MX vs Enduro

Diferencias entre Enduro y Motocross

La gran mayoría de lectores de Enduropro sabéis las diferencias del Enduro con el Motocross, pero nunca está de más hacer mención a este tema para dar la bienvenida a nuevos amantes del off-road.

Autor:
Pedro García
Foto:
Archivo
Publicado el 05/11/2020
MX vs Enduro

Lamentamos que la práctica del off-road no esté más extendida por los amantes del mundo de la moto de carretera. Todos sabemos que cualquier disciplina del off-road –o lo que es lo mismo, fuera de la carretera- es una gran escuela para tu seguridad en moto de carretera o tus trayectos en el día a día con tu scooter.

Trial, Enduro, Motocross. Todas ellas nos sirven para aprender sobre los límites de la moto a muy bajo precio en caso de caída y con un alto valor para tu “know-how” del mundo de la moto.

Dos de las prácticas más conocidas y que mucha gente confunde son el Enduro y el Motocross. Os habréis cruzado con muchos hablando del Motocross como un genérico. Y es que la similitud estética hace confundir a muchos y se pierden cuando se les habla de Enduro.

Pero para eso estamos aquí, para contaros a los recién llegados las diferencias entre Enduro y Motocross y animaros a practicar cualquiera de ellas porque os esperan tantos beneficios que ni lo imagináis.

Lugar de la práctica

La principal diferencia entre ambas disciplinas es el lugar en el que se practica. Mientras que en Motocross (MX) se practica en circuitos cerrados con curvas peraltadas, diferentes tipos de saltos y roderas, el Enduro se practica en campo abierto utilizando caminos, sendas rurales, montañas…

MX vs Enduro

En ambos casos se puede practicar de manera recreacional, pero el MX tiene claramente un ADN mucho más competitivo que el Enduro donde lo vemos más como hobby para salir los fines de semana con tu grupo de amigos.

En caso de competición, podemos destacar que el MX cuenta con una peculiaridad única en las carreras del mundo del motor. La parrilla de salida se forma de manera lineal, dando emoción por triplicado a cada manga de esta disciplina. Sin embargo, en la competición de Enduro nos encontramos en la lucha contra el crono por tramos. Algo muy similar a lo que pueda ser un rally de coches.

La práctica del MX –si quieres hacerte el circuito como debes- exige una forma física mayor a la que pueda pedirte una excursión de Enduro con amigos un domingo. Por supuesto, que si hablamos de competición, tanto de Enduro, como de Hard Enduro, tu forma física cobrará la misma importancia.

Sin duda, podemos decir que el Enduro tiene más de aventura mientras que el MX es pura adrenalina. Con estos datos y conociendo tus gustos deberías ir teniendo claro cuál de las dos disciplinas encaja más en tu forma de ser.

MX y Enduro, motos diferentes

Otra de las grandes diferencias entre el MX y el Enduro y aunque no lo parezca, son las motos. De aquí vienen las grandes dudas del público genérico, para todo el mundo una moto de MX o Enduro es una moto de Cross. Y no, no es así. Aunque ya hemos hablado de este tema en otras ocasiones, no queremos dejar pasar la oportunidad de plasmarlo también en este artículo.

Una de las mayores diferencias entre las motos de ambas disciplinas es el peso. Las motos de MX son más ligeras, llevan lo justo y están diseñadas para dar toda la potencia de una manera explosiva en lucha por arañar una centésima por vuelta.

Desarrollos más cortos, suspensiones más duras que la hacen también más alta, carrera del pistón más corto, escape sin catalizador con tramos más cortos para mejorar la explosividad y un embrague más duro, directo y agresivo para darlo todo en tramos muy cortos.

Por supuesto, una moto de MX, no lleva matrícula, iluminación ni nada que no sea imprescindible para ser una bestia del circuito. Esto implica que la moto no está homologada para uso más allá de circuitos privados, con lo cual, si decides que el MX va más con tu personalidad, tendrás que tener en cuenta que vas a necesitar un remolque o furgoneta para mover tu moto.

Por último, las llantas en una moto de MX son de 21” en la rueda delantera y 19” en la trasera. Sus primas de Enduro coinciden en la parte delantera pero no en la trasera que montan un 18”. Sus neumáticos también se diferencian y en la disciplina del Enduro deben estar homologados para ello.

Si hablamos de una moto de Enduro, antes de entrar en detalle, debemos decir que no deja de ser un tipo de moto con el cual podremos circular por cualquier vía sin problema alguno. Con las obligaciones que cualquier moto tiene. Debe estar matriculada y contar con seguro.

Claramente la diferencia a simple vista es fácil. Cuenta con iluminación (faro, piloto e intermitentes), cuadro de instrumentos, cubre manetas, porta matrículas/matrícula y retrovisores. A esto hay que sumarle arranque eléctrico y piñas.

Con todo esto, y como podréis imaginar, cuenta con batería. Esto hace que si  sumamos todo el peso de dichos elementos el peso se incremente de manera considerable.

Aunque las motos de Enduro compartan una gran mayoría de componentes con sus primas “crosseras”, el tarado de sus suspensiones no es tan duro y sus desarrollos son más largos convirtiéndolas en motos más progresivas que las de MX.

Al igual que hemos comentado con las motos de MX, las de Enduro cuentan con diferencias en su cilindro y culata. En esta ocasión, su distribución es más elevada haciendo que se descomprima el squish dando consigo una carrera del pistón más larga sintiendo así menos agresividad en su conducción.

Y hasta aquí las diferencias entre estas dos prácticas tan iguales para la mayoría de los mortales pero tan diferentes en el momento que prestas atención. Estamos seguros que con las leyendo este artículo te han quedado claras las diferencias y ya perteneces a uno de los dos mundos.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Pedro García

Fotos:

Archivo

Publicado el 05/11/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #133: Enduro vs Motocross. ¡Decídete!

En el número 133 enfrentamos el Enduro al Motocross y te mostramos sus diferencias. Para ello, nos subimos a las novedades de Gas Gas y probamos la Yamaha YZF 450 de 2021. Además, tras poner en un apuro a algunos pilotos en Tu opinión cuenta ¡VIP!, damos comienzo a la serie “Motos Off Road con historia” y te ponemos a prueba con un divertido test que te dirá qué tipo de piloto eres, protegiéndonos con el protector de manos Raven. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Te has decidido ya?