Técnica para novatos: ¿2t o 4t?

Técnica para novatos: ¿2t o 4t?

Si la pregunta te parece propia de una clase de música, deberías seguir leyendo. La primera de las decisiones en la aproximación del neófito al enduro es capital en cuanto a qué va a recibir a cambio.

Autor:
Pipe Hinojosa
Foto:
Archivo
Publicado el 07/10/2020
Técnica para novatos: ¿2t o 4t?

Te atraen las motos de campo y el enduro en particular. Dispones del tiempo para rodar en moto y vives en una Comunidad Autónoma en la que no es delito transitar por los caminos de Dios. Ya tienes mucho ganado. Pero tu conocimiento respecto a qué moto te conviene es rayano a cero. Tus amigos (con los que vas a rodar y te han metido el gusanillo) te hablan de las bondades del 2t o el 4t en función de la moto que tienen y tú no sabes de qué te están hablando. Para tener criterio propio, lo mejor es saber de lo que te hablan.

Cuando alguien habla de dos tiempos o cuatro tiempos se refiere al número de eventos que ocurren en el interior de un cilindro para conseguir un ciclo entero. Recordemos que la bujía enciende una chispa, que produce la explosión del combustible. Dicha explosión mueve el cilindro para abajo y transforma la energía térmica en movimiento lineal del pistón. El pistón está unido al cigüeñal por una biela, que transforma el movimiento lineal del pistón en circular, como en las ruedas de los trenes de vapor. Así, una vez haya bajado, el pistón volverá a subir y repetirá el ciclo de nuevo. Esa energía circular llegará a la rueda trasera a través de la caja de cambios y el número de tiempos en el ciclo (2 o 4 tiempos) determinará el carácter del motor en cuestión.

Técnica para novatos: ¿2t o 4t?

Un motor es de 2 tiempos (explosión y escape) cuando requiere una vuelta del cigüeñal para completar su ciclo. La mezcla de aire y combustible entra en el cilindro por el lateral del cilindro, cuando el pistón está en fase descendente. Al ascender se produce la explosión, que empuja el cilindro hacia abajo. Al descender, los gases quemados saldrán por la pared opuesta a la admisión, mientras que también entrará nueva mezcla para el siguiente ciclo. Es decir, hay un momento en que se mezclan gases quemados con mezcla de aire y combustible sin quemar, por lo que la contaminación es un factor insoslayable. La particularidad también está en que el propio combustible lubrica las paredes del cilindro. Esto ocurre porque va mezclado previamente (entre un 1% y un 3% por regla general) con aceite. Antes era el usuario el que hacía la mezcla. Ahora hay sistemas de engrase separado que le hacen a uno olvidarse del tema, con el peligro de que si falla el sistema o no se echa aceite de mezcla en el depósito el gripaje está asegurado.

Técnica para novatos: ¿2t o 4t?

Un motor de 4 tiempos requiere dos vueltas de cigüeñal para completar su ciclo. En el primer descenso del pistón (admisión) se abren las válvulas del mismo nombre y entra la mezcla de combustible y aire. El segundo tiempo (compresión) cierra la válvula de admisión y se produce la compresión de la mezcla. Termina en el punto más alto del pistón, que también determina el primer giro del cigüeñal y el tercer tiempo (explosión) del ciclo. Dura hasta que el pistón llega al punto más bajo de su recorrido, en el que empieza el cuarto tiempo (escape), en el que el cilindro comienza a ascender, se abre la válvula de escape y se expulsan los gases.

Te preguntarás qué ordena a las válvulas abrirse o cerrarse con la exactitud requerida en un proceso que se repite tantas veces. Muy sencillo: el cigüeñal, que es un eje, gira al son que le indican los cilindros y está conectado por uno de sus extremos por medio de una correa (la famosa, la de distribución), cadena o engranajes, a otro eje. Este eje, el famoso árbol de levas, tiene unos resaltes que a cada giro acciona una válvula que después de su accionamiento vuelve a su sitio por medio de un muelle. Sincronía asegurada. Por eso es tan importante el mantenimiento de la correa de distribución, una pieza barata y sencilla, pero que si se rompe arma una zapatiesta que es mejor no imaginar. Sin embargo, no hay que echar aceite a la gasolina, el cárter de la moto dispone de su propio aceite.

Técnica para novatos: ¿2t o 4t?

Tras este rollo introductorio ya puedes comprender que un motor de 2 tiempos tiene  menos piezas y es más sencillo y ligero. También contamina más y necesita de un mantenimiento mucho más exhaustivo. Pero requiere menos procesos para su fabricación (es más barato) y también para transformar la energía química del combustible en movimiento de tu rueda trasera y eso determina el carácter de un motor. Al ocurrir menos procesos, estos ocurren más rápido: un motor 2t sube de vueltas muy rápidamente y lo mismo ocurre con la potencia, llega de forma abrupta, con poco filtro. Es cierto que los motores modernos de 2t son más suaves y se ha trabajado en que la entrega de potencia sea menos brusca, pero siempre seguirán teniendo ese carácter, como esa persona en la que estás pensando (quien quiera que sea). Del mismo modo, tiene menos piezas, y por regla general es más ligero que un motor 4t.

El motor de 4t quizá no tenga tanta potencia específica para una misma cilindrada, pero también tiene sus ventajas. El consumo es una de ellas porque no desperdicia combustible no quemado. Por la misma razón, contamina menos. Son dos cualidades muy loables, pero reconozcámoslo, no son las principales a la hora de hacer enduro. La entrega de potencia es mucho más progresiva, y no se “acumula el trabajo” en el establo con la entrada del caballaje. La capacidad de tracción es también superior a la de las motos de 2t, aunque estas últimas se defenderán mejor en trialeras y zonas difíciles. Pero en los tramos rápidos de pistas se desenvuelve mejor que las 2t, tendentes a ser más saltarinas. Las motos de 4t disponen de más par, amén de ser más estables. En los dos casos -2t y 4t- las motos han evolucionado mucho en la última década, limando sus defectos y potenciando sus virtudes.

Técnica para novatos: ¿2t o 4t?

El enduro es una especialidad que abarca un poco de todas las disciplinas motociclistas. Es necesaria la habilidad y el equilibrio del trial, la técnica y la “huevina” del motocross e incluso la capacidad para rodar rápido de las motos de velocidad. Es por ello que no hay una moto mejor que otra para todo el mundo, sino para cada tipo de piloto, o mejor dicho, para cada tipo de pilotaje. Lo que a uno le funciona puede que a otro le sea incómodo, pero la realidad es que un novato no se va a meter en las trialeras más difíciles y necesita una moto que le ponga las cosas más sencillas. No quiere decir que no pueda llevar una 2t, muchos empezaron con ellas, pero de lo que se trata es de disfrutar y de que haya una progresión en el aprendizaje en los aspectos del enduro que más nos divierta o interesen.

De todos modos, en el mundo de los consejos hay que ser cautos. Quizá te apetezca una moto de dos tiempos porque es lo que has visto pasar por tu ventana desde joven y te seduce el característico olor a aceite quemado que solías paladear a su paso. Creo que era Kant el que decía que debemos aprender a equivocarnos por nosotros mismos. Al fin y al cabo, es una manera infalible de aprender, aunque finalmente tengas que comprar dos motos.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Pipe Hinojosa

Fotos:

Archivo

Publicado el 07/10/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.