Destacados:
La nueva BMW F 450 GS es una auténtica GS: trail campera con un inédito bicilíndrico de 420 cc de 48 CV, dirigida al carnet A2. Lleva un innovador embrague automático Easy Ride y pesa 178 kg.
Ya el año pasado en el Salón de Milán (EICMA), esta moto hizo correr ríos de píxeles y ahora regresa lista para la serie, aunque BMW no ha dicho ni cuándo estará disponible, ni a qué precio.
La BMW F 450 GS llega como una GS pura y accesible, enfocada específicamente a la categoría del carnet A2 (48 CV). Según el CEO de BMW Motorrad, Markus Flasch, esta moto encarna la esencia del espíritu GS gracias a su bajo peso, prestaciones superiores y un equilibrio entre agilidad y estabilidad, garantizando una experiencia de conducción intuitiva y divertida.

Este nuevo modelo está diseñado como una moto versátil que combina uso diario, comportamiento dinámico, confort para viajes y capacidades off-road. Su diseño es inconfundible, con el distintivo faro LED en forma de X y el lenguaje estético actual de la familia GS.
El corazón de la BMW F 450 GS es un motor bicilíndrico en línea de 420 cc completamente nuevo. Este propulsor destaca por su carácter y suavidad de funcionamiento, logrados mediante un cigüeñal con muñequillas desplazadas 135 grados (la mitad de los famosos 270º de otros motores) y un eje contrarrotante, elementos únicos en el segmento. Entrega 35 kW (48 CV) a 8750 rpm y un par máximo de 43 Nm a 6750 rpm. Es un motor compacto, potente, y notablemente eficiente, con un consumo de solo 3,8 litros a los 100 km, lo que le otorga una autonomía de más de 350 km con su depósito de 14 litros.

Una innovación es el Embrague Easy Ride (ERC), que simplifica la conducción al eliminar la necesidad de accionar manualmente la maneta de embrague durante el arranque, los cambios de marcha o las paradas: un sistema interno centrífugo desembraga al pararse o embraga al acelerar, y si el piloto no quiere no necesita tocar la maneta; pero la maneta funciona y si el piloto necesita "tirar" de embrague en campo por ejemplo, siempre puede hacerlo. Este sistema, similar al conocido "kit" Rekluse, que se puede equipar junto al Shift Assistant Pro (asistente para el cambio), y la versión GS Trophy lo lleva de serie.

La parte ciclo se basa en un chasis multitubular de acero de nuevo desarrollo que garantiza rigidez y precisión. La suspensión está a cargo de una horquilla invertida KYB y un basculante de doble brazo de fundición de aluminio con amortiguador central KYB. El sistema de frenado es con pinzas Brembo, y cuenta con BMW Motorrad ABS Pro, que funciona incluso en inclinación.

En cuanto a electrónica, la F 450 GS equipa de serie la pantalla TFT de 6,5 pulgadas con conectividad, modos de conducción (Rain, Road, y Enduro), ABS Pro, Control Dinámico de la Frenada (DBC), Control Dinámico de la Tracción (DTC) y Control del Par de Arrastre del Motor (MSR). El modelo se ofrece en cuatro variantes de equipamiento, destacando la GS Trophy en Racing Blue Metallic, que incluye de serie el embrague ERC, suspensión deportiva y accesorios off-road.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.