Probamos el nuevo Honda SH 125 2026: el Scoopy no pierde el paso
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS

Cilindrada

Motor

Potencia

Peso

Carnet

Precio
Ya sabes que me gustan las historias y la del Honda SH arranca en Bélgica en 1984, yo ya comenzaba a trabajar en este mundo de la comunicación de la moto y las primeras fotos que vi de la SH pensé “qué feo es… pero tiene su gracia”. Se trataba de un ciclomotor de dos tiempos de 49 cc, con un aspecto bastante desgarbado debido a sus particulares ruedas altas, su escudo frontal y suelo plano, parecía una bicicleta de chica.
Pero sorprendentemente para mí, empezó a ganar una enorme popularidad entre los usuarios, sobre todo entre las féminas. Tanto es así que Honda Motor, tres años después (1987) encargó a su filial española Montesa Honda -entonces todavía asentada en las instalaciones de Montesa en Esplugues de Llobregat- fabricar esa 50 y una nueva versión de 75 cc adaptada a las normativas de nuestro mercado doméstico (entonces con 16 años el carnet A1 valía hasta 75 cc). Fue entonces cuando la SH adoptó su apodo de Scoopy.
La producción se mantuvo activa en Esplugues hasta 1996 donde Honda trasladó la producción a su planta europea de Atessa (Italia), pero en esos nueve años se vendieron más de 106.000 unidades del SH50 y 28.000 unidades del SH75.

¿Cómo es el Honda SH125i del 2026?
Dejemos la historia atrás y pasemos a nuestro vehículo de hoy, la SH125i, el modelo arranca oficialmente en el mercado europeo en 2001 y sin hacer mucho ruido, fue conquistando adeptos, convirtiéndose en lo que para muchos es el scooter urbano por excelencia. Sí, han pasado 25 años desde aquel lanzamiento y en 2026 la saga llega a una nueva evolución pero merece la pena estudiar su camino.
¿Como fue su adaptación la la categoría de 125? Para empezar el motor tenía que ser un cuatro tiempos sencillo, robusto, fiable y con un mantenimiento mínimo. Y en su parte ciclista es imprescindible mantener sus ruedas de 16 pulgadas en pro de la estabilidad y seguridad, sobre todo cuando rodamos sobre en firmes en mal estado. También importante mantener la plataforma del suelo plana, que invita a subir con facilidad a cualquier tipo de usuario.

El tiempo y sus ventas nos ha demostrado que esta receta ha resultado ser perfecta, miles de usuarios la quieren para su día a día, ir a trabajar, hacer recados o simplemente pasear por la ciudad sin estrés, con más seguridad que con un scooter convencional de ruedas pequeñas.
Luego con los años, no tardaron en llegar las mejoras que, poco a poco, lo convirtieron en referente del segmento scooter urbano. Un hito importante llegó en 2005, cuando Honda introdujo la inyección electrónica de gasolina PGM-FI, que mejoró el consumo, la respuesta del motor y redujo emisiones, acercando al SH125i a los estándares que el mercado demandaba.
Otro salto lo dio en el 2012, con un diseño renovado y elementos tecnológicos como ABS y el sistema Idling Stop, que paraba el motor automáticamente en semáforos para ahorrar combustible. Después vino el rediseño de 2017, que introdujo un look más moderno con luces full LED y la comodidad de la Smart Key de proximidad. A partir de aquí el SH125i ya no era solo práctico, también estéticamente más atractivo y tecnológicamente más avanzado.
El año 2020 marcó otra etapa, se desarrolló motor eSP+ de cuatro válvulas, mejoro su eficiencia e incorporó el control de tracción HSTC, cumpliendo la normativa Euro5. En 2024 se mantuvo esa línea evolutiva con mejoras estéticas, que reforzaron la presencia del SH125i en un mercado cada vez más competitivo.

Y ahora toca el 2026, que no cambia la receta fundamental, pero sí refuerza su equipamiento, conectividad y tecnología visual. Lo que más destaca es su nuevo frontal que le da una presencia más moderna y elegante. Incorpora una pantalla TFT a color de 4,2” con conectividad Honda RoadSync para Smartphone. La capacidad de carga bajo el asiento ha crecido hasta los 28 l y el espumado mejora el confort, sobre todo se nota en recorridos inter-urbanos. Todo el paquete tecnológico actual incluye ABS, control de tracción (HSTC), Smart Key, Start & Stop, conectividad mejorada y la toma USB-C está más accesible.
La base mecánica sigue fiel al motor de cuatro tiempos con inyección PGM-FI, es uno de los más modernos de su segmento, con cuatro válvulas, inyección en la falda del pistón para lograr una óptima refrigeración, la bomba de agua y radiador se integran en el motor para reducir su peso sin complicar la mecánica. En la culata los cojinetes de los balancines van montados sobre un eje y los empujadores también con cojinetes, con lo cual la fricción se reduce al mínimo. La transmisión es de tipo CVT y por supuesto el chasis tubular de acero, suelo plano y rueda alta. La potencia declarada es de 13 CV y homologa un consumo medio inferior a los 2,5 litros a los 100 km, lo que presupone una autonomía cercana a los 300 km con los 7 litros que entran en el depósito de combustible.

Ruta por la ciudad eterna...
Para un servidor Roma es una ciudad especial, me enamoro de ella cada vez que voy a visitarla, aunque esta ocasión la climatología no se auguraba muy benigna. Llegamos al aeropuerto de Fiumicino a medio día diluviando, por la tarde la rueda de prensa en el hotel, donde nos contaron lo que he escrito en los párrafos anteriores, seguía diluviando y por la noche nos fuimos a cenar a un típico restaurante italiano cerca del hotel, fuimos andando y ¡jarreaba!
Las perspectivas no eran buenas, pero al día siguiente, cuando levante de la persiana de la habitación a las 7 de la mañana, mi cara se iluminó: ¡un cielo azul, con algunas nubes blancas y un sol orondo y brillante me daba los buenos días!. Y así se mantuvo hasta por la tarde, que comenzó otra vez a llover cuando nos llevaban de vuelta al aeropuerto.

La ruta por Roma siempre es apasionante y la Honda SH125i se desenvuelve como “pez en el agua” por las calles de la “ciudad eterna”, que como bien sabréis muchos de vosotros, es un auténtico caos y sus firmes variopintos, que todavía algunos de ellos deben de ser de la época del emperador Trajano, ponen de manifiesto las buenas cualidades dinámicas de este scooter de “rueda alta”. El motor tiene energía, pero al mismo tiempo resulta dulce y agradable, las suspensiones hacen muy bien su trabajo que junto a los frenos, bastidor y ruedas de 16 pulgadas nos permiten movernos con sorprendente fluidez entre baches y empedrados.
Conclusiones
Hoy el SH125i es más que un scooter, es un símbolo de movilidad urbana, un vehículo que ha marcado a varias generaciones de usuarios y el camino a otros fabricantes que han interpretado o copiado, como lo quieras llamar, sus líneas maestras sin separarse mucho del modelo. Sigo admirando su equilibrio, su estilo Premium y su tecnología, que eleva el confort, su utilidad y su seguridad.
Ahora, te puedo decir que esta versión 2026 es especial, pues recoge toda la experiencia de 25 años de evolución, para ofrecer una máquina todavía mejor, tan cómoda como segura y tan práctica como moderna. Su precio no es barato: 4190 euros.

La moto al detalle...

Continua la versión “Vetro”, que utilizan toda la carrocería semitransparente sin pintar, que provoca un efecto realmente impactante, pero lo mejor es que reducen en un 9,5% la cantidad de CO₂ emitida en comparación con los procesos de pintura convencionales. De esta forma Honda pone de manifiesto su compromiso con el medio ambiente.

En nuestro país se venderá con el top box de serie de 35 litros y respaldo opcional, se abre con la Smart key y cuando cierras la moto también se cierra el baúl.

El sistema Idling Stop para el motor cuando está más de tres segundos detenida para ahorrar gasolina y arranca nada más accionar el puño de gas, pero si lo prefieres lo puedes desconectar.

La toma USB-C está mucho mejor situada, dentro de la guantera situada en la parte posterior izquierda del escudo, y si lo deseas puedes guardar el móvil dentro.

Los reposapiés del pasajero son escamoteables, no estorban nada y una vez plegados se mimetizan con la carrocería y apenas se ven.

Como accesorios hay una pantalla parabrisas alta y cubre-manos transparentes, nuestra unidad de pruebas, como puedes comprobar en las fotos, las llevaba, son realmente prácticas y protegen bien.
Galería de fotos
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados




