Motos iniciación al enduro

Las mejores motos para iniciarse en el enduro

Si quieres iniciarte en el enduro y no sabes por dónde empezar, aquí hacemos un análisis para que elijas tu moto perfecta.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Pedro García
Foto:
Archivo
Publicado el 30/09/2020
Motos iniciación al enduro

Confundirse de moto es un clásico para muchos usuarios de esta disciplina. Empezamos con ilusión y solemos pensar que “burro grande ande o no ande” a la hora de elegir moto para esta práctica. Sobre todo teniendo en cuenta la poca diferencia de precio entre las grandes y bajas cilindradas.

Por eso, hemos decidido escribir sobre ello y ayudar a acertar en la decisión de compra de los futuros “endureros”.

Tan pronto decidas comprar una moto te darás cuenta que el mercado te ofrece muchas opciones. Y dependiendo del bolsillo podrás centrarte en una moto usada u optar por estrenarla.

Honda CRF

Tal vez para empezar no sea mala idea la de husmear en el mercado de segunda mano. Hay de todo, desde motos muy trilladas hasta motos de gente que apenas han usado horas. Si das con alguna de estas últimas a buen precio puede ser una gran opción. Siendo sinceros, cuando empiezas no necesitas la última versión para arañar tiempos en los cronos. Tendrás que mirar tu bolsillo y saber qué presupuesto tienes para la compra. Esto te ayudará sobremanera. Por lo que, en esta selección te mostramos motos que podrás encontrar en el mercado de ocasión. 

Esa es la primera criba, pero te quedan otras cuantas por pasar. Comprar tu primera moto lleva su tiempo y aconsejamos que lo hagas sin prisa para luego no arrepentirte.

¿El tamaño importa?

Así es, en la compra de una moto de Enduro importa y mucho, sobre todo en la potencia de su motor. Antes de decidirte por una u otra, tendrás que tener claro tu práctica futura. No es lo mismo tener en mente querer hacer pistas fáciles que pensar en trialeras de cierta complejidad. Y también en este punto cobra importancia tu altura y peso.

Si lo que quieres es hacer pistas planas con terrenos poco rotos tal vez puedas pasarte incluso al trail, pero este artículo no va por ahí. Queremos que te embarres y que “sufras” lo mejor de este deporte.

Por esta razón, el tamaño importa pero en esta ocasión no deberás irte a la más potente, al revés, tendrás que tener muy en cuenta que su potencia no sea salvaje y su altura al suelo esté acorde con tu talla.

¿2T o 4T?

Aunque este tema ha sido tratado en profundidad en el número 132 de EnduroPro por nuestro compañero, Pipe Hinojosa, no debemos dejar pasar por alto y aunque sea de pasada debemos mencionar que un 4T es sin duda la respuesta a esta pregunta. Será mucho más fácil de disfrutar desde el primer momento mientras ganas experiencia con él.

¿Qué tiene que tener tu primera moto de Enduro?

Arranque eléctrico: Ya hace años que las motos de enduro, a diferencia con las de motocross, cuentan con ese maravilloso botón que nos salva de tantos apuros. Y es que comprarte una moto sin arranque eléctrico te hará sufrir innecesariamente y parte de tu energía se irá por donde no debe. En medio de una trialera no es de recibo estar peleándote con la pata, eso es así.

Peso contenido: Cuando practicas este deporte lo que menos falta te hace es una moto pesada. Cada kilo sobra y una moto compacta y ágil hará que tus inicios sean dulces y puedas ir, poco a poco, creciendo en talla, cilindrada y en definitiva, peso.

Potencia controlada: Para alguien que se inicia en el Enduro es mejor tener un motor que entregue su potencia de manera lineal y poco agresiva. Es por ello que los motores de 4T son más aconsejables. Potencia desde muy bajas vueltas y sin grandes picos para hacer nuestra experiencia agradable y llevadera.

Calidad general: Tanto en chasis, motor y suspensiones aconsejamos que tu primera moto de enduro sea de calidad. Cualquier moto de este segmento firmada por las primeras marcas de sobra conocidas aportará esto a tu montura.

Aquí tienes unos cuantos ejemplos de motos que te pueden ir perfectas para empezar en el mundo del enduro. ¡Toma nota!

KTM Freeride 250 F

Motos iniciación al enduro

Se trata de un modelo diferente a medio camino entre el trial, el trail y el enduro, pero que encaja a la perfección en los inicios en el off road. Manejable, ligera, polivalente, perfecta para pilotos de baja estatura… Esta KTM no decepcionará a quien tenga en mente comenzar a practicar Enduro. Una “moto escuela” con calidad y de muy fácil conducción.

La KTM Freeride 250 F está desde 2012 en el mercado, podrás optar por la opción de segunda mano o estrenarla, eso depende de ti.

Honda CRF 450 L

Aunque su cilindrada es alta, esta Honda es perfecta para quien empieza en el enduro. Sería la moto ideal para alguien corpulento que quiere hacer sus primeros pinitos en esta disciplina.

Parte ciclo de alta calidad unido a un motor dócil la convierten en la mejor opción del mercado de moto nueva para alguien de cierta envergadura.

Con bajos costes de mantenimiento, la Honda CRF 450 L es polivalente y te hará disfrutar más allá de tu práctica inicial en el enduro.

Honda CRF 250 L

Si tu talla es inferior, la firma japonesa tiene la versión de 250 cc que hará las delicias de todos ellos. La Honda CRF 250 L es prácticamente una trail con destacadas prestaciones offroad, así que te irá perfecta para iniciarte en el enduro. 

Con una parte ciclo igualmente mimada, sus dimensiones y peso bajan en comparación a su hermana mayor, por lo que es más fácil disfrutar de ella si no tenemos mucha experiencia en esta disciplina.

Husqvarna FE 250

La más “cañera” dentro de nuestros consejos. Para todos aquellos que tienen claro que esto del enduro se lo van a tomar en serio y tienen cierto nivel de pilotaje.

La Husqvarna E 250 es la enduro de 4 tiempos de menor cilindrada de la gama de Husqvarna. Esto la convierte directamente en la más ligera y mejor para los inicios.

Con las misma calidad y tecnología de sus hermanas mayores tendrás una compañera de aventuras que brillará en todo momento con un rendimiento que destacará sobre manera. Tanto en motor con su par siempre lleno o su parte ciclo a la última con los mejores componentes. Prestaciones, fiabilidad y calidad en uno.

Relacionados