que aciertes con las tuyas.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Ray Archer
Publicado el 28/11/2018
Jorge Prado

No exageramos si te decimos que son un elemento imprescindible dentro de tu equipación si quieres no solo hacer una buena travesía, sino evitar problemas en los ojos. Unas gafas adecuadas te mantendrán protegido de cualquier elementos: desde barro, polvo, arena hasta ramas e insectos. Y, por si fuera poco, frenan el sudor y te permiten minimizar los efectos de condiciones climatológicas adversas como el frío, la lluvia o el viento. Por suerte, existen un buen puñado de opciones en el mercado y escoger el modelo más adecuado de gafas off road puede ser complicado.

¿Cuál va a ser tu especialidad?

¿Para qué y dónde vas a usar tus gafas off road? ¿Vas a practicar enduro o motocross? No quiere decir que una gafa de enduro no pueda servir para motocross, pero sí queremos enseñarte algunas diferencias entre ambas disciplinas que te ayuden a seleccionar mejor.

Si eres endurero, debes pedirle a tus gafas off road resistencia para que te protejan en posibles caídas en ríos, impactos o ‘encontronazos’ con ramas de árboles, insectos o piedras, por ponerte algunos ejemplos. Además, es de especial importancia que la lente que elijas se adapte bien a la climatología. Pero si lo tuyo es el motocross, debes protegerte del polvo y, en mayor medida, del barro. Estos dos elementos disminuirán tu visión encima la moto, y no podrás soltar el manillar para limpiarte. Así que tus gafas deben contar con un sistema roll off o tear off para que nunca pierdas de vista el siguiente obstáculo.

Examina sus características

Es fundamental que no sacrifiques calidad por precio en algo tan importante, por lo que invertir en un buen producto te dará seguridad. Desde nuestros punto de vista, las características mínimas son un buen sistema de ventilación, tratamiento antivaho, lentes transparentes de policarbonato con protección 100% rayos UV, una robusta cinta de sujeción al casco y una gruesa espuma antialérgica en la zona de contacto con la piel. A partir de aquí, puedes seguir hasta el infinito porque las marcas sacan novedades cada temporada que mejoran prestaciones, accesorios y diseño.

Jeffrey Herlings

¿Qué son los sistemas roll off o tear off?

Es importante mantener la visión intacta o en las mejores condiciones que sea posible, ya que el agua, barro o arena pueden ser tus peores enemigos. Para mantener limpio tu campo de visión, lo mejor es contar con un sistema Works Film System incorporado a tus gafas off road.  Su funcionamiento es sencillo. Tiene dos cánulas en ambos extremos de la pantalla que, montados sobre la montura, funcionan como un carrete, uno para ir soltando película o lámina limpia y otro para ir recogiendo la sucia. Este kit de roll off te ayudará a eliminar la suciedad de la lente con un sencillo gesto sin que tengas que pasar la mano por la lente.

No descuides la cinta de sujeción

Suele uno de los elementos más olvidados, pero más cruciales. Es indispensable que sea antideslizante y quede muy bien colocada alrededor de la calota del casco para evitar cualquier tipo de desplazamiento de tus gafas mientras estás en carrera. Lo mejor es que la cinta o correa de sujeción incluya silicona de alta duración. Asimismo, no hace falta decir que la gafa debe ajustarse a la fisionomía de la cara. Sólo de esa manera sellarán y te darán la máxima protección.

Valora las buenas marcas en gafas off road

Nuestro consejo es que empieces prestando atención a marcas reconocidas en el mercado que, además, sean líderes en la comercialización de gafas deportivas. Por ejemplo, Scott lleva desde 1970 haciendo gafas para motocross y enduro en sus fábricas de Austria y Estados Unidos. La compañía suiza aplica las últimas tecnologías a sus lentes para maximizar la percepción de relieves y detalles. Innova en todo aquello que tenga que ver con la seguridad del piloto y hace de manera artesanal el ensamblaje de cada gafa, lo que les asegura un fuerte control de la calidad de sus productos.

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Ray Archer

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Honda contraataca!

Asistimos a la presentación de las nuevas enduro de Honda, con las que la marca quiere plantar cara a los fabricantes europeos y probamos la Sherco 125; a pesar de pequeño tamaño, una máquina 100% de enduro. Analizamos a los favoritos para el Dakar 2019 y entrevistamos a un tricampeón del mundo que ha debido “emigrar” a los USA. Las nuevas estrellas de Kawasaki MX completan un número con el que, además, podremos ayudar a los Reyes Magos a elegir regalos moteros...